El territorio aragonés fue el telón de fondo en la jornada de ayer de la Transpyr Coast to Coast, que llegaba a su 5ª etapa para unir Aínsa con Jaca en un duro recorrido de 97km y 2.200 metros de desnivel, con un destacado ascenso al Monte Oturia. Esfuerzo que ha recompensado a los bikers de 26 nacionalidades distintas con la espectacular perspectiva del Pirineo y sus valles desde el punto más alto de la ruta.
La etapa se ha saldado con un golpe de autoridad de Pau Marzá y Julien Bely (Gobik), quienes han logrado ser los más rápidos en el tramo cronometrado del día, de 23 km, y ponen tierra de por medio a Jon Erguin y Eneko Gurrutxaga (Orbea), a quienes dejan a más de tres minutos y medio de distancia en la clasificación por parejas. Las surafricanas Miroda Otto y Annie David mandan en la categoría femenina, los franceses Cristophe Liberge y Mathieu Dumont lideran la de parejas máster y la cubana Olga Echenique junto a Jorge Chico encabezan la mixta. Por su parte, el argentino Martín Gallardo domina con autoridad la individual y Javier Urbón la de bicis eléctricas.
En el sexto día veremos como la prueba deja Aragón para entrar a Navarra con una etapa maratoniana de 135 kilómetros y 2.650 metros de desnivel positivo entre Jaca y Burguete-Auritz, experimentando el cambio de paisaje del Pirineo aragonés al navarro, entrando en un clima y vegetación de carácter más atlántico. La primera parte de la etapa es muy rodadora con pequeños relieves y ritmo más lento, y la parte final es de media montaña.
Más información en https://transpyr.com.