Tras una jornada de lluvias del sábado, con las carreras cadete y master, el domingo amanecía mejor, aunque el circuito estaba difícil por el barro. En la categoría élite/sub23 masculina, todas las miradas estaban puestas en David Valero, que volvía al circuito donde ganó uno de sus ocho campeonatos de España en 2022. A su lado, su compañero del BH Jofre Cullell, quien iba a vigilar de cerca al corredor andaluz y presumiblemente a disputarle la victoria, luego veremos qué pasó.
Ambos corredores tomaron ventaja desde el inicio, con una diferencia de más de medio minuto sobre Cristofer Bosque, quien se mantuvo en el tercer lugar durante toda la prueba. Mientras tanto, Adrián Plaza intentaba presionar al corredor del X-Sauce, en una lucha importante por el top cinco con corredores como Aniol Morell, Alberto Mingorance, Vicent Zaragoza o Miguel Díaz.
En la cabeza de la carrera, Jofre Cullell y David Valero acordaron una estrategia conjunta y cruzaron juntos la meta, con una ligera ventaja para el campeón de España. Cristofer Bosque llegó en tercer lugar, a 4:22 del ganador, mientras que Vicent Zaragoza, en sexto lugar, fue el mejor sub23.
En la competición femenina, Janika Loiv partía como favorita después de haber ganado el año pasado en Candeleda en la apertura de la Copa. La campeona de Estonia impuso su ritmo desde el principio y dejó atrás a sus rivales, incluida Estíbaliz Sagardoy, que llegaba en buena forma. Sagardoy tuvo un bonito duelo en las primeras vueltas con la también estonia Merili Sirvel, que finalmente cayó del lado de la corredora del Saltoki.
Mientras, Loiv mantenía su liderazgo cómodamente, a pesar del barro, y Sagardoy aseguraba su segunda posición. La lucha estaba en el tercer puesto, donde una destacada Paula Martín estuvo cerca de alcanzar a Sirvel, pero finalmente tuvo que conformarse con el cuarto lugar, siendo así la mejor sub23 de la prueba. Loiv cruzó la meta con una ventaja de 3:50 sobre Sagardoy y 4:36 sobre Merili Sirvel, lo que le permite liderar la competición nacional.
En la categoría junior, se vivió una carrera emocionante, con cuatro corredores destacados. El extremeño David Vizcaíno vio frustradas sus opciones después de sufrir un pinchazo en el inicio de la carrera, lo que lo obligó a remar contracorriente durante toda la prueba. Guillermo Parrado aprovechó esta situación para escaparse en solitario, seguido de cerca por Unax Galán y con Eneko Olveira que avanzaba constantemente. Olveira, con excelentes registros en las últimas vueltas, logró superar a Galán y alcanzar a Parrado. Ambos corredores lucharon por la victoria y el liderazgo en la línea de meta, con una ventaja mínima para el andaluz sobre el vasco. En tercer lugar llegó Unax Galán, a casi dos minutos del ganador.
En la competición femenina junior, Cynthia Martín se alzó con la victoria de manera contundente. La ciclista mexicana, que ha tenido un excelente comienzo de temporada, se escapó desde el inicio, llegando a tener una ventaja de un minuto sobre Neus Capellà y Ana Mena, quienes tuvieron un emocionante duelo que se decantó a favor de la ciclista andaluza. Martín cruzó la meta con un tiempo de 1:09:30, con una ventaja de 1:22 sobre Ana María Mena y 1:49 sobre Neus Capellà, la ganadora vigente de la competición.
En la categoría cadete femenina, la victoria fue para Abril Roma, que ganó cómodamente con una ventaja de 1:50 sobre Carolina Casares y 1:53 sobre Lucía Sánchez-Montañez. En la categoría master 40, la campeona del mundo Sandra Pastor se llevó la victoria y el liderazgo ante Ana Casado.
La próxima semana, la Copa de España XCO Cofidis se trasladará a Valladolid para disputar la segunda prueba de la competición en el mítico Cerro de las Contiendas de la localidad castellana.