Con el impulso del Proyecto Potefa Dusal, Pirineos Sobrarbe Aure – Louron, nace una nueva prueba con mucha historia y muy novedosa al mismo tiempo. Contrebandiers es una prueba transfronteriza entre España y Francia y que además combina dos deportes, MTB y Trail Running. No es que haya dos modalidades diferentes, sino que los equipos tendrán que completar los recorridos propuestos, con hasta cuatro puertos a más de 2000 m de altura, combinando ambos medios, la bicicleta y las zapatillas de correr.
La fecha es el 1 y 2 de octubre, dos jornadas en plenos Pirineos franceses y españoles, en recorridos llenos de senderos, caminos y collados que históricamente fueron utilizados por contrabandistas, exiliados, comerciantes y los habitantes del Sobrarbe y los valles de Aure y Louron.
La carrera se disputará en equipos de dos o cuatro personas. El 1 de octubre, se cruzará la cordillera del Pirineo Central a más de 2500 metros de altitud y se completarán los 100 km que separan Saint-Lary Soulan de Boltaña, para regresar, al día siguiente, de Aínsa a Saint Lary-Soulan a través de un recorrido diferente, de 76 km. Se trata de un trazado cargado de belleza e historia que, durante todo el fin de semana se acompañará de un evento cultural que rememorará y honrará las antiguas relaciones entre dos países unidos por un único territorio, el Pirineo.
Cada jornada se dividirá en 4 tramos cronometrados que deberán realizarse por un participante de cada equipo. La estrategia de un buen equipo para repartirse los 4 tramos MTB y 4 Trail Run será la clave para llegar a la meta siendo los más rápidos.
Ya puedes conocer todos los detalles y formalizar tu inscripción en https://contrebandiers.org