Ya son nada menos que 33 ediciones de la Clásica de Valdemorillo, una prueba que ha caminado en paralelo, y siendo reflejo de toda la evolución del mountain bike en nuestro país desde sus comienzos allá a principios de los años 90 del pasado siglo. La misma prueba, que se celebra cada año en el paisaje de presierra de Guadarrama que rodea la localidad madrileña que le da nombre, ha tenido diversas manifestaciones en todos estos años, desde lo más competitivo hasta el carácter más lúdico.
Pero siempre ha sido punto de inicio al año. A Valdemorillo siempre ha habido que ir abrigados. Este año no fue excepción, aunque ha sido más el agua que el frío la protagonista. En un día de sol espléndido, los más de 500 participantes se han tenido que mojar los pies más de una y dos veces al atravesar los crecidos ríos y charcos que unas lluvias abundantes en los días previos nos han regalado.
En Valdemorillo siempre hay muchos saludos después del parón de pretemporada, y muchos y muchas corredoras llegan con los nuevos colores de los nuevos equipos. Este año pudimos disfrutar de la presencia de Natalia Fischer que se estrenaba en su nuevo equipo Scott Cala Bandida, acompañada de Sergio Mantecón, mientras que otro corredor destacado, Francisco Herrero, ganador de la pasada Titan Desert Almería, también se estrenaba con su nuevo equipo, el Flyz Orquin.
Tanto Natalia como Fran han llegado con fuerza e ilusión, y ambos han conseguido hacerse con sus respectivas pruebas en la clasificación general. La malagueña lo ha hecho con más claridad, destacada desde el comienzo, por delante de una sólida Jessica Cruz, también del Flyz Orquin, y de Claudia Sánchez Massa de Tenerife Bike Point. Por su parte Fran Herrero ha tenido que luchar más su victoria. El segoviano ha sido muy activo, seleccionando un primer grupo y yéndose luego en solitario.
Sin embargo un veterano Sergio Mantecón ha conseguido neutralizarlo para intentar alcanzar la victoria con ataques muy fuertes en la última subida del día, la más exigente. Hernández, no obstante, demostró que ha arrancado en muy buena forma la temporada, aguantó los embites y consiguió imponerse en el largo esprint en la zona de llegada a meta, en suave bajada, para llegar victorioso con unos metros de ventaja. Completó el podio el compañero de Herrero en Flyz Orquin, Juan Ignacio Pérez.
El equipo madrileño ha tenido un gran comienzo de año, al igual que Scott, la marca patrocinadora del evento, que este año se estrenaba como parte del Circuito Scott 7 Estrellas, y que es la marca patrocinadora de los equipos de cinco de los seis protagonistas de los podios de la clasificación general de esta edición. Además de estrenarse, como decimos, como parte del circuito Scott 7 Estrellas, la Clásica de Valdemorillo ha sido también la primera de las seis pruebas que este año componen la Copa de Madrid XCM. La siguiente prueba del Circuito Scott 7 Estrellas, y de la Coipa de Madrid XCM, será en Colmenar de Arroyo, la Ruta de las Dehesas el próximo 11 de febrero.
Más información en www.circuito7estrellas.com.
GENERAL MASCULINA
1º Francisco Herrero Casas 1:44:29 FLYZ ROTHAR
2º Sergio Mantecón 1:44:32 SCOTT CALABANDIDA
3º Juan Ignacio Pérez 1:44:58 FLYZ ROTHAR
GENERAL FEMENINA:
1ª Natalia Fischer 2h 10:13 SCOTT CALABANDIDA
2ª Jessica Cruz 2:13:11 FLYZ ROTHAR
3ª Claudia Sánchez Massa 2:14:24 TENERIFE BIKE POINT