En un año de gran sequía de carreras pudo realizarse la prueba más relevante a nivel nacional, los Campeonatos de España, que este año se han celebrado en la localidad granadina de Otívar. Se trataba además del Campeonato de Andalucía, y acudieron 139 participantes para luchar por los títulos en un circuito técnico de 1,5 km con un desnivel medio del 18,4%.
En hombres el título elite se lo llevaba uno de nuestros riders más internacional, el gallego Angel Suárez, que, ya plenamente recuperadpo de la importante lesión que le tuvo apartado de las carreras el pasado año, no tenía problemas para imponerse, si bien hay que destacar que en cuanto a la clasificación scratch el junior Pau Menoyo conseguía detener el crobno a escasos 5 segundos de Suarez, imponiéndose, claro está en su categoría.
El segundo élite fue Iraitz Etxebarría y bronce Carlos Haro, mientras en junior Adrián González y Rodrigo Gamarra completaban el podio. La categoría sub23 fue dominada, con ajustado margen (menos de un segundo) por Orion Kirchmayer, escoltado en el podio por Marc Jover, e Ignasi Jorba.
En cuanto a las mujeres, Telma Torregrosa mantiene su dominio consiguiendo su tercer campeonato consecutivo. Torregrosa ha encontrado sin embargo una gran rival para la victoria scratch en la sub23 Zoe Zamora, a solo tres segundos. La tercera mejor fémina en la clasificación scratch ha sido la junior catalana Aina González, oro de su categoría.
El podio élite femenino lo han completado Elisabeth Guillén y Rosi Martínez, segunda y tercera a 40 y 46 segundos de la campeona respectivamente. En categoría junior, Aina González ha estado acompañada en el podio final por Uxía Álvarez, plata, y Mireia Pi, bronce.
Resto de los ganadores por categorías:
Infantil masc.: Francisco Mato
Cadete: Arnau Graslaub
Máster 50 masc.: Josep Boodt
Máster 40B masc.: Juan Francisco López
Máster 40A masc.: Jordi Bago
Máster 30B: Álvaro Eduardo García
Máster 30A: Fernando Olañeta