En los tiempos que corren es muy excitante encontrar una nueva bicicleta cargada de sorpresas, que es capaz de arrancarte un ¡VAYA! sin tener que recurrir a la electrónica o a materiales o diseños interestelares. Así es la nueva Merida One-Forty, una Trail muy completa y llena de detalles y soluciones con la intención de hacernos la vida más fácil en los senderos.
Si buscas bici para todo, con tendencia al descenso, esta es tu bici.
Es una Trail moderna, que atesora una gran versatilidad para tus salidas más agresivas y divertidas por la montaña, dotada de unas suspensiones de 150/143 mm y ruedas de 29” que proporcionan velocidad de rodadura, mientras mantiene una posición de pedaleo cómoda y óptima para pasar largas jornadas sobre el sillín. Admite configuración mullet, con rueda trasera de 27,5” si prefieres ir hacia el espectro más juguetón del Trail. La One-Forty está disponible en 5 versiones en carbono o aluminio. Las tres primeras One-Forty 400, 500 y 700 de aluminio desde 2.999€ y dos modelos superiores con cuadro de carbono, las One-Forty 6000 y 8000, cuyo montaje tope de gama es la que probamos.
Gran versatilidad, con un sillín adelantado para pedalear y geometría larga y lanzada para bajar.
TRATADO CON ESMERO
La pieza clave de todo el diseño es el cuadro, que debe haber supuesto para la marca un verdadero reto en cuanto a inversión en desarrollo, porque no deja nada - o casi nada- al azar. Es 100% de fibra de carbono, aderezado con partículas Nano Matrix que aumentan un 40% la resistencia del material, tanto en el triángulo delantero como trasero, mientras que la bieleta es de aluminio. En esta bieleta, en forma de L y que articula entre tirantes, tubo vertical y amortiguador, se sitúa el sistema de cambio geométrico, que permite instalar una rueda trasera de 27,5”.
En el basculante encontramos el diseño Flexstay, consistente en vainas y tirantes de una pieza pero con capacidad de flexión, sin ningún tipo de articulación de por medio. Esta configuración es propia de bicicletas de XC, por su claro ahorro de peso y alta rigidez al prescindir de pivotes y rodamientos, pero rara vez aparece en bicicletas de largo recorrido, ya que demanda flexión del material entre vainas y tirantes a medida que se comprime la suspensión trasera, lo que en ciertos casos puede comprometer la calidad del recorrido. En esta One-Forty la flexión necesaria es mínima y no endurece la compresión, algo que hemos comprobado desmontando el amortiguador y haciendo todo el movimiento completo. Por este motivo la trasera Flexstay también está presente en las One-Forty de aluminio, un material mucho más rígido y menos tolerante a las flexiones. Pero lo mejor del sistema de suspensión está por llegar, y es una cinemática adaptada a las tallas, un concepto que en Merida han llamado FAST: Flexstay Adjustable Size Tuned kinematic.
Trasera flexible Flexstay que apenas requiere flexión. garantía de por vida.
El comportamiento de suspensión trasera ofrece más progresividad a medida que aumenta la talla, de esta forma los ciclistas más pesados o agresivos tienen la absorción necesaria mientras que los más ligeros pueden aprovechar todo el recorrido. Fijándonos en las vainas vemos un pivote principal muy adelantado, por delante del pedalier, lo que consigue unas vainas muy largas que ejercen una gran palanca y describen un arco de trayectoria de rueda más abierto, mejorando la respuesta de la suspensión.
En nuestra talla M nosotros hemos apreciado una trasera suave, con un aceptable pedaleo en abierto, pero mejor aún en la posición intermedia del ajuste del amortiguador, y con una destacable progresividad hacia el final del recorrido, que permite aprovechar casi todos los milímetros sin hacer tope con facilidad. También queremos mencionar que para facilitar el mantenimiento todos los pivotes de la suspensión se aprietan sólo desde un lado, y que a su vez los rodamientos son más resistentes y de mayor diámetro que los anteriores. Este detalle, unido a las protecciones incorporadas a tubo diagonal, vaina y tirante completa un robusto cuadro para All-Mountain y Enduro, con garantía de por vida.
Lo mejor: Versatilidad. Geometría ágil y estable. Detalles contractivos. Herramientas y capacidad de almacenaje. Sistema de tallas.
PARA TODAS LAS TALLAS
Merida introduce el sistema de tallas Agilometer, que permite al o a la biker elegir entre 3 tallas diferentes: talla más pequeña si se busca agilidad, mediana si se busca equilibrio, o grande si se prefiere estabilidad. Con tubos verticales más compactos, entran en juego la tija telescópica y las dos alturas de manillar disponibles. Elegir una talla de cuadro mayor puede resultar un problema si el tubo de sillín es demasiado largo y restringe bajada del sillín, y si la posición del manillar es demasiado alta para ti. Por otro lado, elegir una talla menor a menudo significa que la tija no llega a la extensión suficiente, y que la posición del manillar es mucho más baja de lo adecuado. En este sistema Agilometer, la tija telescópica Merida Team TR es clave, permitiendo encontrar la altura adecuada en cualquier talla de cuadro. Ofrece hasta 230 mm de recorrido y se monta en todas las tallas de cuadro, permitiendo ajustar la altura de extensión total, a la altura necesaria de cada biker. Esta gran longitud es ideal para cuadros con tubo vertical corto, de forma que se consigue la altura correcta del sillín y el máximo recorrido de la tija posible.
LO TIENE TODO
La One-Forty 8000 lo tiene todo, no se puede pedir más. El montaje es de lujo, con una precisa transmisión electrónica SRAM AXS y unos poderosos y suaves frenos Shimano XT de 4 pistones. La suspensión delantera Fox 36 es “crema” con sus regulaciones GRIP2 de compresión y rebote en alta velocidad, sin barras Kashima, algo que no echarás en falta. Las ruedas Race Face destacan por el engranaje instantáneo de su núcleo trasero, casi sin recorrido muerto, y la buena combinación de neumáticos, con uno delantero casi de descenso y un trasero más rodador. Equipada con herramientas y con gran capacidad de carga, es una Trail muy rodadora, con una posición de pedaleo muy buena para largas subidas, y estabilidad y control en las bajadas. Una Trail para hacer todo, desde rutas maratonianas a competiciones esporádicas de enduro. La bici más polivalente de Merida hasta la fecha.
El “maletero” MSP (Merida Service Pouch) del tubo diagonal puede albergar una bolsa de tela denominada Essential Tool Wrap donde llevar herramientas y repuestos. El puerto, también sirve para facilitar las tareas de mantenimiento.
A mejorar: En este nivel de precio podría permitirse algunos componentes en carbono.
EL DETALLE: RACE READY
La One-Forty está preparada para todo. Aparte del maletero en tubo diagonal, la cinta para fijar una cámara o repuestos en el tubo horizontal, delante del amortiguador, y las llaves hexagonales en el cierre de rueda trasero, incluye una multiherramienta bajo el sillín con hexagonales de 2, 3, 4, 5, 6 y 8 mm, torx T20 y T25 y destornilladores planos y de estrella.
FICHA TÉCNICA
- Cuadro: CF4 III, fibra de carbono. 143mm de recorrido.
- Amortiguador: Fox Float DPS Performance Elite.
- Horquilla: Fox 36 Performance Elite Grip2. 150mm.
- Pedalier: SRAM X1 Carbon. 32d. 175mm.
- Cambio: SRAM GX Eagle AXS.
- Mando cambio: SRAM GX Eagle AXS.
- Casete: SRAM XG-1275. 10-52d. 12 vel.
- Cadena: SRAM GX.
- Frenos: Shimano Deore XT M8120. Discos 203mm.
- Dirección: Merida 8151.
- Potencia: Merida Expert eTRII. 50mm.
- Manillar: Merida Team TR. 780mm.
- Puños: Merida Expert EC.
- Sillín: Merida Expert SL.
- Tija sillín: Merida Expert SL.
- Ruedas: Race Face Turbine R30.
- Neumáticos: Del. Maxxis Minion DHF 29x2,5” EXO 3C MaxxTerra / Tras. Maxxis Dissector 29x2,4” EXO 3C MaxxTerra
- Peso: 14,975 Kg (talla M, sin pedales).
- Tallas: XS, S, M, L, XL.
- Precio: 7.999€.
Más información en www.merida-bikes.com/es-es.