Aunque bien es cierto que el uso de las luces es más común en carretera que en MTB debido a que nos hacen más visibles ante los conductores, no tenemos que olvidar que nos aportan seguridad en cualquier modalidad, además de que circular en bicicleta sin utilizar el alumbrado reglamentario es una infracción leve según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y nos pueden sancionar con multas de hasta 100€.
Sigma Sport acaba de presentar su nueva luz trasera Blaze Flash con un diseño alargado para albergar sus tres luces Led, visibles hasta 500 metros de distancia y que se encienden, se apagan y se cambian los modos a través del botón situado en la parte superior del dispositivo para facilitar su acceso. Cuenta con cuatro modos de uso con luz de freno en cada uno de ellos encendiendo todos los Leds simultáneamente durante 3 segundos cuando su acelerómetro integrado reconoce cada disminución significativa de velocidad.
Lo mejor: Luz de frenado. Facilidad de montaje. Luminosidad. Precio contenido.
El primer modo que encontramos cuando encendemos la Blaze Flash es el de Luz Automática con una duración aproximada de la batería de 9 horas si se mantiene encendida, esta variante quizás sea la que más utilicemos a la hora de practicar Mountain Bike ya que su sensor de luminosidad mide la luz ambiente y mantiene encendido el primer Led o lo apaga automáticamente según las condiciones lumínicas del momento, muy útil a la hora de cruzar túneles, bosques frondosos o si se nos echa la noche encima. El segundo modo es el Permanente con el primer Led encendido constantemente y una duración de hasta 9 horas. El tercer modo es el Pulse Flash con las tres luces encendidas de forma intermitente quedándose fijas a la hora de frenar, este modo aumenta la autonomía de la batería hasta las 11 horas de uso. Por último, llegamos a la variante Eco Flash en la que solo está la primera luz intermitentemente y siendo el modo que más duración de la batería ofrece de hasta 50 horas según la marca.
La luz trasera Blaze Flash de Sigma incorpora una batería integrada que se recarga a través del puerto microUSB que encontramos en la base del dispositivo y que nos avisa con un pequeño indicador de luz azul alojado en el lateral izquierdo cuando la batería se encuentra a menos del 30% de autonomía. Durante el proceso de carga, se enciende otro indicador en el lado opuesto que la luz anterior, esta vez de color amarillo y que se apaga cuando el dispositivo está completamente cargado, proceso que según la marca lo estima en 3 horas pero que en nuestra prueba, con el dispositivo totalmente descargado, se ha acercado más a las cuatro horas que a las tres que se anuncian.
A mejorar: Exposición del puerto de carga. Tiempo de carga.
La Blaze Flash incluye una correa de silicona que permite un montaje fácil y sin herramientas para adaptarse a la mayoría de las tijas convencionales y la fijación incorporada al dispositivo tiene una inclinación fija de 17º sobre la perpendicular del suelo. Su peso es de tan solo 27 gramos con la correa incluida y sus dimensiones son 63 mm de alto por 30,5 mm de ancho frontal por 24,5 mm de ancho lateral. con un PVP de 27,95€, y con protección IPX4 a prueba de salpicaduras para poder utilizarla incluso en los días más lluviosos.
FICHA TÉCNICA
Características: 3 Leds. Acelerómetro integrado. Luz de freno. 4 modos. Hasta 50 horas de batería. Hasta que 500 metros de visibilidad. Protección IPX4. Opciones: nnnn [Peso] 27 gramos. Precio: 27,95€.
Más información en www.cometbikeparts.com y www.sigmasport.com.