Hemos tomado como ejemplo a Rotor, por ser una marca cercana, pero hay otras con opciones equivalentes en sus catálogos. El fabricante nacional desarrolló el concepto UBB (Universal Bottom Bracket) para acabar con el problema de las incompatibilidades. Gracias a estos rodamientos de pedalier podrás adaptar por ejemplo unas bielas Shimano con eje de 24 mm a un cuadro diseñado para montar un sistema BB30, o incluso montar unas bielas BB30 con eje de 30 mm de diámetro en una estrecha caja de pedalier roscada BSA.
En cualquier caso, para evitar los problemas de ajuste inesperados, te recomendamos siempre que sea posible instales bielas y rodamientos de pedalier de la misma marca, así te aseguras un acoplamiento perfecto.
Un problema habitual, que nos llega a la Redacción por parte de los lectores con relativa frecuencia, surge al intentar montar unas bielas SRAM con eje de 24 mm en unos rodamientos BSA de cualquier otra marca. SRAM requiere sus propios rodamientos tipo BSA y BB92 (denominados GXP por la marca). Con el fin de lograr un giro más fiable montan un rodamiento más grueso y de menor diámetro interno en el lado izquierdo, motivo por el cual el eje se ve reducido a 22 mm en este punto. Esto las hace incompatibles con rodamientos de otras marcas, diseñados para ejes de diámetro constante de 24 mm.