Consejos de compra

MTB de ayer y hoy: Trek 990 de 1989, Top Fuel 8 Gen 4, Top Fuel 9.9 X0 AXS Gen 4... ¡y mucho más!

Juanma Montero y Marcelo López se dan cita para descubrir cómo era el mountain bike de hace más de 30 años, cómo eran las bicis entoces... y cómo lo son ahora. Una experiencia que no te debes perder, MTB del bueno.

Juanma Montero // FOTOS: César Cabrera

8 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=g4vLkm7LW5s

La verdad es que no suelo sacar mucho a pasear a mi Trek 990, no sea “que salga herida”. La quiero mucho y espero que me dure sana y salva muchos años más, ¡es la misma que usé en un programa de TVE de la serie ‘Al Filo de lo Imposible’ que grabamos en 1991!, una bici que en su momento vendí y que 30 años después pude recuperar, lo que le da aún más valor emocional. Como esa amiga especial con la que perdiste el contacto y, casualidades del destino, reaparece en tu vida. Ya no se me va más de mi lado.

La ocasión para oxigenar a esta bisabuela de las Trek actuales merecía la pena, acababa de recibir una flamante Trek Top Fuel 8 de aluminio, de 4º generación, la última, para probar, y me apetecía ver cómo se podían comparar entre ellas, más aún cuando tenía la oportunidad de conocer por fin en persona a Marcelo López, al que seguía desde hace tiempo por su cuenta de Instagram @marcelolopezbike. Marcelo es muy habilidoso sobre la bici, muy didáctico, está muy en forma, da cursos de técnica y, sobre todo, da alegría estar con él porque es muy positivo. Su montura, una súper Top Fuel 9.9 X0 AXS Gen 4 de carbono, 8.999 €, más del doble de lo que cuesta ‘mi’ Top Fuel 8. ¿Hasta qué punto tiene sentido? ¿Puede hacerle sombra una bici de aluminio de 3.999 €?

Más de 3 décadas de diferencia entre las dos bicis... y entre sus dos jinetes

 

DOS HOMBRES Y UN DESTINO

Ahí estábamos Marcelo y yo, como Newman y Redford en ese gran western crepuscular, ese clásico ‘Dos hombres y un destino’, pero en bici en vez de a caballo… ¡ay, que me vengo demasiado arriba, jajaja! El destino lo teníamos claro, disfrutar como nunca de nuestras Trek y explorar lo que eran capaces de hacer y a dónde no podían llegar. El aluminio Alpha de la Top Fuel 8 frente al OCLV Mountain de la 9.9, los 28 añitos de Marcelo, frente a los 59 de un servidor y los dos con la misma ilusión por disfrutar de los senderos, por jugar con las bicis y por llevarnos a casa las mejores sensaciones posibles. Y de invitada extra, una súper clásica de acero que ha demostrado su clase y su calidad más que sobradamente en todos estos años. Mira que la he castigado con caídas, saltos, impactos… y jamás se ha quejado ni su cuadro ni su horquilla rígida. Permitidme meter frase de abuelo: ‘si es que ya no se hacen las cosas como antes’.

 

¿PARA TODO?

Puede que sea un término muy manido, sí, lo sabemos… pero nos toca emplearlo de nuevo: polivalencia es la cualidad clave de las Top Fuel, tanto de la 8 como de la 9.9. Con cuadros totalmente nuevos respecto a las versiones anteriores de 3ª generación, ambas han conseguido ganar algo en ligereza y, sobre todo, en personalización de su suspensión con el nuevo Mino Link de 4 posiciones, conservando un aplomo y precisión de conducción que a nuestro entender es una de sus mejores cualidades.

Su eslabón de anclaje inferior te permite poner el amortiguador más adelantado o atrasado y más arriba o más abajo. Adelantarlo supone un toque más lineal, aprovechas más el recorrido, ideal si eres ligero y buscas máxima suavidad. Atrás es lo contrario, un toque progresivo perfecto si pesas un poco más o quieres que no haga topes en los saltos grandes. Además, puedes poner el amortiguador en las dos posiciones superiores, para una geometría más agresiva, pedalier más alto o en las inferiores para un ángulo de dirección más relajado (65.5º frente a los 65.9º de la posición alta) y más seguridad en terrenos complicados. El cambio es muy sencillo, apenas lleva unos minutos.

Un buen detalle es que este año las nuevas Top Fuel están disponibles en cinco tallas, con el acierto de la nueva ML para los que van justos en una M y la L les resulta demasiado larga.

 

AL MALETERO

El hueco del interior del tubo diagonal está muy bien aprovechado, con un compartimento al que accedes con una tapa bajo el portabidones, un rasgo heredado de los modelos de carbono. En el interior su bolsita bits te permite llevarlo todo bien organizado: herramientas, desmontables, cartuchos de CO2, una mini bomba, etc.

Lo que más nos gusta de la Top Fuel es su filosofía, su enfoque multiusos, su adaptabilidad a terrenos técnicos sin perder capacidad pedaleadora, eso nos ha seducido desde el principio. Detalles como la protección del tubo diagonal, por abajo, su tija telescópica de 170 mm de recorrido y sus anclajes ISCG para guiacadenas también aportan por el lado positivo.  Entre otras características técnicas a destacar, su Active Braking Pivot que lleva la tira de años con Trek, pero no deja de ser un buen sistema para independizar suspensión trasera y frenada. Consiste en hacer concéntrico el eje trasero con el eje de articulación de vainas y tirantes, así de simple, pero hay que hacerlo bien, como han hecho en Trek, logrando una rigidez lateral del triángulo posterior admirable. Una articulación extra puede ser fuente de problemas y flexiones, pero no es el caso con este sistema ABP que consigue mayor sensibilidad sin efectos adversos.

La posibilidad de llegar hasta los 140 mm de suspensión delante y 130 detrás, e incluso poder hacerla mullet con rueda de 27,5 detrás, también nos tienta y amplía todavía mucho más sus horizontes de posibles usuarios.

 

DESPREOCÚPATE

Las suspensiones corren a cargo de Fox, con una horquilla Rhythm 34 delante, que solo se puede conseguir en bicis de serie, y un amortiguador Performance Float DPS con cámara eVol de alto volumen atrás. Nos gustan sus tres posiciones, para despreocuparte totalmente, tanto delante como detrás. Ajustas la precarga de aire a tu peso, y ya solo tienes que ‘jugar’ con las tres posiciones de hidráulico de compresión, más sencillo imposible: posición central para una compresión con cierta retención de movimiento (ideal para pedalear), abierta para un recorrido más libre (bajadas y zonas de muchos baches) y bloqueada para esas subidas por carretera o pista bien pisada donde no queremos oscilación alguna ni aunque nos pongamos en pie sobre los pedales.

Unos discos de 180 mm con pinzas de cuatro pistones, a cargo de Shimano con sus fiables frenos SLX, son el complemento perfecto para una buena seguridad en los descensos, con sus manetas compactas y ajustables en alcance. 

 

¿QUÉ LE CAMBIARÍAMOS A ESTA BICI?

Si en Trek fueran capaces de quitarle algunos gramos por ahí, tendríamos la bici perfecta, aún así soy de los que opinan que prefiero, por mucho, una bici precisa, rígida lateralmente, predecible y estable como esta Top Fuel con unos gramos de más a una ultraligera que no te dé seguridad cuando las cosas se ponen feas.

Si te gustan todos los terrenos, si eres un biker como los de antes, que con una bici nos tocaba hacerlo todo, en esta Trek tienes una aliada que se adapta a cualquier circunstancia y es eficiente en prácticamente todas las condiciones posibles. La disfrutarás rodando fuerte, llaneando, subiendo tramos técnicos, en largas rutas maratón y en descensos complicados. Hay bicis específicas para cada una de estas circunstancias que te darán muchas satisfacciones, sí, pero hay muy poquitas que puedan enfrentarse a todos los terrenos y salir airosas y con buena nota cada día.

 

Lo mejor: Personalización de la suspensión trasera con su sistema Mino Link. Aplomo de conducción. 5 tallas.

A mejorar: La ligereza no es una de sus virtudes.

 

FICHA TÉCNICA
  • CUADRO Aluminio Alpha Platinum. 120 mm.
  • AMORTIGUADOR Fox Performance Float DPS.
  • HORQUILLA Fox Rhythm 34. 130 mm.
  • PEDALIER Shimano Deore M6120. 30d. 170mm.
  • CAMBIO Shimano XT M8100.
  • MANDO CAMBIO Shimano XT M8100.
  • CASETE Shimano SLX M7100, 10-51, 12 vel.
  • CADENA Shimano SLX M7100.
  • FRENOS Shimano Deore BR-M6120. 4 pistones.
  • Discos 180 mm.
  • POTENCIA Bontrager Elite, 45mm.
  • MANILLAR Bontrager Line, aluminio. 780x35mm.
  • PUÑOS Bontrager XT Trail Comp.
  • SILLÍN Bontrager Verse P3.
  • TIJA SILLÍN Bontrager Line Dropper. 170 mm recorrido.
  • RUEDAS Bontrager Line Comp 30.
  • NEUMÁTICOS Bontrager Gunnisson Pro XR 29x2.40
  • PESO 14,420 kg (talla M, sin pedales). TALLAS S, M, ML, L, XL.
  • PRECIO 3999 €.

 

 

TREK 990 SINGLETRACK

CURA DE HUMILDAD

Se me había olvidado lo duras que eran las bicis de antes, a todos los niveles: sin suspensiones, con frenos cantiléver, ruedas pequeñas de 26”, con un balón escaso, desarrollos ‘fuertecitos’, postura súper baja de manos… En aquella época esta Trek 990 era un tope de gama, acero al cromo molibdeno True Temper OX biconificado para su cuadro y su horquilla y una maravillosa transmisión Shimano Deore XT que cambiaba con precisión y lo sigue haciendo aún a día de hoy.

Subir a esta 990 después de montar en una Top Fuel es una auténtica cura de humildad. Bajar rápido en zonas técnicas es realmente difícil, los baches te llegan directos hasta el cerebro y tienes que poner mucha precaución con los escalones en bajada. Entre su horquilla rígida, sus ruedas pequeñas y su potencia Tioga T-bone de 120 mm sales volando por delante al mínimo enganchón con una raíz o con cuatro piedras seguidas un poco grandes.

Las sensaciones sobre la Singletrack son directísimas, está más cerca de una gravel actual que de una doble como la Top Fuel. Su peso también es menor que el de las dos Top Fuel de este artículo, quedándose en los 12,5 kg con la configuración que veis en las fotos, en talla 16,5” y sin pedales. Curioso, en aquella época todas las bicis de gama alta se vendían con pedales.

 

EL TOQUE PERSONAL

Los mandos de cambio Shimano Deore XT, originalmente ubicados sobre el manillar, tipo ‘thumbshfters’, los reubiqué por abajo. Tiene su explicación: en las zonas más bacheadas echaba de menos una forma de cambiar que no me obligara a sacar el pulgar por arriba, porque con los baches más bruscos y sin suspensiones el agarre peligraba con todos los dedos por encima del manillar. Con este ‘tuneo’ el mando de los platos está a la derecha y el de los piñones a la derecha y, además, las marchas se accionan al revés… una doble complicación que me costó casi una semana dominar.

Otro toque fue ese acople de manillar Profile, inspirado en los acoples de triatlón de la época. Es fantástico para largas distancias al permitirte variar la posición de las manos constantemente con un par de posturas alternativas: a los lados en plan ‘cuernos’ para subidas en pie o en los vértices para una postura de tronco más plana rodando rápido por pistas.

Te subes, pedaleas y cuando te quieres dar cuenta ya es la hora de volver a casa y ni te habías enterado. La verdadera máquina del tiempo es la bici, está claro. No solo altera tu noción espacio tiempo, ¡además te rejuvenece!

 

LA HERMANA MAYOR: TREK TOP FUEL 9.9 X0 AXS

En la parte más alta del escalafón evolutivo de las Top Fuel está la 9.9 XX AXS, que se diferencia de la X0 que nos acompaña en estas páginas por su exquisita transmisión inalámbrica SRAM XX AXS y sus frenos SRAM Level Ultimate en lugar de los Level Silver Stealth, el resto de las especificaciones son idénticas.

Esta es la bici personal de Marcelo López, una potentísima ‘downcountry’ que tiene a su jinete enamorado, como nos confesó en la sesión de fotos y vídeo que tuve el placer de compartir. Con ella disfruta de los maravillosos senderos de la zona de Abantos, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, y con ella imparte sus cursos de conducción, alternándola con su nueva Trek Slash+ eléctrica.

Respecto de la Top Fuel metálica, esta “pariente rica” muestra una conducción más dinámica y más ágil, por su menor peso, y permite un ajuste más fino de sus suspensiones. Afrontando desniveles muy bestias se nota también su mayor ligereza. Es un auténtico lujo con un comportamiento delicioso, la reina de la polivalencia.

Comparte gran cantidad de rasgos técnicos con su ‘humilde’ hermana de aluminio Top Fuel 8, como su suspensión trasera y geometría ajustable con el sistema Mino Link, su espacio interno “maletero” en el cuadro o su eje trasero ABP que mejora su suspensión cuando estamos usando los frenos.

 

FICHA TÉCNICA
  • CUADRO Carbono OCLV Mountain. 120 mm.
  • AMORTIGUADOR RockShox Deluxe Ultimate RCT.
  • HORQUILLA RockShox Pike Ultimate RC2. 130 mm.
  • PEDALIER SRAM X0 Eagle, DUB 30d. 170mm.
  • CAMBIO SRAM X0 Eagle AXS.
  • MANDO CAMBIO SRAM AXS POD.
  • CASETE SRAM Eagle XS-1295, 10-52, 12 vel.
  • CADENA SRAM X0 Eagle.
  • FRENOS SRAM Level Silver. 4 pistones. Discos 180 mm.
  • POTENCIA Bontrager RSL carbono OCLV con manillar integrado.
  • MANILLAR Bontrager RSL integrado, 820x45mm.
  • PUÑOS Bontrager XT Trail Comp.
  • SILLÍN Bontrager Verse Short Pro raíles de carbono.
  • TIJA SILLÍN RockShox Reverb AXS. 170 mm recorrido.
  • RUEDAS Bontrager Line Pro 30 carbono.
  • NEUMÁTICOS Bontrager Gunnisson RSL XT 29x2.40
  • PESO 13,110 kg (talla M, sin pedales).
  • TALLAS S, M, ML, L, XL.
  • PRECIO 8999 €.

Más información en www.trekbikes.com/es.