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PRUEBA: Trek Procaliber 9.7 AXS GEN 3

Trek sigue apostando por las rígidas y prueba de ello es la reciente renovación que ha sufrido la Procaliber de cara a este 2025 respecto a las versiones anteriores. La geometría se ha actualizado y el sistema de reducción de vibraciones ha cambiado por completo, manteniendo la comodidad que la caracteriza, pero haciéndola más ligera.

Sergio Lorenzo. Fotos: César Cabrera

4 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=FPfl9uhe3vc

En 2015 se presentó por primera vez y en 2020 sufrió una importante renovación, para este 2025 la Procaliber de Trek se ha actualizado, dejando atrás su característico IsoSpeed y dando paso al nuevo sistema de amortiguación de las vibraciones que incorporan los modelos de carbono de esta nueva generación, el IsoBow.

Trek Procaliber 9.7 AXS GEN 3

La nueva Procaliber GEN 3 pasa del IsoSpeed al IsoBow

Tanto el IsoSpeed antes, como el IsoBow ahora, buscan hacer de la Procaliber, una MTB rígida con un plus de comodidad a nivel de sillín que permita retrasar la fatiga gracias a la tecnología de absorción de vibraciones. Echando la vista atrás, el IsoSpeed aportaba una flexibilidad controlada en la unión entre los tirantes, el tubo de sillín y el tubo superior utilizando para ello un sistema de doble rodamiento sellado, un elastómero y una articulación. El nuevo IsoBow prescinde de todo esto y pasa a confiar todo a la flexión del propio carbono OCLV, presentándose como una alternativa más sencilla que permite ahorrar peso y que según las pruebas de Trek, aporta las mismas sensaciones de absorción y comodidad que el IsoSpeed.

El IsoBow es la gran novedad de la nueva generación de Trek Procaliber, dejando atrás el IsoSpeed que tenían las dos anteriores versiones. Ambas tecnologías mantienen las mismas prestaciones de absorción y comodidad, pero el nuevo IsoBow rebaja unos valiosos gramos a la báscula al prescindir del elastómero y de la articulación. Este sistema solo está disponible en las versiones de carbono y aunque el diseño sea completamente diferente, recuerda mucho al IsoFlow de la Madone.

 

MAYOR LIGEREZA, MISMA COMODIDAD

Con este cambio, el cuadro de la Procaliber Generación 3 es más ligero que el de las dos anteriores, pasando de los 1.350 gramos a los 1.150 gramos, además se simplifica a nivel de mantenimiento y aunque el diseño del IsoSpeed y del IsoBow no es igual, la Trek Procaliber sigue manteniendo la esencia de ser una rígida diferente a las demás.

Eficiente en las subidas, segura en las bajadas y cómoda durante el pedaleo

La geometría de la nueva Procaliber 2025 ha mejorado y está enfocada al XC , priorizando la manejabilidad sobre la estabilidad y como se puede apreciar parece una bici pequeña visualmente. El ángulo de dirección se ha relajado pasando de los 68,8º a los 67º, ha aumentado el Reach de 450 mm a 460 mm en talla L y el tubo de sillín se ha hecho más vertical siendo ahora de 74.3º (antes 73,8º), además el recorrido de la horquilla ha pasado de ser de 100 mm a 120 mm. Lo que se traduce a un comportamiento en marcha que se siente muy equilibrado pero con un carácter firme y sólido con un pedaleo enérgico y eficiente que se adapta a cualquier tipo de terreno.

Manillar - potencia integrado Bontrager RSL de fibra de carbono OCLV en el modelo tope de gama de la nueva Procaliber, dotándola de un aspecto más elitista y cuidado además de ayudar a reducir las vibraciones.

Otro cambio importante es el diseño del anclaje flotante de la pinza del freno trasero que aísla la frenada de la flexión de los tirantes y que también lo podemos encontrar en la Supercaliber. Todos los cuadros son iguales en las diferentes tallas y tienen capacidad para albergar dos bidones. En la parte inferior del tubo superior encontramos los anclajes para montar una pequeña bolsa y en la parte superior se prescinde del bloqueo de dirección KnockBlock para ahorrar peso, el gran slooping del  diseño evita que las manetas dañen el cuadro al girar la dirección. La nueva Trek Procaliber monta neumáticos de 2,4 pulgadas y ya vienen tubelizados de serie y tanto el tubo diagonal como la vaina de la cadena están protegidos para evitar el desgaste y los golpes.

 
Anclaje flotante para la pinza de freno trasera que aísla la frenada de la flexión de los tirantes, este diseño no es nuevo en Trek, ya lo hemos visto en la Supercaliber, su hermana de doble suspensión.

 

TODAS LAS OPCIONES

Como hemos dicho anteriormente, el sistema IsoBow aprovecha la flexión del carbono OCLV con el que está fabricado el cuadro para reducir las vibraciones del terreno, por eso esta tecnología solo la encontramos en los modelos de carbono y no en las versiones de aluminio. La gama Procaliber Gen 3 de carbono la forman tres montajes y todos ellos tienen tija telescópica de serie, siendo la Procaliber 9.5 la de entrada con un precio de 1.999€, transmisión Shimano Deore, horquilla RockShox Judy SL y ruedas Bontrager Kovee. La Procaliber monta transmisión Shimano XT/SLX, horquilla RockShox Recon Gold, ruedas Bontrager Kovee Comp 25 y cuesta 2.499€. Por último, está la 9.7 AXS, la tope de gama y es el modelo que hemos puesto a prueba, con transmisión inalámbrica GX AXS, horquilla RockShox Reba RL, manillar y potencia integrado de carbono Bontrager RSL, ruedas Bontrager Kovee Elite 30 de carbono, precio de 4.499€ y con un peso sobre nuestra báscula de 10,49 kg en talla M y sin pedales. 

La frenada en la Procaliber 9.7 AXS Gen 3 está encomendada a los SRAM Bronze y el mando de cambio es el SRAM AXS POD para controlar una transmisión electrónica totalmente inalámbrica y precisa.
El color granate marmolado que presenta la 9.7 AXS es bestial y encaja a la perfección con el diseño de la bici y con el resto de componentes. Si optamos por comprar el cuadro solo, también está pintado de este color.

 

EL DETALLE: A MANO

En la parte inferior del tubo superior de la Procaliber Generación 3 encontramos anclajes para poder montar una pequeña bolsa y poder llevar así siempre con nosotros las herramientas y los recambios necesarios para reparar cualquier imprevisto que pudiera darse durante la ruta.

 

 

Lo mejor: El tándem que forman el IsoBow y la horquilla de 120 mm.

A mejorar: Escasa variedad de colores en los modelos de la gama.

 

FICHA TÉCNICA
  • CUADRO: Fibra de carbono OCLV.
  • HORQUILLA: RockShox SID. 120 mm de recorrido.
  • PEDALIER: SRAM GX Eagle DUB 34 d.
  • CAMBIO: SRAM GX Eagle. 12 v.
  • MANDO CAMBIO: SRAM AXS POD.
  • CASETE: SRAM Eagle XS-1275 10-52.
  • CADENA: SRAM GX Eagle.
  • FRENOS: SRAM Level Bronze. Discos 160/180 mm.
  • DIRECCIÓN: FSA IS-2.
  • MANILLAR-POTENCIA: Bontrager RSL carbono OCLV. 750 mm. 70 mm.
  • PUÑOS: ESI Grips Chunky. SILLÍN Verse Short Elite.
  • TIJA SILLÍN: Bontrager Line Dropper. 31,6x410 mm.
  • RUEDAS: Bontrager Kovee Elite 30 carbono OCLV.
  • NEUMÁTICOS: Bontrager Sainte-Anne RSL XTR. 29x240”.
  • PESO: 10,490 kg (talla M, sin pedales).
  • TALLAS: S, M, ML, L y XL.
  • PRECIO: 4.499 €.
A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información en www.trekbikes.com.