Consejos de compra

PRUEBA: Manillar integrado FSA KFX SIC

Analizamos este componente para XC o Maratón construido de una sola pieza y con una enorme rigidez.

Mountainbike.es

2 minutos

Manillar integrado FSA KFX SIC

Este conjunto de manillar y potencia integrados está orientado a bicis de cross country de altas prestaciones. Fabricado en fibra de carbono unidireccional, cuenta con diversos orificios y concavidades, para conducir y ocultar hasta cinco fundas de cambio y/o latiguillos de freno. Gracias al denominado sistema ICR (Integrated Cable Routing), el manillar resulta compatible con prácticamente todos (por no decir todos), frenos, mandos y cuadros con guiado interno, consiguiendo un ‘cockpit’ de aspecto limpio y despejado. 

El FSA KFX SIC (Stable Integrated Cockpit), presenta una unión de la potencia y el manillar en forma de V con un perímetro muy plano, rectangular, y vértices acusados, que lo otorga una enorme rigidez en la parte central, idóneo para soportar fuertes torsiones y contar con precisión en las trazadas. El amplio diseño en V contribuye a que el brazo de palanca sea menor y así se favorezca la rigidez del conjunto. La unión de estos dos componentes también supone la eliminación de un posible punto de flexión y de un juego de tornillos, consiguiendo un conjunto altamente sólido y más ligero.

Lo mejor: Su gran rigidez

Esta unidad con una potencia virtual de 105 mm de longitud y un ancho de manillar de 780 mm pesa 314 gramos. FSA anuncia una cifra de 265 gramos para la opción más corta (65x780 mm), existiendo también en 85x780 mm. Las tres posibilidades disponen de una angulación efectiva de la potencia de -12º, un retroceso del manillar de 9º y una elevación de las puntas de 5º. Éstas cuentan con cuatro guías de corte (separadas 5 mm), y la zona de las manetas cuenta con discretos gradientes horizontales y verticales para ayudar a colocarlas en la misma posición. El cuello tiene 35 mm de alto y es abrazado por dos tornillos que se fijan a una placa, de manera que en caso de dañarse el sistema de apriete, pueda ser reemplazado pudiendo conservar el resto del combo.

Cuenta con espaciadores de dirección ovalados externamente de 5 y 10 mm de grosor, válidos para cualquier tubo de horquilla redondo de 1,125”, y un adaptador inferior para direcciones convencionales. La tapa superior permite fijar sobre ella el soporte del ciclocomputador, quedando muy recogido y evitando que sobresalga del manillar.

A mejorar: Disponibilidad de más ángulos de potencia 

 

FICHA TÉCNICA
  • Características: Fibra de carbono unidireccional. -12º potencia, 9º atrás 5º arriba manillar, 780 mm. Amplia compatibilidad integración, sistema ICR.
  • Opciones: 65, 85, 105 mm
  • Peso: 265 g (65 mm)
  • Precio: 389 €

Más información en www.cometbikeparts.es y www.fullspeedahead.com.