Specialized ha comenzado el año 2024 ampliando y renovando su catálogo de cascos. Tras haber presentado el nuevo Propero en el mes de febrero, con una línea más aero e inspirado en el Evade 3, al que le ha seguido poco después un nuevo modelo enfocado al Gravel, el Search, ahora es la gama media de carretera la que da la bienvenida a otro nuevo modelo: Loma.
Sin perder de vista el rendimiento en aspectos como la ventilación, el nuevo casco Specialized Loma pone el foco en la comodidad y la funcionalidad, y, cómo no, la seguridad es el aspecto más destacable. Está provisto de sistema Mips Essential Core y ha obtenido la calificación más alta de 5 estrellas en el test de Virginia Tech® del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia.
Se ha diseñado para ser usado principalmente en carretera, aunque esto no se opone a que podamos usarlo perfectamente en gravel y en MTB. Al igual que el resto de sus hermanos de gama superior, en su contorno también se ha cuidado que podamos encajar las gafas de sol en la zona de la frente y encajadas en las ventilaciones laterales. Dispone de un sistema de ajuste totalmente personalizable, una base occipital regulable y un sistema de almacenamiento de gafas fácil de usar.
El sistema de ajuste FS3 está heredado de los modelos S-Works Evade 3 y Prevail 3, es fácilmente regulable, con divisores de banda Tri-Fix ajustables, y ofrece una gran personalización. La regulación de la base occipital también es compartida con los modelos S-Works Evade 3 y Prevail 3.
Para mejorar la ventilación el Loma cuenta con la tecnología 4D Brow Cooling, así como canales internos diseñados para garantizar que la cabeza se mantenga fresca cuando el calor comienza a aumentar. La tecnología 4D Brow Cooling, una vez más, está desarrollada para los cascos S-Works Evade 3 y S-Works Prevail 3, con ella el casco Loma deja un espacio entre el casco y la frente para llevar el flujo de aire hacia los canales de aire internos a cada velocidad.
El Loma estará disponible en varios colores, y tiene un peso, en talla M, de 290 g. Su precio es de 110 €.
Hemos probado el Specialized Loma
Si cuando lo sacas de la caja te dicen que es un casco de gama superior te lo crees, pero sin dudarlo en ningún momento, porque tiene ese tacto de mucha calidad propio de cifras más altas. Su estética es muy “pro”, tiene muchos rasgos de casco aerodinámico, especialmente en la parte occipital, pero no se ciñe únicamente a estos parámetros. También tiene una estética más clásica y de casco para rutas escaladoras, con lo que, podríamos decir que contenta a un gran porcentaje de usuarios.
Al ponérnoslo nos ha gustado que es uno de esos cascos que encajan a la perfección, tan solo hay que ajustar el cierre occipital FS3, con u tacto bastante nítido y firme, y listo, en nuestro caso no os pide recolocar o buscar una posición mejor, y en este sentido, podemos decir que aventaja incluso a alguno de sus hermanos tope de gama, que tienden a quedar un poco más elevados (más tipo “boina”) y sí nos piden un poco más de atención para dejarlos perfectamente ajustados. Incluso las correas con su sistema Tri-Fix quedan en el sitio perfecto sin tener que realizar ninguna modificación.
Aunque su peso de 275 g clavados en la talla S probada no bate ningún récord, parece más ligero sobre la marcha. Las ventilaciones son buenas y tan pronto echamos a rodar se nota que hacen su trabajo correctamente. Tan solo la capa Mips Essential nos parece que resta algo de ventilación cuando circulamos a velocidades bajas y el sol nos da de lleno, en este sentido se nota menos “fresco” que otros sistemas de Mips como el Air Node del Prevail o el Evolve Core del Search.
Lo hemos probado desde días de entrenamiento exigentes con temperaturas más altas a rutas de toda una mañana con temperaturas más bajas y nos ha parecido muy cómodo en todas las situaciones.
Una pega que quizás podríamos achacarle, aunque no sea muy importante respecto a sus características, es que entre los cinco colores que se ponen a la venta predominan los tonos discretos y apagados, no tenemos las opciones más coloridas que sí vemos en otros modelos y seguro que hay algunos usuarios que los echan en falta.
Como resumen podemos decir que se trata de un casco destinado a ser todo un superventas por todas las características que ofrece y por su comodidad, con una estética tope de gama pero con un precio súper competitivo.