DT Swiss acaba de lanzar su nueva familia de ruedas 1501 Spline en formato de llanta de fibra de carbono, una modificación que les ha permitido rebajar el peso medio en unos 180 gramos respecto de la anterior versión.
Las nuevas 1501 Spline estarán disponibles en 3 versiones: XRC 1501 Spline para XC y Cross Country, las XMC 1501 Spline para Trail o All Mountain y las EXC 1501 Spline para Enduro, cada una de ellas con llantas de carbono de 30 mm de ancho interno especialmente adaptadas a la modalidad, con laminados y espesores dedicados.
En común comparten un montaje con radios DT Competition Race, de acero y doble conificado lo que les da una ligereza máxima, de unos 70 gramos menos el juego comparados con los DT Competition. El conificado central es 0,2 mm menor, con unos diámetros de 2,0 mm en los extremos y 1,6 mm en la parte central. El uso de este tipo de radio tan ligero, incluso para uso Enduro, viene dado por la gran rigidez y solidez de la llanta de fibra de carbono.
Los bujes son el modelo 240, con trasero 240 ESP y sistema de núcleo Ratchet System, el habitual de DT Swiss, pero con 36 puntos de contacto para un engranado directo y una aceleración instantánea.
XRC 1501 SPLINE ONE - Cross Country
En terreno irregular, la resistencia a la rodadura puede suponer el 69% de la resitencia total a rodar (donde entran otros factores como el peso, las inercias, la aerodinámica...). En cuando a resistencia a la rodadura, según DT Swiss y otros fabricantes, una menor presión de neumático ofrece menos resistencia; una llanta más ancha da más soporte al neumático, permitiendo reducir la presión de aire, lo que ocasiona un rodar más fluido. Las llantas de las nuevas 1501 son de 30 mm de ancho interno.
Diámetro: 29"
Ejes: Delantero 15x110 mm y trasero 12x148 mm
Bujes: DT Swiss 240 Straightpull
Disco: Centerlock (adaptadores 6 tornillos incluidos)
Llanta: Carbono, 30 mm
Radios: DT Competition Race
Peso: 1.544 g (juego)
Precio: 1.499€
Peso máximo: 110 Kg (biker+bici+equipamiento)
XMC 1501 SPLINE ONE - All Mountain, Trail
La llanta de fibra de carbono está especialmente laminada para lograr el mejor balance entre velocidad de rodadura, peso y resistencia. Según los test de DT Swiss, ofrece unos valores superiores en cuanto a aceleración que el modelo precedente de aluminio, con una resistencia a los impactos situada entre la más ligera XRC 1501 Spline y la más robusta EXC 1501 Spine.
Diámetro: 27,5" / 29"
Ejes: Delantero 15x110 mm y trasero 12x148 mm
Bujes: DT Swiss 240 Straightpull
Disco: Centerlock (adaptadores 6 tornillos incluidos)
Llanta: Carbono, 30 mm
Radios: DT Competition Race
Peso: 1.639 g (juego 29") / 1.545 g (juego 27,5")
Precio: 1.899€
Peso máximo: 120 Kg (biker+bici+equipamiento)
EXC 1501 SPLINE ONE - Enduro
La llanta de fibra de carbono está especialmente laminada para lograr una gran resistencia ante los impactos, especialmente en los flancos (pinchazos por pellizco). Aún así, la marca ha logrado contener el peso al máximo, buscando una rueda ágil que favorezca los cambios de giro, así como reducir la masa no suspendida para favorecer la acción de las suspensiones. El modelos EXC 1501 Spline One se comercializa en dos anclajes posibles de freno, Centerlock y, el más popular en esta disciplina, sistema internacional de 6 tornillos.
Diámetro: 27,5" / 29"
Ejes: Delantero 15x110 mm y trasero 12x148 mm
Bujes: DT Swiss 240 Straightpull
Disco: IS 6 tornillos o Centerlock
Llanta: Carbono, 30 mm
Radios: DT Competition Race
Peso: 1.719 g (juego 29") / 1.609 g (juego 27,5")
Precio: 1.899€
Peso máximo: 130 Kg (biker+bici+equipamiento)
Más información en www.dtswiss.com