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Nuevas horquillas RockShox SID, SID SL y amortiguador SIDLUXE

Las míticas horquillas RockShox SID siempre han estado en la cúspide del Cross Country y prometen continuar su legado con esta nueva actualización que satisface tanto a profesionales de la Copa del Mundo hasta corredores de pruebas locales, desde circuitos técnicamente salvajes hasta rutas rápidas, desde bicis rígidas hasta dobles de 120 mm.

Jose Luis Arce Fotos: César Cabrera/RockShox

9 minutos

¡¡Nuevas horquillas y amortiguador RockShox SID y SID SL!!

La RockShox SID - Superlight Integrated Design - es la horquilla con más victorias en las modalidades de Cross Country desde su irrupción en los ’90, con un distintivo color azul, barras de 28 mm de diámetro y 60 mm de recorrido.

La primera RockShox SID con 60 mm de recorrido...

Al igual que el Cross Country, las horquillas SID han evolucionado y se han ido adaptado a las diferentes épocas del Mountain Bike, aumentando su recorrido y la sección de sus barras y botellas. Hubo versiones de doble pletina, con doble cámara de aire, con cabezas de carbono, con fuelles… Incluso series limitadas para los Juegos Olímpicos.

RockShox SID con cabeza de fibra de carbono

Más de 25 años después de su primera versión, ¡tenemos una nueva generación! La RockShox SID se desdobla en dos familias; SID (mayor recorrido y rigidez) y SID SL (más ligera). Cada una dispone de dos modelos posventa (Ultimate y Select), y dos para fabricantes autorizados (Select+, SID y SID SL), que también se puede encontrar en próximas bicicletas. Todas ellas más robustas y ligeras que las actuales, y con un bloqueo más firme.

RockShox ha trabajado en el peso final de las horquillas sin descuidar otros parámetros.

Comparativa de pesos entre la versión anterior, 2021, y la recién presentada SID.

La nueva característica más apreciable es el mecanizado de las cabezas Ultimate de aluminio, y los rebajes y formas más acusadas de las botellas, buscando restar gramos sin perder rigidez. La similitud menos visible es el lubricante para suspensiones Maxima Plush Dynamic, exclusivo para RockShox, con una formulación que conserva sus propiedades a cualquier temperatura.

 
RockShox apuesta por el aceite Maxima Plush Dynamic desarrollado para las nuevas RS

El Cross Country es eficiencia y la eficiencia viene dada por el control. Más opciones suponen más control, razón por la que RockShox ha decidido incorporar una nueva posición intermedia desarrollada junto al equipo SCOTT-SRAM liderado por Nino Schurter, y disponible en todas las horquillas y versiones. Esta nueva prestación es la más destacada y es casi inédita, ya que sólo había estado disponible para modelos muy concretos de determinadas marcas pero no como una característica “after market” habitual.

El equipo Scott-SRAM con NIno Schurter a la cabeza han ayudado en el desarrollo de la nueva SID.

Un renovado sistema hidráulico de tres posiciones (abierto, medio y cerrado), en la que la posición pedaleo depende de dos grupos independiente de arandelas dentro del circuito hidráulico. Su modificación permite personalizar su comportamiento.

Tres modos, abierto (open), medio (pedal) y cerrado (lock).

Simultáneamente se lanza el nuevo amortiguador RockShox SIDLuxe, desarrollado para funcionar junto a las nuevas horquillas y así ofrecer un comportamiento equilibrado. Hay dos modelos, Ultimate y Select+, ambos con dos o tres posiciones hidráulicas, con o sin accionamiento remoto, y regulación de rebote con llave Allen (en vez del clásico dial rojo).

Se ha renovado toda la gama, tanto de horquillas como amortiguador trasero.

RockShox SID: La horquilla en la que RockShox deposita más novedades y expectativas es idónea para bicis de Cross Country, Down Country, Back Country o Trail de 120 mm de recorrido para un uso más agresivo, que exija mayor rigidez y capacidad de absorción, en lo que interviene su nuevo sistema de aire DebonAir+ (a diferencia de la SID SL). Presentan un sólido chasis con barras sobredimensionadas de 35 mm de diámetro, y unos nuevos casquillos más separados entre si, ofreciendo 5 mm más de solapamiento (un 50% más), que evita fricciones por estrangulamiento, para ganar en sensibilidad y precisión. Claramente apreciable desde el primer instante que pruebas la nueva RockShox SID.

Los nuevos casquillos tienen 5 mm más de solapamiento, 50% más que los anteriores.

Los modelos SID sólo aceptan discos a partir de 180 mm, disponen de dos minúsculos anclajes para atornillar un guardabarros, y ofrecen un paso de rueda para neumáticos de hasta 2,4”. El peso real de la horquilla SID Ultimate es de 1.455 gramos sin haber cortado el tubo de dirección y sin eje, que son otros 38 gramos. La cabeza de la horquilla está ahuecada internamente, algo que solo se puede realizar en la máquina de CNC en dos pasos diferentes dada la complejidad para acceder a ese punto.

La cabeza de la horquilla, mecanizada, está ahuecada en el interior en dos pasos de CNC diferentes.

RockShox SID SL

La firmeza del bloqueo ha aumentado en la nueva SID.

La versión más vendida y auténtica es adecuada para bicis de Cross Country de hasta 100 mm de recorrido en que la rigidez y sensibilidad no son tan primordiales como el peso. Barras de 32 mm de diámetro y botellas rebajadas en la zona de las punteras para aligerar. Acepta discos de 160 mm y neumáticos de hasta 2,3” (habiéndose diseñado entorno a los de 2,2”). No cuenta con la nueva cámara de aire DebonAir+, los nuevos casquillos, ni la integración de guardabarros, por su enfoque menos agresivo y ligero, para terrenos menos exigentes.

SID vs SID SL: En resumen éstas serían las similitudes y diferencias entre ambas familias de horquillas:

Charger Race Day 2: El renovado sistema hidráulico dispone de tres posiciones; abierto, medio y cerrado. En abierto la suspensión trabaja sin restricciones y con laxima sensibilidad, ya que el aceite hace un bypass al circuito hidráulico, siendo la posición idónea para descender. En el modo intermedio (o pedaleo) se limita el paso de aceite por el sistema hidráulico, reteniendo las suspensión y causando menor oscilación de ésta para favorecer el pedaleo. Adecuado para rodar sentado y posiblemente el seleccionado en la mayoría de casos.

Nuevo Charger Race Day 2.

La posición cerrada bloquea la suspensión en extensión. No pueden comprimirse porque los pasos de aceite quedan inhabilitados. La opción para terrenos de buen firme o al pedalear levantado del sillín. Su principal diferencia con los cartuchos Charger XC y Rush XC (equipados en los dos modelos inferiores de cada familia SID), es el peso, siendo éstos sucesivamente más pesados pero ofreciendo características y tactos similares. El tiro de cable es idéntico a la actual versión; 10 mm para el de dos posiciones (abierto o bloqueo), y 14 mm para el de tres (7 mm de desplazamiento del cable de una posición a otra). El sistema es compatible con el mando SCOTT TwinLoc pero no con todos los de otras marcas.

El modo Lock permite machacar los pedales en zona de pista sin piedad.

DebonAir+: Con la renovación de la SID también se ha revisado su comportamiento, siendo ahora más lineal en su final y más firme en su tramo medio, para poder aprovechar bien todo su recorrido. Incorpora la adaptación de la cámara de aire presente en las horquillas RockShox de largo recorrido como Pike, Lyrik o ZEB. Esto se ha conseguido alargando 25 mm sus barras para disponer de s volumen de aire; 16% más en la cámara principal (para restar progresividad), 50% más en la cámara negativa (que interviene significativamente en la sensibilidad), secundada por un muelle (en sustitución de una goma), que mejora su funcionamiento inicial. En el extremo contrario, una goma evita un brusco tope final (a modo de paragolpes).

El conjunto de horquilla y amortiguador se entienden a la perfección sobre nuestra Mondraker F-Podium de Test.

Las horquillas no tienen ningún Token en su interior pero aceptan hasta tres. Estas piezas cilíndricas, se colocan en el interior de la cámara de aire principal para darle un comportamiento más progresivo, es decir que la horquilla se endurezca más hacia el final de su recorrido. La operación es sencilla; vaciar la cámara de aire, desenroscar el tapón superior (con una llave de cierre de cassette), enroscar los Token deseados (con una llave Allen de 8 mm), volver a colocar el tapón, e hinchar la cámara de aire.

Las nuevas SID no incorporan tokens de serie en ninguno de los modelos.

La nueva SID es más sensible al inicio para absorber sucesivos impactos pequeños y ofrece más firmeza o soporte en su parte media, que supone mejor respuesta y control cuando se afrontan impactos más importantes, evitando que la horquilla se hunda en exceso y se quede sin recorrido. La horquilla se mantiene extendida y se aprovecha mejor el recorrido.

En esta tabla se puede comparar la versión 2021 frente a la nueva 2024.

🔵 RockShox SID Ultimate 2024

🟢 RockShox SID Ultimate 2021

TwistLoc Ultimate: Los mandos de cambio giratorios GripShift fueron el origen de SRAM, que evolucionaron en mandos de bloqueo remotos rotatorios para suspensiones TwistLoc, que bloqueaban la suspensión girando el mando hacia atrás (como un acelerador) y se liberaba pulsando un botón. Por tanto los mandos giratorios no son una novedad para RockShox (propiedad de SRAM). Su última versión es este TwistLoc Ultimate, más estilizado para dejar espacio a los pulsadores de las tijas telescópicas, y adaptado también a los nuevos sistemas hidráulicos de suspensión de dos o tres posiciones. Puede alojar dos cables para poder actuar simultáneamente sobre la horquilla y el amortiguador. Prescinde de la liberación por pulsación, pasando de un modo a otro haciéndolo girar, lo que según RockShox conlleva menos esfuerzo que los comunes pulsadores. También se ha rediseñado su ergonomía y se ofrece con dos tipos de puños; texturizado sobre un cuerpo cilíndrico plástico atornillados al manillar o de silicona.

El nuevo mando TwistLoc Ultimate queda más integrado en el manillar

El peso del mando TwistLoc Ultimate con dos cables es de sólo 79 gramos. Los puños de silicona pesan 67 gramos. Facilita la colocación del puesto de mandos, sin los estorbos o galimatías que en ocasiones supone la co-existencia de pulsadores para las suspensiones y de la tija telescópica. Su uso requiere un período de adaptación si acostumbras a manejar pulsadores, hasta coger el hábito de girar la muñeca en vez de accionar un pulsador.

El peso del nuevo TwistLoc Ultimate con dos cables es de sólo 79 gramos

Tanto el cartucho Charger Race Day 2 presente en modelos Ultimate y Select+ (319 €), como el mando de bloqueo remoto TwistLoc Ultimate (133 €), ya sean de dos o tres posiciones, son compatibles con anteriores generaciones de horquillas RockShox SID y Reba, para quienes quieran actualizar sus horquillas del 2014 o posteriores.

Todos los mandos TwistLoc son compatibles con las horquillas de anteriores generaciones.

RockShox SIDLuxe: Los nuevos amortiguadores SIDLuxe son el complemento a las renovadas horquillas SID, con un amplio rango de uso, desde el Cross Country de competición hasta modalidades más libres como el Trail Light.Disponible para dos o tres posiciones (debe estar acorde con los modos de la horquilla), desarrollados para ofrecer un comportamiento semejante y poder compartir el mismo mando de bloqueo remoto. Ofrece cuatro disposiciones del regulador hidráulico para adecuarse a cualquier bici; dial externo, remoto interior, remoto exterior o remoto trasero.

Nuevo RockShox SID Luxe Ultimate

A pesar de haberse reducido en tamaño y ser más ligero, aumenta su flujo de aire y aceite, para ofrecer un tacto más confortable y conseguir que la compresión a alta velocidad se maximice al instante al recibir un impacto inesperado. Faceta que sólo interviene en modo abierto y pedaleo. La posición abierta es completamente activa y la cerrada es totalmente firme. La posición intermedia está configurada para que el pedaleo y la tracción sean óptimos.

Nuevo RockShox SID Luxe Ultimate

El mayor transito de aceite requiere de una mayor progresividad final, por lo que se ha rediseñado su tope de goma (ahora más largo y estrecho), para conseguir una sensación de recorrido infinito y confianza cuando se alcanza el final de su carrera. También se pueden añadir dos tamaños de Tokens a su cámara de aire, pero esta operación es más laboriosa que hacerlo en la horquilla.

Nuevo RockShox SID Luxe Select+

Éstas son las características de ambos amortiguares SIDLuxe que se podrán encontrar.

El amortiguador RockShox SIDLuxe Ultimate con 50 mm de carrera y 185 mm de longitud pesa 256 gramos. Su vástago presenta una escala para facilitar su puesta a punto (sag o prehundimiento), elemento visual inexistente en las horquillas y que facilita la operación. Las horquillas presentan un adhesivo en la parte superior interior de la botella izquierda, con presiones recomendadas. El regulador de rebote del amortiguador por medio de llave Allen de 2,5 mm queda localizado justo debajo de mecanismo de bloqueo ofrece diez clics en 270º, mientras que el rebote de la horquilla (situado en la parte inferior e interior de la botella derecha) dispone de 21 puntos en tres vueltas.

El nuevo umbral de la compresión a alta velocidad actúa en abierto y pedaleo

¡Toda la nueva familia RockShox SID en www.sram.com!

 

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