En un momento en que las bicis de gravel están ‘comiéndose’ a las bicis de montaña rígidas y en las que las dobles son la principal elección para la práctica de mountain bike actual y más exigente, Orbea relanza su emblemática Alma con un diseño de tubo vertical truncado, que ademas de un aspecto futurista aporta un plus de absorción, dotándola de mayor comodidad y control, causando menos fatiga, sin perder un ápice de potencia, gracias a la rigidez torsional que soporta ‘espina dorsal’ conformada por el tubo de direccional, diagonal, pedalier y vainas, aislando el vertical. ¿El objetivo? Conseguir un mejor comportamiento con una mayor tolerancia vertical y una mayor rigidez global.
La Orbea Alma combina la esencia de una rígida (inmediatez, agilidad, aceleración y tacto), con la elasticidad necesaria para resultar más cómoda. El impactante diseño X-Fader promueve la absorción de energías parásitas implícitas de carecer de una suspensión trasera, logrando que el cuadro sea más absorbente y que Orbea cifra en un 20% superior respecto a la anterior versión. Para llegar hasta esta solución también se ha revisado el laminado de fibra de carbono, las formas del cuadro y la geometría, adaptándose a una horquilla de 110 mm de recorrido, reduciendo la longitud de vainas (425 mm), y lanzando el ángulo de dirección (67º). Estas modificaciones contribuyen a que tenga más aplomo sin perder agilidad.
Se ha aprovechado para modificar el diámetro de la tija telescópica (ahora 31,6 mm), y así disponer de más opciones, tanto en la elección como en el recorrido. Los análisis de Orbea han demostrado que, a la hora de dotar de flexión/absorción/comodidad a la tija de sillín, es más eficaz que el tubo de sillín sea más corto (y la tija sobresalga más), a que sea más estrecho.
A este factor le acompañan los Smart Clips, un sistema de fijación del portabidón vertical sin elementos prominentes en el interior del cuadro que imposibiliten la inserción de una tija telescópica (El tubo diagonal cuenta con una apertura inferior para agrupar fundas/latiguillos además de facilitar su acceso a la hora de trabajar con la bici. Admite neumático de hasta 2,4”, cuenta con cableado interno SIC HS02 y Spinblock que impide que el manillar impacte con el cuadro.
Un único cuadro Advanced Carbon de 1.080 gramos (en talla mediana, pintado sin sus accesorios), es la base para ofrecer cinco modelos en cuatro tallas disponibles de inmediato en las tiendas; M30, M20, M-Pro, M-Team y M-LTD, pudiéndose personalizar las tres superiores a través del programa MyO sin coste adicional. El manillar integrado de carbono MP10, el mando remoto Squidlock MP11 y la tija telescópica MP10, son tres componentes OC presentados recientemente, que añaden atractivo. Como referencia la Alma M-LTD personal del Jefe de Producto de XC, Ander Corral, equipada con tija telescópica, pedales y portabidones, está por debajo de los 9 kg.
Orbea aún no cuenta con una opción con cuadro Alma de aluminio que podría llegar en verano. Su actualización y paso a los 110 mm de recorrido delantero también conlleva la discontinuidad de la horquilla rígida Spirit. La Orbea Alma continuará siendo la elección idónea para multitud de mountain bikers, por su simplicidad, fiabilidad, precio, peso, prestaciones y tacto.