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Fulcrum Metal Carbon y Metal ALX. Así son sus nuevas ruedas Trail

Fulcrum presenta nuevo juego de ruedas para Trail. Con perfil interno de 32 mm, pesos en los 1.500 g y precio de 1.640 € la versión carbono, y 650 € en aluminio.

Miguel Lorenzo

3 minutos

Fulcrum Metal Carbon y Metal ALX. Así son sus nuevas ruedas Trail

El regreso de Fulcrum a las ruedas de alta gama para MTB que vimos hace unos años con las Red Zone Carbon para XC tiene una gran continuidad ahora con las nuevas ruedas para Trail Metal Carbon y también Metal ALX en aluminio.

 

Las Red Zone Carbon ya sentaron las bases tecnológicas que ahora se siguen. El particular diseño de doble asimetría Nip(ple) Force que volvemos a ver en las nuevas Metal ¿Y qué es eso de la doble asimetría? Los diseños asimétricos son habituales, una orientación diferenciada de los radiados a ambos lados. En este caso también hay un desplazamiento del eje central de la salida de los radios, pero ese desplazamiento es diferente hacia un lado y hacia otro, hay más desplazamiento hacia el lado que soporta más tensión (transmisión atrás, freno delante) (6 mm) y menos en la otra (3,5 mm).

 

Además, este diseño está “recorrido” por la configuración del carbono, no es simplemente poner los agujeros en uno u otro lado. Las fibras de carbono, en una mezcla fibra-resina patentada llamada FF80, se disponen de una manera que internamente refuerza las zonas de los radios y aligera las zonas intermedias y eso externamente se ve con un particular diseño “zigzagueante”, muy llamativo.

 

Para estas nuevas ruedas la laminación del carbono, siguiendo estas pautas del diseño Nip Force, es, no obstante, completamente nueva, y adaptada a la mayor exigencia del Trail.

Y otro detalle diferenciador con respecto a las Red Zone Carbon es que pasamos de un ancho interno de 28 mm a uno de 32 mm, que es el que tienen las Metal Carbon, una medida muy adecuada para neumáticos de cierto balón, entre 2,4 y 2,6”

 

Otra particularidad tecnológica de estas ruedas es el 2-Way Fit, una fabricación que evita la perforación de la cara interna de la llanta. El único agujero que vemos desde entro es el de la válvula. Para el radiado de las ruedas las cabecillas se llevan al alojamiento mediante imanes, y el aspecto queda muy limpio, no necesitamos utilizar fondo tubeless y además la resistencia es mayor al evitar esos agujeros.

 

En la cara exterior cada agujero para el radio está reforzado mediante soportes DSRC, que se encuentran entre la fibra de carbono, en la zona de los orificios de los radios, para ofrecer un asentamiento más firme a las cabecillas y distribuir la tensión por una zona más amplia, además de solucionar los posibles problemas de corrosión galvánica.

METAL ALX

Por su parte, la versión en aluminio Metal ALX es una rueda versátil con una llanta de aluminio 6069, con junta soldada y canal interno de 30 mm.

 

El mecanizado CNC especial aligera la llanta en las zonas que no están sometidas a esfuerzos y contribuye también a darle una estética más agresiva. La llanta remata su look con unas grabaciones laser táctiles especiales y detalles adhesivos reflectantes con el esquema Form-Function Fulcrum.

 

BUJES Y RODAMIENTOS

Las ruedas Metal Carbon y Metal ALX utilizan el mismo buje, que se decanta, como en las Red Zone Carbon, por el estilo clásico con rodamientos inoxidables de cono y cazoleta. Esta solución de cono y cazoleta permite, parafraseando a la marca italiana “que el rodamiento se adapte a la fuerza ejercida por los radios, por lo que el rodamiento sufre menos tensión y garantiza a la rueda una fluidez y una longevidad mucho más elevadas que los sistemas más clásicos con cartucho”. El rodamiento es completamente desmontable y las piezas pueden cambiarse por separado.

 
 

En cuanto a los radios, son de acero, de 1,6 mm en las Metal Carbon y de 1,8 mm en las Metal ALX. Fulcrum opta por colocar 24 radios en la rueda delantera y 28 en la rueda posterior.

PERFIL DE USUARIO

Las nuevas ruedas Metal Carbon, con un peso declarado de sólo 1.550 g el par, se perfilan, con su ancho interno de 32 mm, como una gran opción para quien quiera mantener ligereza en las ruedas, pero quiera aprovechar al máximo las ventajas de unos neumáticos anchos. Pesan apenas 100 g más que las Red Zone Carbon, así que ese pequeño lastre extra bien puede merecer la pena para los usuarios XC más extremos que quieran muchas prestaciones bajando, el perfil downcountry, y desde ahí hasta el Trail y all mountain.

 

Los modelos Metal Carbon y Metal ALX también pueden utilizarse en MTB eléctricas ligeras —con un par máximo de apriete de 60 Nm, y un peso máximo de rider+bici de 135 kg— en las versiones equipadas con cuerpos de acero. A día de hoy, estas versiones solo están disponibles para OEM, pero puede realizarse la conversión de los cuerpos en todas las ruedas.

  • El peso de las Fulcrum Metal Carbon es de 1,550 g en la versión XDR.
  • Precio Metal Carbon (XDR, Microspline): 1,640.00 €
  • El peso de las Fulcrum Metal ALX es de 1,860 g en la versión XDR.
  • Precio Metal ALX (XDR, Microspline, HG): 650.00 €

Más información en Metal Carbon e Metal ALX.