Los sistemas de amortiguación son el corazón de una buena suspensión, eso es algo que en FOX llevan postulando nada menos que la friolera de 50 años, el tiempo que ha pasado desde que desarrollaron su primer producto, y precisamente coincidiendo con sus 5 décadas de innovación en suspensiones, acaban de sacar al mercado 3 nuevos cartuchos que cubren a todos los posibles bikers del universo ciclista.
GRIP X2: Territorio Gravity
Su territorio es el gravity, las pruebas de descenso y el uso más radical de la bici de montaña. Con nada menos que 23 arandelas respecto de las 7 que usaba su predecesor, consigue una ajustabilidad sin precedentes y una respuesta de la máxima sensibilidad antes los baches. El diámetro de la válvula de la base se ha ampliado de 20 a 24 mm, lo que permite bajar la presión para una mayor sensibilidad y permite espacio para más circuitos hidráulicos. El nuevo GRIP X2 mantiene una presión positiva reducida logrando tiempos de respuesta de 5 a 10 ms ante los baches.
Con este cartucho FOX ha buscado traer al mundo de las bicis de montaña el nivel de ajustabilidad del supercross y el motocross de competición. Puedes regular la velocidad de compresión tanto a baja como a alta velocidad, y lo mismo con la velocidad del rebote, así que contamos con cuatro ajustes con diales. A nivel práctico consigue que no te hundas tanto y que tus ruedas permanezcan pegadas al terreno en todo momento.
GRIP X: la máxima polivalencia
Si no te tira a tope el uso Gravity ni quieres puro rendimiento físico a base de pedaleo, eres target potencial de las horquillas FOX con cartuchos GRIP X. Este nuevo sistema de amortiguación cuenta con un efectivo ajuste de compresión en baja y alta velocidad independientes, ajuste de rebote y es 120 gramos más ligero que su predecesor.
En las subidas basta con cerrar el regulador Grip X hasta sentir el último clic, que afecta a al compresión en baja y alta velocidad simultáneamente, y volver a liberarlo para las bajadas. Encontramos cartuchos Grip X en las FOX 34, 36 y 38, estas últimas solo en el mercado OEM para primeros montajes.
GRIP SL: cuando la ligereza sí importa
La joya de la corona de los que buscan llegar antes pedaleando durante mucho tiempo, los maratonianos. GRIP SL es el cartucho específico de las horquillas para las bicicletas más ligeras de montaña.
Con él se busca reducir el peso y tener un buen rendimiento incluso con el bloqueo accionado, que hace que la horquilla quede firme al esprintar pero mantiene una oscilación suave cuando coges un bache con el bloqueo activado, para reducir la fatiga del ciclista. Cuenta con regulación de rebote, sin diferenciar entre alta o baja velocidad, y regulación de compresión con un mando que ofrece tres alternativas, abierto, cerrado o ProPedal (intermedio). Sus retenes y guardapolvos de baja fricción reducen el rozamiento y mejoran el rendimiento.
Sean Estes, Product Marketing Manager de Fox, nos habló de estos nuevos cartuchos en nuestra visita a la sede de la marca:
FOX es distribuído en nuestro país por Bicimax