Gemini diseña y fabrica a mano en Barcelona, y se ha hecho conocida por sus exitosos manillares integrados, aunque en su gama también hay tijas y otros accesorios.
Tras tres años de desarrollo, acaban de incorporar un nuevo producto que va a dar mucho de qué hablar. Su primer plato Rigel es revolucionario, y únicamente por el material principal, el carbono, ya hay platos de carbono para carretera en el mercado, sino por las técnicas utilizadas en su construcción.
El primer paso buscado con el uso del carbono, la ligereza, se consigue de manera inapelable, con una cifra declarada de sólo 39 gramos (en la versión más ligera). Pero un plato ha de ser ante todo fiable y resistente, así que no iba a valer con “planchar” carbono simplemente con la forma de un plato. La transmisión es la parte de la bici más sometida a desgaste, así que hacía falta algo más que eso.
Gemini ha buscado en la industria de los Hypercars para adaptar tecnologías en fase de patente que proporcionaran esa resistencia. Para ello han necesitado pasar por más de 500 prototipos, miles de kilómetros de pruebas en diferentes condiciones, que han dado como resultado la versión final del plato Rigel que hoy se presenta.
El plato se basa en el forjado del carbono mediante una presión controlada de más de 100 toneladas y una distribución específica del material, pero además lo hace en torno a un núcleo metálico en la zona del dentado que es el que otorga el empuje y resistencia.
Las fibras del compuesto se disponen en la geometría del plato alrededor del núcleo de metal con una organización estructural contínua y concéntrica a lo largo del diente que proporciona una resistencia imposible de lograr con cualquier otro proceso de fabricación de platos de carbono como los fabricados por capas o mediante un proceso de mecanizado en CNC.
Este proceso desarrollado en Gemini ha sido acuñado con el nombre de CFT, y es una de las innovaciones que redefinen la distribución de la fibra de carbono en los dientes haciéndolos más resistentes y han propiciado la solicitud de una patente.
Versiones
El plato Gemini Rigel sale al mercado en los principales estándares: SRAM 3 tornillos, SRAM 8 tornillos, Shimano, Race Face/Easton y Cannondale Hollowgram, y en dentados 32, 34 y 36, con offset de 3 mm. La marca anuncia futuras versiones en 30 y 38 y en versión Oval y BCD 104.