Hasta los increíbles paisajes de los Alpes Dolomitas nos fuimos para probar los nuevos cascos Endura MT500 en su presentación oficial, a un auténtico paraíso del enduro, Dolomiti Paganella Bike, al que volveríamos mañana mismo. Una enorme red de senderos con remontes para facilitar el acceso, con un terreno extraordinariamente bien cuidado, singletracks por doquier, curvas peraltadas de madera, saltos asequibles para todos los públicos, cero peligro y mucha diversión en las bajadas más acondicionadas, además de terrenos más naturales, complicados y exigentes en otros descensos más agrestes que también pudimos recorrer con nuestros guías monitores del bike park. Si vais no os tenéis que perder el sendero Willy Wonka, con una pasarela que hace un giro completo de 360º en bajada, ahí abajo va nuestro testimonio gráfico, ¡mooola mucho!
Además hay un pump track espectacular, en ‘The Cave’ Trail center, y aparte de los terrenos exclusivos para bicicletas hay también un montón de senderos compartidos. En Andalo, el pueblo desde el que partíamos para nuestros recorridos, donde estaba nuestro hotel, hay opciones para el nivel técnico de todos los bikers. Cuando veo estas infraestructuras pienso lo mucho que tenemos que aprender todavía en nuestro país y, lo reconozco, me da un poco de envidia.
Este verano de 2022 ha supuesto un hito importante para los cascos Endura, una de las categorías de mayor crecimiento para la marca escocesa que presenta una gama variada con versiones optimizadas de productos ya existentes. Destaca la inclusión de la tecnología Mips® en su oferta de cascos, que estarán disponibles con y sin Mips®, excepto el MT500 en los que no hay opción sin ella. También expanden la tecnología Koroyd con el objetivo de, según Ian Young, Category Manager de Endura, “crear el mejor producto de su clase”.
MT500: el casco de MacAskill
En Paganella pudimos ver muchos productos pero la estrella principal de la presentación fue el casco MT500 Mips®. Todos los periodistas y probadores invitados pudimos usarlo allí y seguir usándolo a posteriori en casa para poder sacar más conclusiones. El MT500 Mips® es la evolución del casco original elegido por Danny MacAskill, un producto que en su primera versión ya era excelente y que ahora se ha superado con la incorporación de la tecnología MIPS® más su núcleo completo de Koroyd®, con el que ya contaba la versión anterior.
La versión de Mips® que usa el MT500 es la de máxima ventilación, la más sofisticada, y el sistema de ajuste está totalmente integrado para conseguir una estructura flexible de 360º. Para que sirva de recuerdo o de información a los que no saben que aporta esta tecnología transcribo aquí las palabas de John Thompson, de Mips®, explicando los principales beneficios de su sistem: “Obviamente, un casco está destinado a proteger al usuario de lesiones graves en un choque. Normalmente Los cascos se diseñan y prueban para proteger frente a impactos lineales directos, pero la mayoría de los choques no son así. La mayoría de los choques ocurren tras una caída en ángulo. Si vas en bicicleta por carretera o tierra a una velocidad entre 15 y 30 km/h y te caes y golpeas el suelo, el impacto resultante tendría mucha energía. Además este choque en ángulo de tu casco contra el suelo, suele provocar un movimiento de rotación. Este movimiento puede transferir el choque a tu cabeza causando tensión en el cerebro y potencialmente resultando en una lesión cerebral traumática, como una conmoción cerebral o algo peor. El sistema interior de seguridad Mips® está diseñado para permitir el movimiento de la cabeza dentro del casco en ciertos impactos en ángulo, con la intención de ayudar a redirigir el movimiento de rotación lejos de la cabeza, con el propósito de ayudar a reducir el riesgo de lesión cerebral”.
Por su parte la especial construcción de Koroyd®, le da una gran ligereza, ventilación y mayor protección. Koroyd® sustituye al poliestireno EPS por la parte superior y frontal, en la labor de absorber el impacto, con su estructura tubular que se arruga y adapta al recibir los impactos, tiene propiedades mecánicas mucho mejores, más durabilidad, más resistencia y sus canales permiten que el aire fresco te llegue a la cabeza.
Lo primero que nos llamó la atención del MT500 fue su diseño, envuelve mucho la cabeza, además incluye un soporte para cámaras de acción o luces en la parte superior, tiene agarre para máscaras en la parte posterior, ranuras para llevar las gafas cuando te las quitas y una visera ajustable. Nada más ponértelo notamos la comodidad, es uno de los cascos que más cómodos nos han resultado… ¡y hemos probado muchísimos! Se adapta sin molestar, rodeando perfectamente la cabeza y el cierre de la nuca, ajustable también, termina de ceñirlo con el resultado de que no se desplaza absolutamente nada, aunque como todo buen casco con MIPS®, cuando lo agarras con las dos manos y lo desplazas de lado a lado verás que sí que se mueve sobre toda la estructura externa, quedando el núcleo del MIPS® pegado a tu cabeza.
La ventilación es realmente buena, hay cascos más ventilados, muchos, pero a costa de ofrecer menos protección o rodear menos el perímetro del cráneo. Dentro de los cascos de enduro-trail el MT500 es de los que mejor calificación merece en este apartado a lo que contribuye sin duda su material Koroyd®.
En talla M pesa 405 gramos según nuestra báscula, en orden de marcha con la visera puesta y sin el adaptador para GoPro.
189,90 €. En 6 colores, sólo versión Mips
SingleTrack
El casco Single Track se actualiza con el añadido de la tecnología de Koroyd®, que supone más protección y ligereza en la zona lateral, una de las áreas habitualmente más afectadas en choques. La visera ahora queda más integrada y tiene una potente ventilación con canales que recorren la cabeza. Atrás lleva una pieza moldeada en TPR para sujetar la tira de las gafas tipo máscara, la misma de su hermano mayor MT500. Su sistema de ajuste de nuca es también nuevo igual que el sistema deslizador de correa.
El SingleTrack está disponible en 6 colores, con Mips o sin Mips.
Hummvee Plus
Con un diseño que permite usarlo tanto en la montaña como en la ciudad, el Hummvee Plus tiene una amplia cobertura de protección y está construido con una sola carcasa. Lleva un nuevo divisor de correa y su sistema de ajuste posterior está totalmente renovado. Su visera es desmontable y ajustable con un amplio rango de movimientos y la carcasa tiene grandes orificios de ventilación.
Disponible en 5 colores diferentes, con Mips y sin Mips.
FS260-Pro II
Para aquellos de vosotros que también le dais al gravel o a la carretera el FS260-Pro es una excelente opción que nos ha sorprendido por su interesante relación calidad precio. Muy ligero, con sistema Mips en opción, de la máxima ventilación, con algo más de cobertura por la parte posterior que otros cascos de carretera, un rasgo que a los que venimos de la montaña nos convence, y una amplia paleta de colores disponibles para que lo puedas llevar a juego con tu bicicleta o la equipación de tu club.
Disponible en 5 colores, con Mips y sin Mips.
Más información en www.endurasport.net