Consejos de compra

Dogma XC, el regreso de Pinarello al MTB

Con Pauline Ferrand-Prévot y Tom Pidcock como equipo de pruebas, veremos la bici de forma oficial este fin de semana en la cita de la Copa del Mundo de XCO en Nové Město.

Mountainbike.es

2 minutos

Dogma XC, el regreso de Pinarello al MTB

Desarrollada desde el otoño de 2022, la Dogma XC llega a la Copa del Mundo de XCO de la mano del INEOS Grenadiers, el equipo de Pauline Ferrand-Prévot y Tom Pidcock, que competirán este fin de semana en la cita Checa de Nové Město.

Los comentarios de ambos corredores han supuesto los puntos de guía para los ingenieros de Pinarello, que estudió los requisitos de ambos corredores para diseñar una bicicleta capaz de competir al más alto nivel aglutinando una serie de ideas clave: Una rigidez extrema para hacerla reactiva, una cinemática simple pero progresiva que optimizara los movimientos de los amortiguadores, la capacidad de poder cambiar la amortiguación según las demandas de cada circuito y, por último, ligereza y manejo excepcionales.

Todas estos objetivos se ven ahora reflejados en el diseño innovador de la Dogma XC:

UN PEDALIER ÚNICO

El área que conforma la caja de pedalier está diseñado para ofrecer gran rigidez. Además, acoge un cojinete de gran tamaño y supone un punto de pivote para el triángulo trasero

 

TIRANTES FLEXIBLES

Combinar unos tirantes flexibles con un sistema de suspensión de tres pivotes da como resultado, según asegura la firma italiana, un recorrido más directo de la suspensión. Lo que supone un ahorro de peso, un aumento de la rigidez en el conjunto y una mejor conexión entre el ciclista y la rueda trasera.

 

DISEÑO ASIMÉTRICO

El triángulo trasero consta de dos semi-triángulos distintos instalados en un punto de rotación principal mediante un diseño exclusivo en el que se moldean dos pasadores en el cuadro de carbono. Un diseño del que Pinarello aún está pendiente de patente.

Gracias a esta disposición se elimina el clásico “puente” que une ambos lados, permitiendo reducir la longitud de la vaina y por ello mejor manejo y reactividad. Otras ventajas son la capacidad de montar neumáticos más anchos o la eliminación de un punto de acumulación del barro.

 

RECORRIDO SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS

La capacidad de mover el punto de conexión de la suspensión debajo del tubo superior permite instalar diferentes amortiguadores traseros, con diferentes recorridos. Lo que brinda la posibilidad de adaptar la Dogma XC a las características de cada circuito.

La geometría de esta bici está preparada para poder montar dos configuraciones distintas de recorrido:
  • Delantero: 100mm – Trasero 90mm (con amortiguador trasero 190x45mm)
  • Delantero: 120 mm – Trasero 100 mm (con amortiguador trasero de 210 x 50mm)

 

UN MANILLAR A LA ALTURA

La firma de componentes propia de Pinarello, Most, equipa esta bicicleta con un manillar totalmente integrado con la potencia. Una pieza que sigue las últimas tendencias en el mountain bike con el consíguete ahorro de peso. Cuenta con enrutamiento de cables y un cojinete de dirección especifico con un tope para evitar que el manillar gire en exceso y pueda dañar el carbono del cuadro.

Si bien ya podemos ver a la nueva Dogma XC en los circuitos de la Copa del Mundo de XCO, la bicicleta seguirá puliéndose gracias al feedback ofrecido por Ferrand-Prévot y Pidcock; y no será hasta marzo de 2024 cuando los italianos tienen previsto el lanzamiento de este modelo al mercado.

Pinarello DOGMA XC. Test de Tom Pidcock y Pauline Ferrand-Prévot.

Más información en Pinarello.