Consejos de compra

Cómo elegir neumáticos de invierno para MTB

Sabemos que las bicicletas de montaña no son solo para el verano, por eso os traemos una serie de consejos y propuestas para calzar correctamente tu bici de cara al invierno.

Iván Mateos

6 minutos

Cómo elegir neumáticos de invierno

Todos sabemos que cuando el terreno está un poco húmedo el agarre (o “grip”) aumenta y las bajadas se convierten en el sumun de la diversión y del placer. Pero ¿qué pasa si hay exceso de humedad? Pues también lo sabemos, que la salida se puede tornar en un auténtico infierno, con dificultad para avanzar y resbalones. En estas situaciones, la elección de neumáticos es clave. Muchas carreras se han ganado y perdido por una correcta o no elección de neumáticos.

Si eres de los que llevan los mismos neumáticos durante todo el año, ya es hora de que vayas cambiando el chip. A ver, hay zonas como en los extremos norte y sur de la península o las Islas Canarias donde puedes hacerlo, pero en el resto donde la climatología es cambiante y con etapas de seco y húmedo más marcadas, es recomendable poner unos neumáticos para terreno húmedo tan pronto empiezan a aparecer las lluvias de otoño.

Estos son los puntos clave en los que te debes fijar para elegir unos buenos neumáticos para invierno:   

 

El taqueado

Hay un tipo de dibujo específico para barro, y los sabrás identificar en cuanto los veas. Los tacos son grandes, altos y muy separados entre sí, con la intención de crear una buena superficie de contacto entre la goma y el terreno, con mordiente para que se claven bien en el suelo, y con grandes espacios para que el barro no pueda quedarse pegado. Al estar los tacos separados, el propio peso del terrón que queda atrapado entre ellos es suficiente como para que salga despedido. Por el contrario, estos tacos altos son menos estables en terrenos duros, como piedra mojada o raíces.

¿Anchos o estrechos?

La elección de la anchura depende del tipo de terreno, las preferencias de cada cual, y hasta de la propia bicicleta. Por lo general uno más estrecho es mejor en barro blando y pegajoso, donde facilita el giro de la rueda evitando que pueda llegar a bloquearse en el propio cuadro. La barrera de barro que se forma justo delante del neumático mientras rueda es menor, por lo que el avance en este terreno exige menos fuerza. Por el contrario, un neumático más ancho genera una barrera superior, y el avance es más costoso, a lo que hay que sumar el mayor rozamiento por una huella de pisada más grande. Los neumáticos anchos pueden acumular más barro, tenlo en cuenta si el paso por vainas o tirantes de tu bici está comprometido. Como punto a favor de un balón mayor encontramos su mayor flotabilidad (se hunde menos en el terreno) y el mejor agarre en piedra o raíces mojadas. También estas últimas son la mejor elección para montar sobre nieve.

 

El compuesto de goma

Para montar por barro suelto el tipo de goma o compuesto importa poco, si es más blando o más duro es menos determinante que el dibujo o el balón. En cambio, para terrenos húmedos mixtos, con rocas o raíces mojadas, sí es importante. Una goma más blanda y proporcionará un mayor agarre y tracción reduciendo o evitando deslizamientos del neumático. Como norma general los neumáticos de gama alta, los más caros, son los que tienen compuestos de goma más elaborados/blandos que ofrecerán mejor agarre a cambio de más rozamiento o lento avance en terrenos más duros o secos.

 

La presión

La presión también es importante y al igual que ocurre en verano con el terreno seco, si bajamos la presión ganaremos agarre sobre rocas, raíces o terreno húmedo en general al contar con una huella de pisada mayor. Con neumáticos tubeless es menos peligroso desde el punto de vista de los pinchazos rodar a bajas presiones, pero si aún llevas cámaras tendrás que tener cuidado porque aumenta el riesgo de pinchazo por pellizco.

 

Neumáticos para barro

Hemos recopilado una selección de neumáticos indicados específicamente por los fabricantes para barro. La mayoría son neumáticos de Descenso o Enduro, modalidades donde encontrar el máximo agarre es crítico. También hay algunos modelos para XC, aunque la mayoría de marcas prescinden de fabricar neumáticos XC para barro y los que recomiendan son de dibujo mixto, por una razón de rendimiento: en el XC lo que prima es la velocidad, y un dibujo/compuesto específicos para barro consistente en tacos altos y goma banda perjudicaría esta prioridad.


 

Bontrager G-Spike Team Issue

Cubierta de descenso específica para barro con tacos recortables, diseñada para obtener el nivel de agarre que demandan los corredores profesionales de Trek, tanto en DH como en Enduro. Es un neumático para ser utilizado con cámara (es decir, no es Tubeless) y cuenta con compuesto de goma blanda de 42a para aportar el máximo agarre, y aro de acero.

  • Tipo: DH, Enduro
  • Medidas: 27,5”x2,40” / 29”x2,40”
  • Peso: 1.200-1.475 gramos
  • Precio: 74,99€
  • www.trekbikes.com

 

Chaoyang Phantom Mud

Es un neumático muy conocido en en competición, popularizado por el equipo español BH Templo Cafés UCC. Está disponible en única medida pero en diferentes compuestos de goma y tipo de carcasa. Aparte de este modelo, Chaoyang cuenta con otros neumáticos de distintas modalidades específicos para barro, como el Rock Wolf o el Mud Shredder.

 

Continental Hydrotal

Neumático específico para DH, el indicado de la marca para las peores condiciones de barro. Combina una carcasa Tubeless ampliamente reforzada con 6 capas bajo la banda de rodadura, y refuerzos laterales anti pellizcos, con el compuesto más blando y adherente de la marca, el SuperSoft Compound.

 

Hutchinson Toro XC

Las Toro XC están disponibles en una gran variedad de medidas y compuestos diferentes, que cubren las necesidades de modalidades desde el XC al Trail. Todas ellas son Tubless Ready y destacan las opciones más altas de gama con carcasas reforzadas Hardskin y compuestos de goma doble Race Ripost, más blando en los laterales y medio en la banda de rodadura. Existe una versión Gravity.

  • Tipo: XC, Trail
  • Medidas: 27,5”x2,10”-2,25” / 29” x 2,10”-2,25”-2,30”-2,40”
  • Peso: 680-990 gramos
  • Precio:  desde 25€
  • www.cycling.hutchinson.com

 

Kenda Gran Mudda

Neumático “gravity” con carcasa reforzada KVS (Kenda Vector Shield) consistente en una lámina de aramida que recubre todo el interior para evitar los pinchazos. En el diseño, se ha enfatizado en el refuerzo de los tacos para un mejor soporte en frenadas y curvas. Kenda dispone de otros modelos recomendado para barro “suave”, como el Karma para XC o el Nevegal 2 para Trail.

  • Tipo: DH, Enduro
  • Medidas: 27,5”x2,40” / 29”x2,40”
  • Peso: 1.140-1.234 gramos
  • Precio:  desde 49€
  • www.bicycle.kendatire.com

 

Maxxis Severe

Nuevo neumático en el catálogo de Maxxis, indicado especialmente para barro, que también estrena compuesto de goma MaxxSpeed, un 25% más rápido. El diseño de la banda de rodadura se basa en una configuración de tacos de altura moderada y amplio espaciado, para evacuar el barro. La hilera central de tacos aproximados busca un avance efectivo. Sólo está disponible en carcasa EXO Protection, ligera con 120TPI y laterales protegidos.

  • Tipo: XC
  • Medidas: 27,5”x2,25” / 29”x2,25”
  • Peso: 745 gramos
  • Precio: desde 45€
  • www.maxxis.com

 

Schwalbe Dirty Dan

Con taqueado separado y alto, son específicas para barro blando, donde pueden clavarse y ofrecer agarre adicional. La línea de tacos laterales ha sido diseñada para elevar la respuesta en paso por curva plana o contraperaltada. Schwalbe dispone de otros modelos con buen comportamiento en barro aunque no específicas, como la Magic Mary o la nueva Tacky Chan (DH, Enduro), la veterana Nobby Nic (Trail) o la Rocket Ron (XC).

  • Tipo: DH, Enduro
  • Medidas: 27,5”x2,35” / 29”x2,00”-2,35”
  • Peso: 1.345 gramos
  • Precio: desde 45€
  • www.schwalbe.com

 

Specialized Hillbilly

El modelo Trail más especializado para barro de la marca tiene compuesto de goma Gripton, espaciado y moderadamente alto taqueado y una carcasa reforzada Grip Trail resistente a los pinchazos y con más estabilidad en la pared lateral. Existe una versión Gravity con balón aún más reforzado y compuesto de goma Sticky Fast T9 que eleva el agarre.

  • Tipo: DH, Enduro, Trail
  • Medidas: 27,5”x2,30”-2,40”-2,60” / 29”x2,30”-2,40”-2,60”
  • Peso: 830-1.340 gramos
  • Precio: 60-70€
  • www.specialized.com

 

Michelin Wild Mud

Neumático de competición para XC que cuenta con el compuesto de goma de máximo agarre incluso en barro, el Gum-X. En el diseño de tacos Twisted, los tacos están retorcidos, para expulsar mejor el barro. Además la tecnología Cuttable Blocks facilita recortar los tacos para encontrar el agarre adecuado según las condiciones del terreno. Existe una versión DH, las DH Mud, con goma blanda y carcasa reforzada.

  • Uso: XC
  • Medidas: 29”x2,00”
  • Peso: 640 gramos
  • Precio: desde 39€
  • www.michelin.es

 

Pirelli Scorpion Race DH Mud

Desarrollado para las condiciones de barro más extremas y competición, reconocibles por su decoración amarilla. La banda de rodadura está profundamente tallada para brindar agarre y evacuar el barro. La carcasa DualWall+ ofrece estabilidad y resistencia a los pinchazos, y el compuesto de goma SmartEvo DH agarre a cualquier temperatura, con 42a de dureza.

  • Tipo: DH, Enduro
  • Medidas: 27,5”x2,40” / 29”x2,40”
  • Peso: 1.310-1.360 gramos
  • Precio: desde 69€
  • www.pirelli.com

 

Vittoria Mota Enduro

Presentan el compuesto 1C RACE, con una innovadora combinación de moléculas rellenas de grafeno y sílice de manera uniforme, que proporciona una flexibilidad y deformación óptimas a la banda de rodadura. Cuenta con un taqueado espaciado, diseñado específicamente para terrenos blandos y sueltos. También disponible en versión Race, con carcasa reforzada.

  • Tipo: Enduro
  • Medidas: 27.5x2.40", 27.5x2.60", 29x2.4", 29x2.60".
  • Peso: 1.130-1.340 gramos.
  • Precio: 84,99€
  • www.vittoria.com

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