Con el uso y el desgaste, la cadena de la bici se estira, aumentando la distancia entre los rodillos, por lo que para cualquier tipo, ya sea de 10, 11 ó 12 velocidades, el cambio de cadena debe hacerse entre los 1.500 y 2.000 kilómetros. Estamos hablando de unos valores aproximados, que pueden ser bastante diferentes en casos extremos. En efecto este intervalo puede variar, según el uso, el mantenimiento (limpieza y engrase) y condiciones de uso.
¿Y cómo medirlo con exactitud, o si no tenemos cuentakilómetros para saber cuántos kilómetros tiene?
En el mercado existen herramientas de diferentes marcas, disponibles a partir de menos de 10€, para determinar si ha llegado el momento de cambiar la cadena: Parktool, Shimano, Unior, Var, Connex… En general se basan en una plantilla con dos patillas: se introdude la primera y si el estiramiento de la cadena permite introducir la segunda, ha llegado el momento del cambio.
En este ejemplo de medidor si ambas patillas encajan completamente y la herramienta queda plana y en contacto con la cadena, la cadena está estirada y hay que sustituirla.
Hay varios diseños de medidores en el mercado. Todos ellos son válidos.
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