Nuestro test de bicicletas legendarias no podía comenzar, por supuesto, con ninguna otra más que la Specialized Stumpjumper, la primera bicicleta de montaña producida en masa. La primera versión de la “Stumpi”, como algunos la llaman cariñosamente, se remonta a 1981, en ese entonces, naturalmente, era una rígida Hardtail. Hoy en día, la Stumpjumper se ofrece exclusivamente como un modelo de suspensión completa, y desde hace poco está disponible en su versión más reciente. Con la Stumpjumper 15 la marca estadounidense también abandona el concepto de dos plataformas de cuadro con diferentes recorridos de suspensión. La nueva versión pretende nuevamente encarnar la todoterreno por antonomasia por la que el Stumpi se hizo famosa. Su base actual incluye 150 mm de recorrido delantero, 145 mm de suspensión trasera, ruedas de 29” en las tallas a partir de S3/M y una nueva tecnología de suspensión en la parte trasera.
Desarrollado por Specialized y fabricado por Fox, el amortiguador denominado “Genie” ofrece una excelente protección contra impactos y mucha tracción. Además de las cámaras de aire principales, el Genie tiene dos cámaras adicionales que, durante el primer 70% del recorrido aumentan significativamente el volumen de la cámara positiva, proporcionando así una respuesta inicial muy cómoda. En el último tercio del recorrido, el sistema trasero opera con mayor resistencia, ya que las aberturas hacia las cámaras adicionales se cierran, reduciendo el volumen de la cámara principal. Además, el amortiguador se puede ajustar ampliamente mediante espaciadores de volumen. Por supuesto, el cuadro de carbono completo incluye detalles modernos como un compartimento de almacenamiento en el tubo inferior y una protección robusta del cuadro.
Specialized nos ha proporcionado el modelo Expert, por 7499 euros, que ofrece una gran cantidad de características. Los cambios de marcha se realizan electrónicamente y sin cables mediante la transmisión SRAM GX, los frenos Maven de SRAM ofrecen una potencia de frenado formidable y gran estabilidad. Además del amortiguador Genie, cuenta con una horquilla Fox 36 segunda de la gama y con el nuevo cartucho “Grip-X2”. Directamente de Specialized vienen los neumáticos de alta calidad, ruedas de aluminio robustas y componentes de gran calidad como el sillín, la tija telescópica y el manillar.
Como era de esperar, los californianos han hecho que la geometría sea más progresiva en comparación con modelos anteriores, sin dejar de lado la facilidad de uso. La parte frontal, relativamente alta en combinación con un reach moderado (475 mm en talla S4/L), permite una posición cómoda y poco extendida en la Stumpjumper, ideal para largas jornadas sobre la bicicleta. La longitud de las vainas varía según la talla del cuadro; en la talla S4, son unos ágiles 435 mm. Además, cuenta con un ángulo de dirección más bajo de 64,5° y un cómodo ángulo de sillín de 76,5°.
Subiendo, se nota que el modelo Expert, con 14,5 kilos, no es ligero, pero sube con firmeza sin quedarse atrás. La parte trasera genera mucha tracción, aunque no está completamente libre de influencias de la transmisión. Al menos en subidas largas, vale la pena usar la palanca de plataforma del amortiguador. Bajando, esta 15ª edición de la Stumpjumper se muestra ágil, rápida y dispuesta. Desde el primer momento inspira una sensación de confianza que anima a realizar maniobras atrevidas y a trazar líneas más directas de lo habitual. La bicicleta estadounidense se muestra juguetona y dinámica en el sendero, pero también brinda una gran seguridad.
La horquilla de suspensión, muy cómoda, y el sensible amortiguador -ajustado en su configuración de fábrica- sobresalen al absorber cualquier obstáculo.
CONCLUSIÓN
¿Es la Stumpjumper 15 la mejor bicicleta de montaña del planeta? Al menos combina unas excepcionales cualidades de descenso con facilidad de ascenso y atención a los detalles, siendo una todoterreno verdaderamente brillante.
Lo mejor:
- Excelente All-Mountain con manejo excepcional
- Suspensión cómoda y potente
- Cuadro de carbono de alta calidad con muchos detalles
- Equipamiento de primer nivel.
A mejorar:
- El freno puede resultar casi demasiado potente según el peso del/la ciclista
FICHA TÉCNICA
- Horquilla: Fox 36 Performance Elite Grip X2.
- Amortiguador: Fox Float Genie Performance Elite.
- Transmisión y Cambio: 1 x 12 velocidades, 32 : 10–52 dientes, cambio, mando, cassette y bielas SRAM GX Transmission.
- Frenos: SRAM Maven Bronze (discos de 200/200 mm).
- Ruedas: Roval Traverse.
- Neumáticos: Specialized Butcher/Eliminator Grid Trail T7/T7 de 29 x 2,3”.
- Tija de sillín: Specialized PNW Loam Dropper (200 mm).
- Cockpit: PNW/Specialized.
LA BICICLETA DE MONTAÑA CON LA QUE TODO COMENZÓ
¡Ninguna bicicleta es más famosa! Y es que la Stumpjumper fue en 1981 la primera bicicleta de montaña producida en serie. Según la leyenda, el fundador de Specialized, Mike Sinyard (en un inicio, su marca se especializaba en neumáticos), compró a Tom Ritchey, un famoso soldador artesanal, uno de los primeros cuadros de MTB y lo mandó a reproducir y ensamblar en Asia como bicicleta completa (imagen inferior izquierda). Al parecer, Ritchey lo sospechaba y diseñó intencionadamente una geometría “soldada”... Esto no afectó el éxito de la Stumpi; al contrario, ¡nació un nuevo deporte!
Con el tiempo, los californianos introdujeron numerosas innovaciones en la Stumpjumper, como cuadros de magnesio o tubos de carbono con uniones reforzadas. Incluso la suspensión trasera de cuatro puntos “FSR” debutó en la Stumpi.