Las lentes fotocromáticas tienen la cualidad de adaptar su filtro solar en función de las condiciones lumínicas, es decir, la cantidad de ultravioletas (UV) presentes. Contienen unos pigmentos que tienen esta cualidad, por eso se presentan claras por la noche, y oscuras por el día. Hasta aquñi todo perfecto, ahora veamos algunas cosas que hay que tener en cuenta:
1.En días nublados también pueden oscurecerse si hay alto porcentaje de UV.
2.El intervalo de oscurecimiento-aclaramiento y viceversa puede durar entre 30-90 segundos según marca.
3.Hay que prestar atención al filtro solar, especificado en función del porcentaje de ultravioletas que dejan pasar. El grado de filtro oscila entre el 0 (el más claro) con un 80-100% de transmisión; el grado 1 con 80-43%, el grado 2 con 43%-18%; grado 3 18-8%; y por último el grado 4, el más oscuro, que sólo deja pasar en torno a 8-3%.
4.El grado 4 es el indicado para deportes de alta montaña como el alpinismo, pero por su oscuridad no está autorizado para conducir vehículos.
5.Para bicis, son habituales los filtros 1-3 o 2-3, siendo el primero más transparente en su opción más clara.