Si esta estructura sometida a adelgazamiento ha supuesto una revolución en el Cross Country convirtiendo a la 32 Step Cast en una de las horquillas más deseadas del planeta, la nueva 34 SC persigue lograr el mismo éxito con un recorrido de 120 mm,en un segmento más polivalente y con una mayor capacidad de afrontar desafíos técnicos.
Generación SC
Step Cast significa peso reducido, y no te vamos a hacer esperar para revelarte la cifra de nuestra unidad de pruebas: 1.578 g con 120 mm (tubo de dirección cortado a 16 cm). Son exactamente unos 250 g más que la renombrada 32 SC (100 mm), y a su vez son nada menos que 230 g por debajo que la Fox 34 actual con 140 mm de recorrido.
La rebaja de peso se ha logrado principalmente realizando el famoso escalón en la parte inferior de las botellas, pero al contrario que con la 32 SC, se ha practicado en su cara exterior y no en la interior. De esta manera la envergadura total de la horquilla no se ve reducida y así su rigidez torsional se mantiene intacta; De hecho, respecto a la Fox 34 de 140 mm logra la misma cota de rigidez, además se de ser un 15% más rígida que una Fox 32 con chasis normal y 120 mm de recorrido. En resumen: la 34 SC posee el peso de la 32 normal con 120 mm y la rigidez de la 34 con 140 mm.
Al detalle
La nueva 34 SC estará disponible en tres recorridos, 100, 110 y un máximo de 120 mm, lo que permite acortar y optimizar la longitud de las barras al menor espacio interior que requieren las botellas Step Cast.
Y hay más trabajo aún para aligerar todo el conjunto, casi casi orfebrería, como el conificado de las coronas con el que se rebajan 25 g, o el recubrimiento Kashima de las versiones Factory también optimizado para reducir el peso todo lo posible sin perder resistencia a la fatiga, limando otros 25 g en la báscula.
En su interior, emplea el sistema FIT4 empleado en la 32 SC específicamente creado para los modelos Step Cast, con un vástago del hidráulico que se ha reducido de 10 a 8 mm, aumentando además el control de compresión en baja velocidad. El ahorro de peso de este cartucho es considerable, con otros 68 g respecto al FIT 4 convencional.
Como cabría esperar, incluye la cámara de aire EVOL con una mayor volumen, haciendo que sea más sensible y lineal en el primer 25% del recorrido y con un mayor apoyo en el recorrido intermedio, permitiendo ajustar la progresividad mediante un máximo de 4 espaciadores de volumen.
Solo Boost
Estará disponible en versión de 29 y 27,5”, ambas únicamente para eje Boost (15x110 mm), con opción de eje pasante Kabolt o eje convencional con palanca. El paso de rueda hará que podamos montar neumáticos de hasta 2.8” de balón en la versión de 27,5” y de hasta 2,6” en la de 29”, y además dela versión Factory tope de gama con barras Kashima también se pondrá a la venta una hermana menor Performance Elite (sin Kashima) y Performance con cartucho hidráulico Grip.
Los precios para el mercado español son los siguientes:
Factory. 1.169€, 1.269€ (con mando remoto)
Performance Elite: Solo disponible en montajes de bicis de serie
Performance: 989€
Rally musculado
En BIKE hemos tenido el privilegio de ser los primeros en toda España en poner a prueba la 34 SC. Partiendo de la bici en la que hemos montado durante mucho tiempo con la 32 SC, el peaje de peso (250g más) que paga se transforma en un incremento notable de robustez y rigidez en el tren delantero, hasta el punto de olvidársenos en muchas ocasiones las limitaciones de las ruedas y componentes de XC, especialmente en la versión probada de 120 mm.
La capacidad para gestionar los impactos tanto de magnitud media como los grandes golpes es envidiable, con una absorción muy dulce y controlada, sin llegar a agotar el recorrido en tramos exigentes pese a que el inicio del recorrido sea muy lineal. Además permite regular la compresión en alta en 22 clicks, un rango elevado para poder ralentizar el paso del aceite si somos usuarios que queremos un apoyo muy firme en las bajadas rápidas y evitar hacer topes en impactos muy rápidos y consecutivos. Como consecuencia de su cámara EVOL también es una horquilla muy cómoda en terrenos irregulares, sin llegar a transmitir ni la sequedad de los baches ni las vibraciones, incluso cuando circulamos con la posición intermedia de su control de compresión, donde continúa siendo muy sensible en los primeros milímetros para pasar a endurecerse notablemente en el resto del recorrido.
La cámara EVOL y su linealidad inicial también hace que acusemos un poco de movimiento extra en las zonas escaladoras cuando apoyamos todo nuestro peso en el tren delantero, causado por unos primeros milímetros del recorrido extrasensibles.
Cuenta con bloqueo completo, que lo hemos usado prácticamente siempre para rendir al máximo en zonas de asfalto o en subidas por pista a buen ritmo, por lo que, con un bloqueo remoto desde el manillar, no nos cabe duda que estamos ante una horquilla perfecta para aquellos a quienes un modelo super-ligero de Rally no les convence y buscan más polivalencia y capacidad en los descensos pero sin sobrepeso y sin perder la exclusividad tecnológica y rendimiento.