David Valero, Rocío del Alba o Claudia Galicia, dominan el Campeonato de España XCO/XCE

El gran nivel de los bikers fue la esencia de este campeonato, en el que algunos nombres propios brillaron con actuaciones estelares.
Mountainbike.es -
David Valero, Rocío del Alba o Claudia Galicia, dominan el Campeonato de España XCO/XCE
David Valero, Rocío del Alba o Claudia Galicia, dominan el Campeonato de España XCO/XCE.

Moralzarzal, localidad enclavada la Sierra de Madrid, ha acogido el Campeonato de España BTT XCO/XCE los días 20, 21 y 22 de julio. Todo un fin de semana cargado de competiciones de primer nivel, con inicio el viernes con la disputa del Team Relay por Selecciones Autonómicas, para posteriormente finalizar con la guinda final de la carrera Élite XCO Masculino del domingo.

Todo el público que se ha acercado ha vivido un verdadero espectáculo durante las  tres jornadas, con los mejores bikers nacionales rodando por un circuito de 5,1 kilómetros al que eran necesarias de entre 3 y 7 vueltas para completarlo. David Valero, Rocío del Alba, Claudia Galicia o Jofre Cullell han sido, entre otros muchos, los principales protagonistas del certamen.

VALERO SEGUIRÁ LUCIENDO LA BANDERA DE ESPAÑA

El corredor del MMR Factory Team, David Valero, vuelve a conquistar por tercera vez el título de Campeón de España en un duelo Élite XCO Masculino muy ajustado. Tanto él como Sergio Mantecón, y al poco Carlos Coloma, tras lanzar una persecución para alcanzarlos, formaron desde las primeras vueltas el grupo de cabeza. Pero el ritmo impuesto por Valero y Coloma, sumado al desgaste por darles caza, dejaba al corredor riojano del Primaflor-Mondraker-Rotor a más de 30” al inicio de la segunda mitad de la carrera.

El corredor del Trek y David Valero formaron una buena alianza durante las tres últimas vueltas, alternándose los relevos con el objetivo de ganar distancia con Coloma y que la lucha por el oro quedará reducida a una cuestión propia. Finalmente, el ataque del  ciclista andaluz del MMR en la subida más exigente del circuito dejaba a Mantecón “fuera de juego”, abriendo una brecha de 10” inalcanzables para el corredor del Trek, el cual declaraba: “Hay que estar contentos, porque hemos demostrado que los españoles estamos a un nivel muy alto y somos muy competitivos en la Copa del Mundo”.

Carlos Coloma, por su parte, atravesaba el arco de meta, bajo una estruendosa ovación, a 1’13” del ciclista del MMR Factory Racing Team para hacerse con la medalla de bronce. “Creo que hemos dado un gran espectáculo Valero, Mantecón y un servidor”.

En la lucha por los puestos de honor, Pablo Rodríguez, con el transcurso de las vueltas, ha terminado inclinando la balanza por la cuarta posición a su favor frente a un sensacional Iván Díaz que le ha puesto contra las cuerdas. En sexta posición entraba el vigente campeón de España de Ciclocross, Ismael Esteban.

En Sub23 Jofre Cullell cumplió las expectativas. Una sensacional exhibición del joven catalán, que rodó en solitario prácticamente desde el inicio de carrera, con más de 30” de ventaja tras el primer giro respecto a Josep Durán, medalla de plata en la prueba, el cual también contó con amplia ventaja con los ciclistas que luchaban por la tercera posición. El tercer peldaño del podio fue para Jorge Gómez.

ROCÍO DEL ALBA, LA REINA EN FÉMINAS

Tal y como anunciaban los pronósticos, Claudia Galicia, en categoría élite, y Rocío del Alba García, en Sub23, han conquistado el título nacional de XCO.

Sin duda cabe destacar la actuación de la corredora del Primaflor-Mondraker-Rotor Rocío del Alba, quien ha acaparado todas las miradas por su sensacional actuación, dominando el circuito de principio a fin y cruzando la primera la línea de meta, pese a que su categoría (Sub23) se iniciaba un minuto después de la Élite. De esta forma, Rocío del Alba revalida su título de campeona de España XCO. También merece mención la actuación de Magda Durán, que cierra los nacionales con tres medallas: oro en Team Relay, oro en XC Elimator y plata en XCO sub23. El tercer peldaño del podio ha sido para Sara Gay, también de la Selección Catalana y medallista ayer en el XC Eliminator.

A pesar de la incógnita de última hora sobre el estado de salud de Claudia Galicia, la ciclista del Megamo Team ha resuelto desde los primeros compases la carrera de Élite XCO Femenina, adjudicándose su primera medalla de oro en esta prueba. Tras ella Elena Lloret, segunda en el Open de España Cofidis XCO y llamada a ser su principal adversaria.

La medalla de bronce ha sido para Merche Pacios, que después de completar una prueba de menos a más, ha superado a Rocío Martín, que ocupó la tercera plaza en la primera mitad de carrera, y a Sandra Santanyes, que ha concluido en cuarta posición.

ESPECTÁCULO TAMBIÉN EN MÁSTER

El Campeonato de España XCO/XCE también reunió a un buen número de personalidades del MTB en las categorías Máster. En féminas dos nombres que sobresalían por encima del resto: Rocío Gamonal y Marga Fullana, y ambas han cumplido con su condición de favoritas exhibiendo una notable superioridad con respecto a sus opositoras, obteniendo el oro en Máster 30B y Máster 40B respectivamente; mientras que el título en Máster 40 A ha sido para María J. Arias y en Máster 30A para Jordina Muntadas.

En Máster 30 el protagonismo fue sin duda para Ismael Sánchez, recientemente proclamado Campeón del Mundo de XCO Máster 30A en Vall Nord, Andorra, y que demuestra su buen estado de forma dominando el circuito de este campeonato desde el primer momento.

CONTINÚA EL DOMINIO CATALÁN EN EL TEAM RELAY

Por decimocuarta vez el oro ha ido para Cataluña en la competición de Team Relay, prueba que abría el fin de semana del Campeonato de España de XCO y que supone una muestra de la excelente afición y cantera que existe en esta región. El trabajo de Mario Sinues, Didac Carvacho, Magdalena Durán y Jofre Cullell les hizo subirse a lo más alto del podio, seguido de la Comunidad valenciana con una actuación sensacional de Elena Lloret. El podio lo ha completado Galicia, que desde la posta de Carlos Canal se ha mantenido en unas plazas de podio que han conservado en los dos últimos relevos Lara Lois y Saúl López.

PODIOS CAMPEONATO DE ESPAÑA

Élite XCO Masculino
1- David Valero (MMR Factory Racing Team)
2- Sergio Mantecón (Trek Factory Racing XC)
3- Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker-Rotor)

Élite XCO Fémima
1- Claudia Galicia (Megamo Factory Team)
2- Elena Lloret (FC Comunidad valenciana)
3- Mª Merce pacios (Catema.Cat)

Sub 23 Masculino
1- Jofre Cullell (Federació Catalana de Ciclisme)
2- Josep Duran (Primaflor-Mondraker-Rotor)
3- Jorge Gómez (FC Comunidad Valenciana)

Sub 23 Fémina
1- Rocio del Alba (Primaflor-Mondraker-Rotor)
2- Magdalena Duran (Federació Catalana de Ciclisme)
3- Sara Gay (Federació Catalana de Ciclisme)

Junior Masculino
1- David Domingo (FC Región Murciana)
2- Carlos Canal (Federación gallega de Ciclismo)
3- Didac Carvacho (Federació Catalana de Ciclisme)

Junior Fémina
1- Luisa Ibarrola (Bizikleta.com)
2- Sara Yusto (FC Castilla y León)
3- Lidia Fuentes (Federació Catalana de Ciclisme)

Máster 30 masculino
1- Ismael Sanchez (33 Bike Pro Team)
2- Pablo Egeda (Biking Point, Club Ciclista)
3- Victor Manuel (Ciclos Montoya Team BTT Pam)

Máster 30 Fémina
1- Rocio Gamonal (RGTEAM)
2- Eva Garrido (Independiente(AND))
3- JORDINA MUNTADAS (Team Blue Motors Ponts)

Máster 40 masculino
1- Jose María Guerrero Ortega (Olympia Factory Cycling Team)
2- Javier Jurado (Odena Esport Ciclista)
3- Pablo Gómez (MTB Cabezon)

Máster 40 Fémina
1- Margarita Fullana (FC de les Illes Balears)
2- Nuria Espinosa (Bike Garraf Club Esportiu)
3- Isabel Castro (Federación Galega de Ciclismo)

Máster 50 masculino
1- Manuel Rojo (Gacosur MTB)
2- Santiago Madrona (FC Castilla la Mancha)
3- Miguel Ángel (FC Comunidad Valenciana)

Máster 60 Masculino
1- Armando Vidal (Federación Aragonesa De Ciclismo)
2- Antonio Gómez (Pedal Sports, Club Ciclista)
3- Juan Antonio Gonzalez-Berenguer (Federación Madrileña de Ciclismo)

Team Relay
1- Catalana
2- Valenciana
3- Gallega

Te recomendamos

Así concibe la firma italiana especialista en sillines su versión para bicicletas elé...

¿Sabías que este gran aliado de Nino Schurter en los circuitos se encuentra en muchas...

Control, durabilidad y eficiencia se combinan en la gama de MTB con la que la firma g...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...

Cuando quieres que tu bici sea reparada con la máxima confianza buscas al mejor profe...

Una marca acostumbrada a los éxitos deportivos como es Öhlins no podía prescindir de ...