Rutas Bike

Ruta: Herencia (Ciudad Real)

Ruta: Herencia (Ciudad Real)

PASO A PASO

Km 00. Parque municipal en la plaza de La Libertad de Herencia, en la rotonda se toma la avenida dirección Alcázar de San Juan, se pasa por un tramo de tierra detrás de la gasolinera y, en el aparcamiento a la espalda de la residencia de ancianos, se gira para ascender por pista hasta los molinos de viento. Pasamos por el primero y en el último se puede entrar. La bajada es muy pendiente, tiene piedras al inicio y regueros con grava el resto, se sale por un olivar a la pista que se toma a la derecha hasta el cementerio donde  se gira a la izquierda, ya completamente llano hasta la cañada tomándola a la izquierda. En el giro se coincide con la vuelta al final de la ruta. La cañada está marcada como camino de Don Quijote, se cruza una carretera, precaución.
Km. 10,1. Autovía de los Viñedos, se toma la pista de servicio asfaltada para cruzar por un paso inferior junto al río. Nada más cruzar se deja el asfalto y se toma a la derecha el sendero que va a seguir paralelo al río. Se vuelve a la pista paralela por la cañada en un mojón de Castilla La Mancha. Precaución al cruzar otra carretera, se continúa paralelos al río, se deja el cauce girando a la izquierda, justo al encontrar un molino hidráulico a la derecha, ya son todo pistas agrícolas, anchas en buen estado; hay varios cruces, atentos a los giros, se pasa junto a parcelas valladas que encierran perros enormes.
Km. 16,6. Laguna de la Sal. Se deja la pista y se va al panel informativo, por pista entre arbustos bordeando por la izquierda la laguna, se sale por el lado contrario tomando una pista de tierra a la derecha, está marcada como camino natural y nos lleva a la laguna de Villafranca girando a la izquierda. El tramo antes de llegar al agua coincide con el regreso después de dar la vuelta a la zona protegida, precaución al cruzar una carretera. Entre las casas se llega a una carretera y una valla que rodea la laguna, se toma a la izquierda para entrar en el recinto por el primer paso que haya. Precaución con los niños y la gente. Se deja el camino para entrar en el pinar que tiene una torreta de observación, luego se continúa por dentro del recinto. Al final del todo hay que salir al exterior y tomar una pista de tierra que rodea las lagunas por fuera, siempre con la valla a la derecha. Se da toda la vuelta a las lagunas por pistas de tierra.
Km. 30,55 Se deja la laguna de Villafranca por el mismo camino por el que se llegó, después de cruzar la carretera, se toma a la izquierda la bifurcación y se sigue por tierra dejando las casas atrás. A la izquierda aparece el polvorín y se sigue por la pista que se traía hasta otra más grande, que se toma a la izquierda e inmediatamente a la derecha en la bifurcación, entre olivares se va girando para, un poco más adelante, bajar suavemente al cauce del río Cigüela que se sigue a la derecha. En el primer puente a la izquierda se cruza el río y se remonta ligeramente el ondulado terreno, por pistas anchas entre viñas. ¡precaución! se pueden encontrar coches que van muy rápido por aquí.
Km. 37,10. Esquina de huerto solar. Se toma a la derecha la pista que lo bordea y junto a las ruinas de una gran casa de labranza se toma a la izquierda, se va bajando ligeramente hasta cruzar un puente sobre el canal de comunicación de las dos lagunas y seguir de frente, para luego bordear a la izquierda la laguna, todo es llano. Se pasa un observatorio de aves pegado a la pista y más adelante otro para el que hay un camino, poco después se deja ya la laguna subiendo un poquito, vuelven a aparecer parcelas de olivos y fincas con perros. Hay varios cruces que se toman recto y una bifurcación a la izquierda, se empieza una corta y ligera bajada que cruza una carretera, precaución, luego se gira a la derecha y se entra en zona de labranza con olivos en los linderos y se deja de lado una parcela con enormes cubas.
Km. 44,85. Autovía. Se sigue recto por la pista asfaltada para cruzar por el paso elevado, ya al otro lado, se toma a la izquierda  por la pista de servicio hasta cruzar la carretera, precaución. Se va hasta la gran rotonda y se vuelve a tomar la vía de servicio asfaltada, justo antes de llegar a un paso inferior en la autovía, se toma a la derecha una pista de tierra, en suave ascenso. En la bifurcación se toma a la izquierda para bajar por pista ancha a la que se incorporan otras, pero se sigue siempre recto y ya en llano, se van tomando las pistas que van saliendo a la derecha hasta cruzar un canal, se ha llegado a un molino hidráulico conocido como de Rondadías y un bosquete de Tarays.
Km. 51,45. Río Cigüela. Se cruza el cauce seco pegado al molino, junto a los restos de un puente de piedra, se sigue de frente por la pista ancha y en perfecto estado, muy recta hasta el cruce con la cañada que se toma girando a la izquierda, por este punto se pasó al inicio de la ruta. Cerca de unas líneas de alta tensión se deja la cañada tomando a la derecha una pista menos ancha, se pasa junto a una granja y se llega pista más ancha que se toma a la derecha, en ligera subida. Al culminar justo al lado de la ermita de San Cristóbal, es asfalto. Se comienza a bajar y muy cerca, se toma la primera salida de tierra que aparece a la izquierda, se sube por la pista más empinada, con piedra suelta y zonas destrozadas, hasta arriba, hay rampas fuertes. Al terminar la subida se toma a la derecha.
Km. 59,25. Último molino de viento. Se comienza a bajar, muy pendiente y con piedra suelta aunque es corta, en el primer cruce se toma a la derecha para seguir bajando ya por pista estrecha, no te aceleres ya que hay que tomar a la izquierda un sendero estrecho que faldea a media ladera, casi llano y frecuentado por motos. Se sale a una pista ancha y en perfecto estado que se toma a la derecha, para seguir bajando más suavemente. Entre olivos nos acercamos al pueblo y van apareciendo naves y luego casas. Junto a un seto de arizónicas se entra en el cemento siguiendo recto, callejeamos a la izquierda por la Calle Caleras, se llega a la Avenida de San Antón y a la derecha, en la rotonda se toma la calle Ronda; al poquito la Cruces a la izquierda, luego por Coronel Fernández Montes. Se toma a la izquierda la Calle Tercia hasta la placita y se sigue más o menos recto por la Calle Convento, tomamos Lope de Vega a la derecha cruzando la Plaza Mayor. Se hace un stop para seguir a la derecha hasta las rotondas y terminar en el parque municipal con 63 Km.

FICHA TECNICA

TIPO DE RUTA: Circular.
MÁXIMA ALTITUD: 750m en el ultimo molino de viento de Herencia que se visita.
RECOMENDACIONES: Llevar agua y protector solar. 
CICLABILIDAD: 100%, algún paso complicado al empezar a bajar de los molinos de Herencia.
INDISPENSABLE: Huella para GPS.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Puerta del parque municipal, Plaza de la Constitución de Herencia, provincia de Ciudad Real.
TIPO DE TERRENO: Pistas agrícolas y cortos senderos. POBLACIONES CERCANAS/habitantes: Herencia/9.000, Villafranca de los Caballeros/5.500, Alcázar de San Juan/30.000.
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50.000 hojas nº 713 Alcázar de San Juan.

CÓMO LLEGAR: A Herencia se llega por la CM-420 desde Ciudad Real desde dónde hay 80 Km, está muy cerca de la Autopista A-42; a Toledo hay 90 Km, Albacete 160, Madrid 145, Cuenca 165, Jaén 210, Segovia 230 y Avila 250 Km.

DÓNDE DORMIR: En Herencia está la finca las Eras 619 364 404 y un auténtico cortijo rural Sierra la Solana 608 926 844 www.sierralasolana.com, a la puerta de la ruta, en las lagunas de Villafranca de los Caballeros está la casa rural Santa Elena 619 455 911 www.casaruralsantaelena.com, el albergue las Banderas www.reaj.com y el balneario Las Palmeras 926 578 301 www.balneariolaspalmeras.es, pero muy cerca está Alcázar de San Juan y Daimiel con variada oferta hotelera.

FLORA Y FAUNA: Las zonas de cultivos de grano se alternan con vides y olivares, algunos almendros pero en los terrenos naturales se pueden ver pinos pinea, mucho taray, enea, juncos y carrizo. Los conejos salen corriendo a nuestro paso en varias zonas, pero también se pueden ver liebres y en las lagunas y sin inmediaciones avutarda, chorlitejo patinegro, bigotudo, perdiz, sisón, sapillos, seis especies de grillos, polla de agua, cerceta, garzas real e imperial, ánade friso, aguilucho lagunero, cernícalo, gaviotas reidora y cabecinegra, somormujo lavanco, zarcillo, pato colorado, focha, castañuela, garza y flamencos entre otros.

OTRAS ACTIVIDADES: Son famosos los carnavales de Herencia, también se puede ver la Iglesia de la Inmaculada Concepción S XVII, el convento de Nuestra Señora de la Merced de 1656 y varias ermitas rurales como las de San José, la Encarnación, San Cristóbal, el Cristo de la Misericordia y la Labradora.  También está muy cerca el casco antiguo de Alcázar de San Juan, los molinos del Campo de Criptana declarados Monumentos de Interés Histórico y Artísticos y el Albaicín Criptano, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, los yacimiento de la edad de bronce del Navajo y la Motilla del Azuer o el Puente Viejo de Villarta, de origen romano con más de 300 metros de largo y 36 ojos diferentes.

MAS INFORMACIÓN: Ayuntamiento 926 571 002
www.herencia.es, blog www.historiadeherencia.es,  Diputación Provincial de Ciudad Real www.dipucr.com, Comunidad www.jccm.es, Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha 925 233 850, 925 287 180  www.turismocastillalamancha.com,
www.circuitobttciudadreal.com, yacimiento del Azuer y museo comarcal www.motilladelazuer.es

Ruta publicada en BIKE 312

Punto de partida: Herencia
Punto de llegada: Herencia
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...