Vídeo: Kate Courtney: La importancia de lo mental

“The Mental Game" es el quinto episodio de la serie de vídeos Rising: Kate Courtney

Vídeo: Kate Courtney: La importancia de lo mental
Vídeo: Kate Courtney: La importancia de lo mental

Kate Courtney nos da a conocer hoy su 5º y último vídeo de la temporada, un episodio que se centra en un aspecto trascendental para conseguir los objetivos deportivos: la fuerza mental. Ha sido una temporada con un comienzo fulgurante y con altibajos, que ha puesto a prueba como todavía no lo había hecho hasta ahora la solidez de Courtney para resistir la presión y adaptarse a las circunstancias.

Este vídeo se explaya sobre un juego mental que se podría resumir en estas cinco claves:

1. LA FORTALEZA MENTAL

Vídeo: Kate Courtney: La importancia de lo mental

Kate Courtney inauguró la temporada 2019 equipada con el maillot arcoíris y con tres victorias consecutivas en la Copa del Mundo. Estaba claro que iba a por todas, pero la racha ganadora se vio interrumpida. Tuvo que emplearse a fondo y tener siempre en mente su objetivo final: ganar la general de la Copa del Mundo. Como saben los auténticos campeones, lo importante no es la caída, sino saber levantarse para continuar luchando. En el episodio final de 2019 de la serie “Rising” con Kate Courtney analizamos la fuerza mental necesaria para competir con la élite del ciclismo de montaña.

2. LA PRESIÓN

Vídeo: Kate Courtney: La importancia de lo mental

Kate comenzó la temporada 2019 luciendo el maillot arcoíris: todos los ojos estaban fijos en ella. Tras imponerse en 3 pruebas de la Copa del Mundo, la expectación no hizo más que crecer. Era solo su segundo año en categoría élite, y había curiosidad por saber hasta dónde podía llegar la estrella emergente. Pero la expectación y la presión pueden pasar factura a un deportista joven: Kate necesitaba mejorar su fuerza mental.

3. EL PROCESO

Vídeo: Kate Courtney: La importancia de lo mental

Para mantener el nivel, un deportista necesita disciplina. Existe un equilibrio delicado que dictamina cuándo hay que ir a por todas y cuándo es el momento de bajar el ritmo: no es natural que un deportista sustente su trayectoria en un ritmo de entrenamiento brutal que le empuje a seguir esforzándose cuando los demás ya han levantado el pie del acelerador. Dicho esto, todos los deportistas, a todos los niveles, encontrarán altibajos en su carrera que no podrán superar simplemente con más entrenamiento. Solo queda aprender de la experiencia.

4. EL APRENDIZAJE

Vídeo: Kate Courtney: La importancia de lo mental

Tras entrenar con intensidad en verano, Kate llegó cansada y eso se notaba en sus resultados. Tuvo que dar un paso atrás y recordar por qué estaba haciendo todo esto: porque quiere divertirse y le gusta la velocidad, o, como dice el equipo, #funisfast y #fastisfun. Tuvo que ir paso a paso y centrarse en su objetivo final. Fue un proceso de aprendizaje donde, muchas veces, el objetivo principal era acabar las carreras con una sonrisa.

5. PERSPECTIVAS

Vídeo: Kate Courtney: La importancia de lo mental

Para Kate, la temporada 2019 ha sido una auténtica montaña rusa, pero en todo momento ha tenido claro cuál era su objetivo final: ganar la Copa del Mundo, una proeza increíble para una corredora de 23 años en su segunda temporada de categoría Élite. Ha aprendido mucho y puede afrontar la pretemporada y la temporada 2020, además de los Juegos Olímpicos de Tokio, con plena confianza en sus posibilidades para superar cualquier contratiempo que surja.

Courtney al habla

Vídeo: Kate Courtney: La importancia de lo mental

¿Cómo resumirías la temporada en pocas palabras?
Esta temporada demuestra todo lo que se puede conseguir trabajando y rodeada de un equipo magnífico, estando atenta a aprender y sin perder nunca el optimismo para alcanzar grandes objetivos.

¿Qué le dirías a otros deportistas jóvenes que sufren altibajos a lo largo de la temporada para animarles?
Hay una frase que me encanta: “No es la cumbre de la montaña la que sostiene la vida, sino las laderas.” En mi caso, me acuerdo de que el camino y el ascenso son necesarios para disfrutar de momentos espectaculares en la cima, y así no pierdo la perspectiva de por qué salgo cada día a dar lo mejor de mí misma, con independencia del resultado que consiga. No siempre es fácil disfrutar de este proceso y mantener la confianza cuando las cosas no salen como querías, pero, para triunfar, no bajar los brazos en días así es tan importante como disfrutar de esos días en que todo sale a la perfección.

Vídeo: Kate Courtney: La importancia de lo mental

¿Cómo has mantenido la fortaleza mental durante la temporada?
Presto mucha atención a mi fortaleza mental, y además recibo una ayuda estupenda. Trabajo con un psicólogo deportivo y tengo la suerte de estar rodeada de un equipo que me quiere y cree en mí. Al fin y al cabo, una de mis mayores fortalezas en este deporte es que me apasiona montar en bicicleta. Siempre puedo volver a lo básico: recuerdo que salir a rodar con personas a las que quiero me aporta alegría y me motiva para ser optimista y seguir mejorando para aspirar al próximo gran objetivo.

¿Has aprendido esta temporada algo que te pueda ayudar de cara al futuro?
¡He aprendido muchísimo esta temporada! Ha sido una temporada de grandes éxitos, gratificante y exigente y me permite afrontar el año olímpico con una mezcla de seguridad, humildad y motivación. Si hay algo que he aprendido es que la persistencia tiene su fruto: nunca sabes cuándo estás a un solo paso de hacer realidad un sueño. Si dejas de avanzar, es posible que nunca sepas hasta dónde podrías haber llegado.

¿Qué planes tienes entre temporadas?
Descansar un poquito, y hacer salidas largas con mis amigos para ira a comprar el pan.

Vídeo: Kate Courtney: La importancia de lo mental