TEST BIKE: WHEELER EAGLE PRO

¿Te imaginabas que podrías comprar una bici con horquilla Fox, discos hidráulicos, Shimano Deore LX, componentes Ritchey, todo ello por menos de 1.100 €?
admin -
TEST BIKE: WHEELER EAGLE PRO
TEST BIKE: WHEELER EAGLE PRO

Lo primero que le dije a la "chica de blanco" cuando me soplaron por encima del hombro su precio "¿¿poco más de mil euros y con una Fox??" Esa es la primera pregunta. Respuesta: afirmativo.

Ver para creer, toda una horquilla Fox F100 R de aire (que en la tienda pasa de los 700€) que nos permite disfrutar de toda la suavidad, rigidez, precisión de marcha y fiabilidad que es capaz de ofrecer la, me voy a atrever a decirlo, mejor marca de suspensiones. "No es posible, el truco estará en otra parte".

Pero revisando el cuadro descubrimos que ahí no está: los tubos hidroformados, las pulidas soldaduras en los cruces y el detalle del puente que une los tirantes, con la W de la marca denotan un cuidado especial. Es de aluminio 6061, más "caro" de producir que el 7005 y se aprecia claramente que no es el clásico cuadro clónico taiwanés, este tiene un carácter propio.

Lo que más nos ha llamado la atención de él es la pipa de dirección, donde los tubos horizontal y diagonal se curvan hacia abajo, a la vez que se solapan y les nacen unos angulosos refuerzos en el plano horizontal: moldeado que sólo se puede hacer mediante hidroformado. Después las soldaduras se han pulido resultando un aspecto de monocasco realmente atractivo.


¿PERO DÓNDE ESTÁ EL TRUCO?

Le seguimos buscando el elemento desentonante, el que bajará la media de calidad para equilibar el derroche aplicado en la suspensión y la verdad es que no es fácil. Los que más están por debajo son los frenos Shimano M485, y más en esta configuración de ambos discos de 160 mm. El tacto nítido y la durabilidad de su suave tacto aún en las peores condiciones climatológicas están fuera de toda duda, pero su potencia... El trasero es suficiente, llega a bloquear la rueda sin problemas y una vez que esta empieza a derrapar ya no necesitamos más, pero el delantero se queda corto. Tendrás que apretar fuerte para retener la bici, lo que viene bien para desarrollar unos antebrazos como los de Darren Berrecloth.

Otro componente en el que se han rebajado costes es en el juego de pedalier FC-M521, que lleva eje Octalink en lugar de integrado y todos los platos de acero frente a unas Deore por ejemplo. Su cambio de plato es ejemplar como buenas Shimano que son, y lo mismo ocurre con el resto de la transmisión.

El cambio trasero es "invertido" pero funciona de maravilla, solo tendrás que acostumbrarte a cambiar al revés si nunca has utilizado uno. Aunque es un XT, no te engañes, el cambio de piñón no es tan rápido y suave como los que probamos en el Versus del anterior BIKE, principalmente porque los Rapifire son unos Deore LX en lugar de unos Deore XT, los que verdaderamente dictan finura y velocidad en el momento del salto de corona.


¿DAMOS UN PASEO?

La Eagle Pro tiene una geometría que te permite hacer de todo un poco. Tal como viene, con varios suplementos bajo la potencia, la posición de la espalda es erguida, cómoda, con una buena maniobrabilidad también por su corto tubo horizontal, lo que nos permitirá hacer muchos kilómetros sin molestias. Sin embargo, también podemos quitar los suplementos para adelantar el peso y mejorar el rendimiento pedaleador. La Wheeler será una compañera complaciente, sólo tienes que subirte a ella y pedirle lo que quieres.




Lo mejor:  Desde el punto de vista de la rentabilidad, sale a cuenta comprar una Eagle Pro para acceder a una horquilla Fox y a un cuadro con todas las de la ley. Tendremos una base muy buena y para muchos años.



A mejorar: No se me ocurre nada mejor que empezar por instalar un disco delantero de 180 mm y unas pastillas con más mordiente, Kool Stop o Alligator, y por qué no, un bloqueo en la horquilla.



Las claves:
- Cuadro de inmejorables acabados, digno de equipar un grupo Shimano XTR.
- Transmisión 100% Shimano. Garantía de suavidad y precisión de cambios.


- Los refuerzos hidroformados elevan su resistencia sin añadir peso.
- Con barro las cubiertas Kenda Small Block Eight encontrarán muchos terrenos hostiles. Sin embargo, en piso seco y duro te sorprenderás de su agarre y facilidad para rodar.
- Llevar una Fox siempre eleva el caché de cualquier bici. La 32 F100 R funciona por aire y permite regular el rebote. Sin embargo, en los tiempos que corren la opción de un bloqueo es un elemento obligatorio.

Ficha técnica

¿Donde comprarla?

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...