TEST BIKE: MERIDA MATTS TFS 850 TRAIL

Si tienes 999 € esta nueva bici, que estrena un cuadro más compacto, te abrirá a los caminos sin la sensación de que te has quedado corto con la inversión
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TEST BIKE: MERIDA MATTS TFS 850 TRAIL
TEST BIKE: MERIDA MATTS TFS 850 TRAIL

La famila Matts TFS Trail de Merida es nueva en el catálogo 2008 de la marca taiwanesa. Se presentan como la opción más divertida, agresiva si quieres, dentro de la familia de rígidas. Mientras las Matts TFS mantienen su enfoque deportivo, con una posición más tumbada, las Trail son más cortas de tubo horizontal, con más sloping y siempre con horquilla de 100 mm de recorrido. Con estos cambios, la diversión está asegurada.

LAS TRES "BES"

Buena, bonita y barata. Sí, es taiwanesa pero no nos engañemos que el cuadro es de la máxima calidad en su clase. Está fabricado mediante la tecnología TFS (Techno Forming System) que al contrario del hidroformado modela los tubos mediante procesos mecánicos desde el exterior. El montaje de componentes nos parece de los más acertado y encontramos desde un sólido manillar de 31,8 mm a una tija con escala métrica para regular su altura pasando por una dirección semi-integrada de FSA.

No hay ni un solo componente de desecho, algo que sí se suele ver en bicis de este precio, que te las "venden" con un cambio Shimano XT y luego montan componentes de calidad inferior para abaratar el precio final. Efectivamente, la 850 Trail cuenta con cambio XT, y resto de grupo 100% Shimano, una garantía de funcionamiento; LX en bujes Center Lock (no podrás montar discos de 6 tornillos sin adaptador), desviador y mandos de cambio. Puedes subir 4 coronas de golpe y bajar de una en una, pulsando el gatillo con el pulgar o con el índice. La transmisión funciona de maravilla, precisa y rápida, aunque el rendimiento del cambio trasero XT queda claramente menguado por trabajar junto a unos componentes de gama inferior. Nos hemos mal acostumbrado a la suavidad del "todo Deore XT".

Los frenos de disco son los nuevos Shimano M485 (recuerda su nombre porque los verás en infinidad de bicis de serie) y principalmente se caracterizan por su coste, unos 55€ cada uno en la tienda. Tienen un suave tacto y gozan de una excelente progresividad, sin embargo la capacidad de parada en seco no es lo suyo.


Monta una suspensión Rock Shox Tora de 100 mm de recorrido, con funcionamiento por muelle que puedes endurecer, rebote ajustable y bloqueo. Es sensible, muy robusta e ideal para olvidarte de muchos mantenimientos, revisar presiones o demás: una gota de aceite en los guardapolvos y a rodar. Eso sí, si algún día la cambias por otra de 1,8 kg podrás bajar el peso de la bici unos 500 gramos.

ACOMÓDATE

La geometría Trail se deja notar respecto a la convencional de las otras Merida. Como ya hemos dicho es más corta, así que la posición es más erguida, más cómoda, con una mejor posición para las bajadas. La acusada inclinación del tubo diagonal (sloping) deja espacio para maniobrar con las rodillas; puedes moverlas hacia dentro y fuera para equilibrarte sin golpearte con el tubo, a la vez que resulta más cómodo subir y bajar de la bici. Sin embargo, en trialeras complicadas estáte despierto porque el vertical ángulo de 70 grados de la dirección te puede jugar una mala pasada. Es, ante todo, una bici rutera y manejable, para pasar unas agradables horas de mountain bike sin preocuparte de nada más que disfrutar.

LO MEJOR
En general es una bici muy equilibrada. No tiene ningún componente que destaque negativamente, todo funciona bien. Incluso el peso no se dispara y se queda en poco más de 12,5 kg.

A MEJORAR
Un ángulo de dirección más relajado sería ideal con el carácter cómodo y erguido, a costa de perder un poco de agilidad. De potencia de frenada no va sobrada, pero cumple para un uso tranquilo.

Prueba publicada en BIKE nº 188
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