TEST BIKE: CONOR WRC COMP

La saga más racing de Conor tiene modelos por menos de 1.700 € con cuadro de carbono y buen equipamiento...
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TEST BIKE: CONOR WRC COMP
TEST BIKE: CONOR WRC COMP

Encontrar una mountain bike rígida con cuadro de fibra de carbono, un buen grupo Shimano al completo con frenos de disco y horquilla bloqueable no es nada difícil en el mercado actual, sobre todo si tu presupuesto es "ilimitado" y puedes gastarte tropecientos mil euros en ella. Pero, ¿cuántas te ofrecen estas caracterísiticas por poquito más de 1.500 €? Se cuentan con los dedos de las manos.

La virtud de esta Conor WRC Comp está en ofrecer una bici a la que no le falta de nada, sobre todo si lo que quieres es una bici deportiva, de competición, con nervio, con la que sudar y sufrir por placer buscando tu máximo rendimiento (sea o no con un dorsal). Si le preguntásemos a un usuario de este perfil qué querría encontrar en su bici enumeraría cosas como rigidez, frenos de disco, una horquilla bloqueable...

La rigidez la aporta el cuadro monocasco de fibra de carbono denominado 13K M4, que si bien presenta un triángulo delantero estéticamente notable, su mitad trasera flojea debido a la unión punteras-tirantes atornilladas o unos innesarios pivotes para freno V-Brake (ambos detalles suman también gramos).

La horquilla Rock Shox Tora 318 no sólo destaca por poseer un mando de bloqueo remoto (muy de agradecer pudiendo haberse escogido un sistema más básico, girando el dial derecho), también porque posee las regulaciones más imprescindibles para tarar la horquilla al gusto (precarga de aire y rebote). No es precisamente ligera (este tema lo trataremos más adelante) y ofrece un comportamiento, que en parado, puede despistarnos.

Cuando la hinchas a la presión recomendada, parece que está excesivamente dura, pero en marcha te darás cuenta que no es así. Por su progresividad, puede resultar que te encuentres más a gusto con algo menos de presión (entorno a un 10% menos).

El grupo, Shimano Deore LX (casi) completo se salpica con un cambio trasero Deore XT, a costa de un desviador Deore. Muchos intensos kilómetros tendrás que hacer para decir; "este grupo se me queda corto". Los frenos ofrecen una frenada modulada, controlable, y los cambios son... ¡son garantía Shimano!

A REVISAR...

Todos los componentes son de marcas conocidas, ninguno es de marca "blanca", algo que incluso en bicis muy caras se encuentra. Los componentes Ritchey son prácticos y funcionales al igual que la dirección o cubiertas Tioga (con diferenciación direccional y muy polivalentes), las llantas Mavic, el sillín Selle Italia...
Al hacer balance de la bici, es donde uno descubre sus defectos. Sus casi 12,5 kg no la hacen ser una bici precisamente ligera, en parte por culpa de la horquilla y las sólidas ruedas de bujes Deore y 32 radios de 2 mm de espesor. Aquí será donde te aconsejamos que hagas la primera inversión postventa, aunque si andas "pelao de pelas" lo primero que puedes hacer es convertir las ruedas en sistema Tubeless (aunque tu objetivo no sea el peso también te lo recomendamos).

Otros componentes como el casete, ya los podrás aligerar cuando se desgasten... ¡Querrá decir que estás montando mucho y le estás sacando el máximo partido a tu compra!




LAS CLAVES

-El manillar sobredimensionado (31,8 mm)
ofrece un plus de rigidez. En sus extremos encontramos, acertadamente, unas manetas de cambio Shimano Deore LX con tecnología 2-Way Release que permite cambiar de desarrollo con el dedo pulgar o el índice. ¡Útil y ergonómico!

-El cambio Shimano Deore XT es la versión clásica en lugar de la nueva tecnología Shadow que resguarda el cambio de posibles golpes. La acción de su muelle es la clásica (Top Normal), en la que el muelle queda en reposo en la corona pequeña.

-Los frenos Shimano Deore LX no son los más potentes, ni los más ligeros del mercado pero son sencillos, ofrecen un buen tacto, un gran control de la frenada y unas levas cómodas de accionar.

-El cuadro presenta un área sobredimensionado en la zona de la pipa, donde se aloja una dirección semintegrada Tioga de rodamientos de bolas en vez de rodamientos sellados. Curiosamente nuestra bici sólo permitía poner un portabidón en lugar de dos, faltando un par de roscas en el tubo de sillín.

-Una bici recomendable para quienes les guste exprimirse físicamente con fines o no competitivos a los que les gusta las bicis de carácter deportivo, definido por su geometría clásica para bicis de rally con 71º de dirección y 73º de tubo vertical, que no suele desagradar a nadie. El cuadro es "chiquitito" así que asegúrate de que compres el de tu talla; probablemente tengas que elegir una talla más de lo que te correspondería en otras marcas o poner una potencia bastante más larga. Si eres de talla 17" seguramente debas elegir la 19", y si eres de talla 16", no creas que la 17" te quedará enorme.

-Encontrarás un grupo difícil de poner en apuros y una horquilla funcional con un práctico mando remoto que valorarás mucho más de lo que en verdad cuesta, y un conjunto eficaz que ofrece una bici a un precio realista, accesible y que ofrece muchísimas oportunidades (tanto de sensaciones, disfrute o posibles mejoras), ya que cuenta con una asentada base.



Prueba completa publicada en BIKE nº 189
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