TEST BIKE: BH EXPERT PRO SERIES

Es la mejor bici rígida de BH para el 2008, pensada para hacer subir el pulso, agonizar en las subidas y alzar los brazos en la meta...
admin -
TEST BIKE: BH EXPERT PRO SERIES
TEST BIKE: BH EXPERT PRO SERIES

Auténtica clásica de nuestra industria, BH lleva muchos años implicada en la competición y aprendiendo de ella. Ganó la Vuelta a España con Álvaro Pino en la década de los ochenta, luego fueron sucediéndose otros equipos hasta alcanzar su auge con el equipo Liberty Seguros y sus bicicletas Global Concept.

Mientras tanto "explotó" el mountain bike. Primero fue un desconocido Andoni Olaberría quien ganaba carreras sobre una BH Top Line, y poco a poco BH consiguió también ser referencia al unirse con el equipo Coronas (posteriormente Sierra Nevada), alcanzando los Juegos Olímpicos junto a Iván Álvarez. 

En ambas trayectorias BH logró crear una imagen propia, plata/azul en carretera y rojo/azul/blanco en mountain bike. Fueron los pioneros en decorar sus bicis económicas como las réplicas de sus equipos y las vendían "como churros", o acaso ¿nunca has visto una BH-Coronas Réplica?  

¡TEMAZOS!

Aunque esta historia es reciente, han sucedido muchas cosas en estos últimos años, BH actualmente no está tan vinculada a la alta competición y ha renovado su imagen. Sus bicis de "competi" son ahora celeste/blancas, como esta Expert Pro Series que nos acompañó este mes. En ella, y volviendo al comienzo, se ha plasmado toda la experiencia adquirida en la competición y se ha puesto a disposición del cliente final.

Si antes era común encontrar un "remix" de marcas (Shimano, FSA, Formula...) para formar el "grupo", ahora BH ha optado por una sola marca y un solo grupo, el Shimano XTR. Continúan eligiendo las ruedas Mavic Crossmax (desde hace ya mucho) y las horquillas Fox (más recientemente), tres marcas muy bien valoradas por los clientes que compiten. Esta decisión de simplificar la elección de componentes es todo un acierto ya que consigue que la bici sea más homogénea. Ahora compras el CD y sabes cómo suenan las canciones, en cambio en un "remix" puede que sólo te gusten algunos temas.

Las partes móviles de esta Expert PS son finas como la seda pero ¿y las inmóviles? Puede extrañar su manillar de dos alturas, el mercado "racing" europeo no está acostumbrado a ello, sino a los manillares planos. ¡Compara las bicis de los corredores europeos con la de corredores americanos! Lo cierto es que el manillar de dos alturas le sienta bien a esta BH. Al contrario de lo que se pueda pensar, no la hace "lenta", se gana comodidad y control (también merced a la potencia y la horquilla de 100 mm de recorrido), y eso al final te permite ir rápido.

La pieza estática más importante es, como no, el cuadro. Novedad en 2007 y que continuará el año próximo (recordemos que este Test Bike es una de las primeras unidades 2008). Construido en dos partes, la mitad delantera es un monocasco de fibra de carbono de alto módulo (HM -High Modulus-), al que posteriormente se añade el tren trasero. Las vainas y los tirantes son sinuosos y aplanados para ofrecer una ligera flexión vertical que amortigüe vibraciones e impactos, aunque es poco apreciable respecto a la gran rigidez general del cuadro.

El nuevo diseño y comportamiento del cuadro de sección cuadrada y con dirección integrada, nos gustó, aunque hubiésemos aprovechado la oportunidad para escoger unas punteras más minimalistas y atractivas.

Encontramos también otros errores: los diales de la horquilla golpean con el cuadro cuando el manillar se gira 90º. Una caída podría arruinar el cuadro, la horquilla o ambas partes. Nuestra bici quedó marcada en ese punto, una de las zonas más delicadas porque tiene que soportar todas las torsiones de la horquilla y es por donde parten muchos cuadros. La geometría está "límitada" por la horquilla.

El modelo 2007 es 2º más vertical y algo más corto porque emplea una horquilla de 80 mm en vez de 100 mm. Los más "racing" querrán 80 mm pero 100 mm ofrece mejor compromiso; es más polivalente y ayuda a bajar mejor y más rápido.      

RESUMIENDO

- Una gran bici carreras-cliente, por su carácter deportivo y su montaje "deluxe", que resulta ahora más coherente, centrándose en tres grandes marcas bien valoradas por su eficacia, estética y fiabilidad: el grupo Shimano XTR, la horquilla Fox 32 F100RLC y las ruedas Mavic Crossmax SLR. Un "privado" no puede permitirse estar constantemente en el taller y con esta Expert Pro Series se mantendrá lejos de él.
- La inversión ecónomica es fuerte pero el resultado obtenido a cambio es el esperado, y no sólo en lo referente a transmisión, frenada y suspensión, también en su comportamiento, que viene determinado por el cuadro y sus componentes.
- El conjunto manillar-potencia y una geometría más relajada que otros modelos de competición popularizan su personalidad "racing", haciéndola más cómoda y polivalente.
- La rigidez de su cuadro y su peso, por debajo de los 10 kg (pedales incluidos), son dos características con las que encadilará a los amantes del rally puro.          
- Las cubiertas Continental Speed King Supersonic son tan ligeras como fáciles de pinchar. Su mayor rendimiento se consigue en terrenos blandos. En caminos secos y duros sus separados tacos laterales ofrecen poco agarre sin embargo los centrales traccionan optimamente. Haber elegido la versión Tubeless hubiese sido un buen remedio para ambos casos.
- El grupo, a falta de pedales y ruedas, es un Shimano XTR al completo. Volvió a sorprender su nitidez y suavidad... posiblemente sea el mejor grupo de mountain bike que se pueda poseer hoy en día.
- Las cuadrangulares formas del cuadro son fiel reflejo de una construcción monocasco. Ambas características se transmiten en su comportamiento; rígido y poco absorbente pese a que las vainas y tirantes tratan de apaciguarlo con sus sinuosas formas y achatamientos.

Prueba completa publicada en BIKE nº 185
Visita nuestro KIOSCO



Donde comprarla

Ficha técnica

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...