SPECIALIZED S-WORKS ENDURO

Una nueva reencarnación de la Specialized Enduro llega para romper barreras en la relación prestaciones/peso.
admin -
SPECIALIZED S-WORKS ENDURO
SPECIALIZED S-WORKS ENDURO

Specialized quería recuperar el sabor genuino y la polivalencia de su exitosa versión 2003, con un excelente equilibrio entre la escalada, el descenso, la agilidad y la estabilidad. La segunda edición de la Enduro se inclinó mucho hacia el Freeride "whistleriano" y en su tercera reencarnación se busca de nuevo ese equilibrio perdido, con una máquina sorprendentemente ligera pero a la vez muy potente, que "se deja" pedalear con extrema facilidad.
Es el sueño de cualquier biker cañero-freerider-rodador, quimera del inconformista que lo quiere todo: la única máquina de serie que te regala casi 150 mm de suspensión a la vez que pasea por la frontera de los 12 kg y sin perder solidez de marcha ni rigidez, como pasa con otras superligeras. Una auténtica tentación rodante.

CARBONO ELEVADO AL CUBO
El carbono llega a su máxima expresión en el cuadro de la Enduro SL: Fact 10M fabricado según su proceso propio AZ1. Su construcción es muy laboriosa pues los tubos se construyen uno a uno por separado, para poder hacerlos más ligeros que si se construyera como una sola pieza, aunque luego se unen con un resultado que da la impresión estética de ser monocasco. El extremo de cada tubo se rebaja para encajar perfectamente con la zona que contacta, luego se pega al elemento de al lado y se le superponen capas a la unión. Después, todo el conjunto se mete en un costoso y preciso molde específico para cada talla donde se calienta, impregnado de resina epoxy, y en el interior del cuadro se coloca una especie de globo de nylon que compactará los tubos contra el molde con la presión exacta: si es escasa el cuadro no obtiene toda la resistencia posible y si es excesiva la resina escapa de la fibra y el cuadro se vuelve quebradizo. Tras esto el molde se calienta, se le aplica una capa externa adicional de carbono a todo el cuadro y se vuelve a hacer fraguar de nuevo. Complicado, caro y trabajoso, pero muy efectivo.
Tecnicismos aparte tenemos que admitir que sus formas curvas nos sedujeron por completo. La trasera es de aluminio M5, con la vaina izquierda recta para ahorrar peso y con el omnipresente Horst Link. El desviador se ancla en la vaina, así se desplaza a la vez que la cadena, un movimiento que resulta más natural. Las bieletas son de magnesio, más resistentes y ligeras que si fueran de aluminio, y adquieren su forma por forjado en frío.

SUMA Y SIGUE
Para lograr esos poco más de 12 kilos no sólo necesitamos un cuadro que ronde los 2.500 gramos (amortiguador incluido) o una horquilla de algo más de 2 kilos, además hay que ir recortando peso por todas partes. Las bielas XTR 2007 con un plato de carbono y titanio, el buje DT 240 trasero y el Specialized delantero, la tija Thomson Elite, los frenos Magura Marta SL, el sillín Specialized Body Geometry, las llantas DT Swiss, el cambio y mandos SRAM X-0, el manillar Specialized... Cada uno de estos componentes consigue arañarle unos gramitos a la Enduro SL. ¿Hay componentes más apropiados para esta Enduro que funcionen mejor con un poco más de peso? Si te vuelves "ultrasibarita" encontrarás otras piezas pero sólo se nos ocurre quejarnos de las ruedas, que hubiéramos preferido que fueran tubeless y con cubiertas de carcasa más rígida, y de los frenos, los Marta SL con maneta de carbono que a veces sufren de cambios de tensión "fantasmas", aunque ofrecen una potencia inagotable y se dosifican con facilidad. El resto de ingredientes de este brutal cóctel roza la perfección.

¿DÓNDE ME HE SUBIDO?
La primera impresión es extraña, el manillar y el pedalier están elevados como en una bici freeride, pero al acelerar fuerte la bici sale como un cohete hacia delante, resultado de su ligereza, con el visto bueno de unas suspensiones que no "flanean" en exceso. Aunque se ha buscado retomar aquella polivalencia de la Enduro 2003 y se ha conseguido una bicicleta que pesa mucho menos que aquella, su postura de conducción es muy diferente, más próxima a la de una máquina de descenso que a una de rally y esto es algo que desconcierta un poco. Por suerte su horquilla permite eliminar 4 cm de recorrido, sobre la marcha, con un simple giro de dial y eso sirve al menos para llevar una postura más racional en las típicas subidas cortas muy empinadas. Los anclajes del manillar que hacen de "potencia" están disponibles en diferentes longitudes (60, 75, 90, y 105), pero no hay ninguna opción de menor elevación, que sería bienvenida en las tallas más pequeñas.
Trasteando un poco vemos que la segunda posición de anclaje de abajo del amortiguador, más adelantada, pone la dirección con un ángulo un grado más vertical y eleva bastante el pedalier. De hecho cuando lo probamos nos daba la impresión de estar sobre otra bici, ya que se eleva el sillín respecto al suelo, con lo que adoptamos una posición más apta para el pedaleo, para esos días en los quiere merendarte muchos kilómetros con poca dificultad técnica.

EN BUSCA DE HÁBITAT
Esta bicicleta evitará tus dudas existenciales: ¿me la llevo de rutas largas? ¿o la uso para recorridos más técnicos? Esta Enduro "traga" que da gusto y con ella se pedalea con una eficiencia sorprendente, o sea que vas a poder hacer lo que más te plazca, porque se comporta bien en todos los terrenos, aunque la postura y la geometría invitan más a rodar sobre zonas complicadas. El amortiguador trasero, el AFR hecho por Specialized, tiene tres posiciones de compresión: una de apertura total y dos con diferentes grados de cierre, sin llegar al bloqueo. El caso es que hasta en la más abierta la bicicleta permite pedalear con poco movimiento, sin que nos transmita sensación de largo recorrido sino de suspensión de rally potente, hasta que llegan los baches importantes. En ese momento la cosa cambia, ahí sí percibimos movimiento y recorrido de suspensión aunque en un primer momento es menos sensible que la anterior Enduro de 150 mm, le falta un poco ese "efecto alfombra mágica", al que sin embargo se va acercando cuando vamos liberando fricciones con el uso. Y hablando de recorrido, realmente son 143 mm los que hemos medido nosotros, no 150 como teóricamente ofrece y se endurece bastante hacia el final.
Delante la horquilla Specialized Future Shock E150, sorprende por su cuidada construcción y se alza con el trono absoluto en la categoría de mejor relación recorrido-rigidez-peso. De momento no hay otra que ronde los 2.2 kg, incluyendo anclaje de manillar, que se le pueda comparar. Añade el peso de una potencia a cualquier otra horquilla de este talante y verás la ventaja que saca la Future Shock. Lo malo es que para llegar a esa rigidez lateral precisa de un eje de 25 mm, con lo que te puedes despedir de tus ruedas favoritas y empezar a hacerte unas alrededor del buje que DT construye en exclusiva para Specialized. Es el precio a pagar por contar con una altísima precisión de conducción combinada con un peso récord, un caso que nos recuerda la horquilla Maverick, que también salió de la mente pensante de Mike. La E150 funciona con aire, se apoya en un muelle negativo metálico y cuenta con un amplio volumen para buscar que sea más lineal que las horquillas de aire convencionales. Separando el aire del aceite lleva un pistón flotante, para evitar que se formen burbujas y pierda rendimiento en las condiciones más duras. Sus acabados son de diez puntos sobre diez. en un principio echamos de menos algo más de sensibilidad, porque ni bajando la presión más de la cuenta y abriendo el rebote a tope conseguíamos que dibujara con precisión los baches más pequeños, pero de nuevo este "efecto esclerótico" se va diluyendo conforme vamos usando más y más la bici liberando fricciones de retenes y guardapolvos hasta alcanzar grados de sensibilidad mucho mayores.  También encontramos un pequeño ruidito que ocurría con el tope de extensión, que probablemente se solucionaría con algún tipo de goma interna. No parece grave pero debería solucionarse. De todas formas la rigidez que comentamos antes juega muy a su favor y nos permite descender "partiendo las piedras por la mitad" sin que nos desestabilicemos en ningún momento.
La Enduro baja con mucho aplomo, da una seguridad tremenda en las zonas más empinadas, escalones y en los sitios más complicados. Subiendo zonas trialeras también se porta fenomenal, aunque chocamos con los pies con las piedras cuando llevábamos la posición de amortiguador de los ángulos más relajados. Al enganchar el amortiguador al anclaje más adelantado se eliminan muchos de estos impactos con piedras y se sube en mejor postura.
La Enduro es una "superbici" con pocas rivales que resulta divertidísima de conducir, con ella los manuals, saltos, bunny hops, invertidos... son sencillos. Acostumbrados a probar bicicletas de todo tipo en esta parece que hay algo que no cuadra: inconscientemente asociamos una capacidad de absorción elevada con cierta dificultad para mover la bici y despegarla del suelo (como ocurre con las bicicletas de descenso) y la Enduro nos rompe los esquemas al darnos sensación DH unida a una gran ligereza. ¿Quieres romper moldes? Empieza por subirte a esta criatura.

Prueba completa publicada en BIKE nº 174 
Visita nuestro KIOSCO
   


FICHA TÉCNICA
PRECIO: (Aprox) 6500 €
CUADRO
Carbono Fact 10 m con trasera aluminio M5. Peso: 2.485 g (talla m, con amortiguador). Recorrido: 143 mm
AMORTIGUADOR Specialized AFR con Spike Valve. Control de rebote y compresión a baja velocidad.
HORQUILLA Specialized Future Shock E150. Regulación de recorrido 110 ó 147 mm, rebote, compresión a baja velocidad. Peso: 2.450 g. (incluyendo pletina superior con anclajes de manillar y eje delantero).
EJE PEDALIER Shimano XTR 2007
BIELAS Shimano XTR 2007. 22/32/44
PEDALES No incluidos.
CAMBIO SRAM X.0
DESVIADOR Shimano XTR
MANETAS CAMBIO SRAM X.0
PIÑÓN Shimano XTR CS-M970
CADENA SRAM PC 971
MANETAS FRENO Magura Marta SL. Carbono
FRENOS Magura Marta SL. Disco Del 203 mm / Tras 185 mm
DIRECCIÓN Cane Creek
POTENCIA Integrada en pletina superior
MANILLAR Specialized Enduro Super Oversize
SILLÍN Specialized Body Geometry Rival 130 Sl
TIJA SILLÍN Thomson Elite 30.9 X 367 mm
BUJES Del. Specialized 25 mm / Tras. DT 240 con cierre especial
LLANTAS DT Swiss XR 4.20. 32 radios.
CUBIERTAS Specialized Resolution 2.1". doble compuesto. Plegables
PESO 11,950 kg (sin pedales)
TALLAS S / M / L /XL
DISTRIBUIDOR Specialized España. Tel. 902 100 554 / 91 663 71 25
http://www.specialized.com/


TELEX
* Una bicicleta exclusiva y de gran polivalencia. Perfecta para usuarios con tendencias bajadoras que gustan de rutas largas y subidas de cualquier tipo.
* Las suspensiones Specialized de la Enduro SL aportan más eficiencia de pedaleo que sensibilidad pura.
* Gran precisión de trazada que le permite bajar con mucho aplomo. 

GEOMETRÍA
Longitud entre ejes: 114 cm
Vainas: 42,5 cm
Altura pedalier: 35,2 cm
Tubo sillín: 43,5 cm.
Tubo superior: 56 cm
Ángulo sillín: 71º
Ángulo dirección: 68º


Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...