REDUCE 100 GRAMOS POR RUEDA CON GEAX TNT

Es el mensaje principal de la nueva alternativa de Geax al tubeless tradicional, pero no es el único...
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REDUCE 100 GRAMOS POR RUEDA CON GEAX TNT
REDUCE 100 GRAMOS POR RUEDA CON GEAX TNT

Geax ha sacado al mercado una altenativa al tubeless y a las cubiertas tradicionales. Ciertamente casi podríamos decir que se trata de una solución mixta, pueso que los neumáticos TNT (Tube No Tube) ofrecen al posibilidad de ir montados con o sin cámara, en llanta tubeless o en llanta normal (sólo con cámara).

El secreto está, tal como podéis ver en las infografías, en la estructura de los neumáticos TNT, que incorporan talón tubeless pero no la capa sellante interna de butilo de los tubeless UST. Así, se pueden montar con seguridad en llantas para tubeless y sin cámara, con la única condición de incorporar espuma de latex Pit Stop TNT de Geax, o cualquier otro sellante con base de latex.

Con respecto a una cubierta tradicional, el neumático TNT tiene menor porosidad, y eso permite que con menos cantidad (35 g) de sellante (en espuma, en líquido tendrían que ser 50-60 g) aseguramos la estanqueidad del neumático, con un peso total aproximadamente 100 g. menor que el de unos tubeless UST.

Los TNT incorporan ademas una capa de protección en los flancos que minimiza la posibilidad de "llantazo" o pellizco, algo de lo que nos beneficiaremos, sin apenas aumento de peso, también si utilizamos el neumático con cámara al estilo tradicional.

Otra ventaja con respecto a los tubeless es que la ausencia de la capa de butilo la carcasa es más flexible, y eso baja la resistencia a la rodadura. Al igual que los tubeless, el sistema nos permite ir "flojos" de presión sin riesgo al pinchazo, mejorando las prestaciones y el confort con respecto a una cubierta con cámara.

Para el montaje hay que inflar la rueda para asentarla, y volver a desinflarla a continuación para introducir el sellante. Finalmente se aplica la presión deseada de aire.

Geax fabrica versiones TNT de muchos de sus modelos, con 120 tpi (tpi: hilos por pulgada) para las cubiertas rally y 60 tpi para las de enduro-freeride, a un precio siempre muy poco superior a la versión tubeless o la plegable. Por poner un ejemplo, el modelo Mezcal tiene estos precios: aro rígido: 16 €, plegable: 29,95 €, tubeless: 29,95 € y TNT: 31 €.

La cosa tiene buena pinta. Ahora sólo nos queda comprobar si toda esta teoría se lleva a la práctica haciendo un test extensivo del sistema que próximamente podréis ver en la revista y aquí mismo, en mountainbike.es.



Macario es el distribuidor de Geax en nuestro país

www.geax.com

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