GARY FISHER Y LOS ARGUMENTOS PARA LAS 29"

La apuesta de Gary Fisher por las 29" se incrementa en 2008, con respuestas a los argumentos en contra de las 29"...
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GARY FISHER Y LOS ARGUMENTOS PARA LAS 29"
GARY FISHER Y LOS ARGUMENTOS PARA LAS 29"

Gary Fisher fue pionero en unas cuantas cosas, una de ellas las bicis de rueda de 29", una opción que no obstante, hasta ahora no se ha abierto un hueco muy considerable en nuestro mercado (más en otros, como USA). Sin duda la inercia, el conservadurismo, y el miedo a hacer una inversión arriesgada al comprar nuestra nueva bici han podido frenar la implantación de estas bicis.
La marca pionera, sin embargo, ha buscado resolver todas las dudas que hasta ahora han echado para atrás al usuario, con las soluciones incorporadas a sus 29" de 2008. Pongamos el problema y pongamos la solución que ha propuesto Gary Fisher:

- Una bici de 29" es más torpe, más difícil para maniobrar.
Solución: Modificar la geometría Genesis hacia la geometría G2: modificando el lanzamiento de las horquillas custom de Fox y Rock Shox se puede variar la geometría consiguiendo más agilidad.
- Para bikers de corta estatura no se adaptan las 29".
Solución: La geometría G2, con las nuevas horquillas, permite modificar las longitudes de tubos para conseguir una posición lógica también para los bikers de menor talla.
- Falta de tecnología tubeless de 29".
Solución: nacen las ruedas Bontrager Tubeless RXL y Rhythm
- Menor rigidez lateral de las ruedas de más diámetro.
Solución: Las ruedas Rhytm de 29" tienen una anchura de 28 mm. para ofrecer más rigidez.
- Más peso de la bici, y así menos aceleración y más torpeza
Solución: La nueva bici rígida de carbono de 29" que os mostramos, la Superfly es, de hecho, la bici más ligera de entre las Gary Fisher, tanto de 26 como de 29", partiendo de un cuadro de 1.250 g.

En cuanto a las ventajas de las 29", son las ya reconocidas:
- Mejor respuesta ante los baches, pues se reduce el componente horizontal de la fuerza
- Más estabilidad: el mayor tamaño de rueda da más estabilidad al eje
- Se superan los obstáculos con más facilidad, pues la pendiente de la "cuesta" para superarlos es menor, y los obstáculos se "hacen más pequeños"
- Es más dificil volcar, "salir por las orejas", pues con el bache o escalón la fuerza horizontal (desaceleración) es menor con una bici de 29"



El debate está abierto. Tal vez pocos de vosotros habréis tenido la oportunidad de probar una 29", pero eso no evita que tengáis vuestra opinión o vuestras expectativas al respecto. ¿Os comprarías una 29"? ¿sí, según, de ninguna manera? ¿Veis futuro al "invento"?. Abrimos un tema de debate en nuestro foro para volcar nuestras ideas y dudas: ¿Tienen futuro las 29"?

Más información de Gary Fiher en www.fisherbikes.com

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