GARY FISHER HIFI DELUXE

Si las mountain bikes fueran música, sobre esta Hifi estarías en ese punto del dial en el que no hay anuncios, donde ponen tu canción favorita en el momento más indicado. Hifi no entiende de enduro, rally o maratón, el mountain bike es su mejor especialidad.
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GARY FISHER HIFI DELUXE
GARY FISHER HIFI DELUXE

Recibí la Hifi casi por sorpresa, es decir, no sabía que esta era mi bici de test. Cuento esto porque mi sugestión previa respecto a esta bici antes de subirme en ella era "cero". Creo que de ahora en adelante practicaré más esta experiencia porque no hay nada más alucinante que descubir las cualidades reales de una bici así: lo primero montando sobre ella. ¿Por qué una bici es de rally, maratón o enduro? ¿Porque lo dice el fabricante? No se trata de adoptar una injustificada posición de "rebelde sin causa" pero a veces los propios prejuicios que nos inculcan las mismas firmas pueden condicionarnos a no ir más allá y dar por sentadas ciertas cualidades o renunciar a descubrir otras.
Hombre, además de porque ya la había visto en el avance de la presentación de la gama Gary Fisher 2007, de primeras y sólo con verla un poco por encima, ya me hacía una clara idea de que la Hifi es una all mountain. La verdad es que a medida que iba ajustándola empezaba a despistarme un poco. Recién sacada de la caja no me resultó nada pesada, luego descubriría que de serie y con pedales son 12,080 kg en talla 19", que sólo pedaleando por el garaje el comportamiento de la suspensión era absolutamente estable aún a baja presión y que su posición de conducción me situaba bastante encima del pedalier, como en mi bici de rally, pero con el ángulo de dirección suave al tiempo que la rueda delantera quedaba algo más alejada de lo convencional.
Todavía me quedaban unas cuantas horas de luz... No esperé más. Si la Hifi es una all mountain y yo voy de tío "fashion", la moda dice que con una bici así hay que llevar baggy y camisa ancha ¿no? Sin embargo, al montarme sobre la hifi, mi instinto me invitaba a ponerme maillot y culote...algo más deportivo. No me equivoqué. Esta bici entra en un terreno de un rally bastante deportivo sin ser competitivo, pasando por un definido carácter maratoniano pero con un buen sitio en el segmento del enduro, eso es lo que ha conseguido Gary Fisher con la Hifi.
Ya que ha salido su nombre, creo que es buen momento para hablar de él (de Mr. Fisher) porque en su persona está la explicación de cómo se logra que una bici sea todas esas cosas en tiempos donde corren tantas disciplinas. Gary Fisher es un tipo divertido, muy amable y accesible, algo extravagante, pero sobre todo sabe de bicis de montaña como pocas personas. Además de, deportivamente hablando, ser uno de los pioneros del mountain bike, rápidamente se le conoció por su espíritu inquieto en todo lo referente a la innovación del material. Un engendro de tubos modificables era su bici de pruebas, con la que variaba angulos y distancias sin parar hasta encontrar una bici con la que pudiera montar en cualquier terreno.
Particularmente no estoy muy de acuerdo con el dicho de que "la letra con sangre entra" pero parece ser que las caídas o quedarse de rueda en las duras subidas de las carreras fueron un buen estímulo para encontrar las claves de la bici perfecta. Así nació el diseño Genesis, el nombre no pudo ser más original y acertado ya que en una bici la geometría es el principio de todo. Este diseño fascinaba por lo fácil, seguro y eficiente que se montaba (lo mismo que reporta la Hifi). Sus cortas vainas pegan la rueda trasera al cuerpo con un nivel de tracción y rigidez excepcional. El tubo de sillín vertical te posiciona muy cerca del pedalier, pudiendo pisar las bielas con potencia haciendo uso de los grupos musculares más fuertes, sin que ello suponga ir encajonado contra el manillar, ya que su largo, muy largo, tubo horizontal nos permite movernos libremente para distribuir bien los pesos sobre la bici.
En parte el tubo es tan largo para poder montar una potencia algo más corta que sitúe el peso de los hombros sobre el propio tubo horizontal y que así la horquilla no sufra alteraciones de presión por los cambios de distribución del peso y de paso que la fuerza de giro sea suave y precisa. Todo el sector de la bici siempre ha halagado esta característica de la geometría Genesis, que es perfecta para todo tipo de uso salvo porque a baja velocidad resultaba ser un poco "mueble".
El problema surge con el ataque de las horquillas que había en el mercado. La geometría Genesis de por sí tiene un ángulo de dirección bastante relajado. Si miras una horquilla desmontada, podrás observar que el tubo de dirección describe una línea pero luego la corona curva un poco las botellas hacia adelante añadiendo unos grados y distancia extra. Eso es el ataque o avance. Este ataque aumenta más aún el ángulo y la distancia entre ejes al girar el manillar, y eso en una bici que ya es muy larga de por sí, la hace algo torpe en terreno lentos y revirados. Afortunadamente este nuevo dieño G2 (Genesis 2) exclusivo en el modelo Hifi, ha solucionado el único incoveniente que tenía el diseño original usando una Manitou Minute "Fisherizada".
El trabajo conjunto de 16 personas (entre personal Manitou, Keith Bontrager y el propio Fisher) ha visto nacer a este modelo Comp Air de 120 mm. ¿por qué Manitou? Además de porque es la marca más receptiva a aceptar encargos "custom" en tarajes, porque el diseño de la corona de Manitou es el que mejor respeta la geometría original del ataque de la pipa de dirección de cualqueir bici. Esta Minute prácticamente sigue la línea de la pipa y ya no enlentece los cambios de dirección bruscos y cerrados, ya que la distancia es homogénea en todos los grados posibles de giro.
La horquilla no sólo es personal en cuanto a la geometría: el taraje y el recorrido es absolutamente solidario con la suspensión trasera hasta el punto de que ambas ruedas responden igual, entregando las dos de 120 mm reales y en la que se ha buscado un comportamiento muy realista en cuanto a las necesidades de un usuario que quiere una bici para ir de la mejor manera a cualquier parte.
Este es el tercer sistema de suspensión que desarrolla Gary Fisher como marca y en mi opinión supera tanto al sistema de rally de la gama Race Day como a la más agresiva Fat Possum. Mis argumentos para defender esta postura es que la Hifi es tan eficiente en pedaleo como una Race Day, añadiendo la suficiente sensibilidad y recorrido que le faltan a esta última, y al tiempo es bastante más ligera, rígida y en la práctica igual de capacitada que una Fat Possum, para hacer bajar a la Hifi tan rápido como sepas.
La Hifi funciona con un sag medio de sólo 15 mm, entregando un estabilizador y suficiente recorrido negativo, con una bieleta de articulación que armoniza el comportamiento del amortiguador Fox RP3 magnificando sus prestaciones de Propedal hasta el punto de que éste parece haber nacido para estar montado en la Hifi. No me voy a enredar en hablar de confusos términos, pero el resultado del diseño de suspensión es que pedaleando en plato grande, cuando ruedas a toda máquina y necesitas la rápida reacción de la ruedas, es más sensible incialmente, en plato mediano la reacción en pedaleo es un punto intermedio entre la actividad y cierto tacto seco según el piñón seleccionado, mientras que en plato pequeño la suspensión casi se congela para que saques todo lo que tienes en las subidas más verticales. Bajando parece mentira que lleves la bici regulada para XC. No hay traiciones ni reacciones inesperadas y puedes saltar aprovechando la exquisita progresividad de la suspensión. Si frenas en seco en el útimo metro antes de la curva se detiene en el acto por la ubicación de su pivote de freno, que tiende a comprimir el sistema ligeramente para estabilizar el hundimiento de la horquilla.
En fin, sube, llanea, baja, salta, derrapa, haz kilómetros... Si entiendes de esto que llamamos mountain bike, todo esto te sonará muy bien, muy claro, de cualquier modo sonará en alta fidelidad .


Prueba completa publicada en BIKE nº 179
 
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FICHA TÉCNICA
CUADRO Gary Fisher Hifi aluminio 6061 T6 platinum series 120 mm.
HORQUILLA Manitou Minute Comp Air G2 120 mm.
PEDALIER Shimano Deore LX.
PEDALES Shimano M520.
CAMBIO Antiguo Shimano XTR caja larga.
DESVIADOR Shimano Deore LX.
MANDOS CAMBIO Shimano Deore LX.
CASETE SRAM PG970.
CADENA Shimano HG70.
FRENOS Avid Juicy 5 .
DIRECCIÓN AheadSet.
POTENCIA Bontrager Race.
MANILLAR Bontrager Race.
SILLÍN Bontrager Race.
TIJA SILLÍN Bontrager Race.
RUEDAS Bontrager Race Disc.
CUBIERTAS Bontrager Jones XR.
PESO 12,080 en talla 19".
TALLAS S,M,L y XL.
PRECIO 2.399€.
+ INFO www.fisherbikes.com Trek Bicycle 91 848 95 60

GEOMETRÍA
Longitud entre ejes: 112 cm
Vainas: 41,7 cm
Altura pedalier: 32 cm
Tubo superior: 61,5 cm
Ángulo sillín: 73º
Ángulo dirección: 69,5º

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