DERBI DH 2.0: ¿MOTO O BICI?

Derbi ha sorprendido al mundo de la moto y de la bici con su DH 2.0, un híbrido entre moto y bici todavía en fase prototipo...
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DERBI DH 2.0: ¿MOTO O BICI?
DERBI DH 2.0: ¿MOTO O BICI?

Como un guiño a los inicios de la marca - el nombre Derbi proviene de "DErivado de BIcicleta"- esta nueva creación nacida del laboratorio de ideas de la marca catalana se inspira en el descenso de mountain bike, de la que toma el nombre (Downhill = DH, llevándolo a un nuevo nivel: 2.0) y en otros deportes extremos tipo snowboard o kite surf para conseguir en un concepto de moto ligera (100 cc, 48 kg de peso), recuperar las sensaciones de velocidad y diversión, sin complicaciones ni riesgos de ningún tipo y con un total respeto al medio ambiente gracias a las especiales características de su motor.

La sencillez - que no simpleza - de su estructura persigue como objetivo principal convertirse en una auténtica prolongación de las extremidades de su piloto, al estilo de una bici, pero co el "punch" de un puño de gas para conseguir "esos caballos que nuestras piernas no alcanzan".



MONTADA A "TODO TRAPO"



Se trata de una moto minimalista, pero está muy cuidada en el montaje. Empezando por su bastidor, realizado en aluminio y en cuyo interior se integra el depósito de combustible, obviando de esta forma cualquier tipo de volumen no imprescindible. Delante monta una horquilla con barras de 38 mm, con puente de refuerzo y doble pletina. Detrás, un amortiguador de aire con regulación de precarga por medio de bieletas extensibles, anclado de forma progresiva mediante un sistema cantilever y apoyado por unas ballestas de flexión inferiores, que cualquier mountain bike podría utilizar. Se busca eficacia y ligereza.

Otros detalles como los discos de freno, de perfil ondulado, refrigerados y con unas dimensiones específicas, o la estilizada placa protectora del motor en fibra de carbono, o los neumáticos de 2,6" y 3" Nokian Gazzaloddi de bici dejan claro que no es una moto de baratillo.



MOTOR ECOLÓGICO



Y lo que no ers bici también es peculiar. El motor es monocilíndrico 4 tiempos de 100cc, dotado de transmisión automática y refrigerado por aire, con unos niveles de emisiones mínimas y un silenciador en fibra de carbono con salida central por debajo del ergonómico asiento y especialmente respetuoso con el medio natural que será el hábitat de esta pequeña fábrica de emociones.

Con este motor no necesitarás remontes ni amigos sacrificados por la causa que te suban en coche. El propulsor que se convierte en la llave maestra para subir hasta el punto en que queramos empezar a descender, sin necesidad de contar con ninguna ayuda exterior. Y además, es muy fácilmente desmontable para buscar un sentido más puro y mayor ligereza, podrás conseguir una auténca bici, ¡aunque sin poder pedalear!



En cualquier caso la Derbi DH2.0 está todavía en fase de prototipo, y no hay noticias de fecha de comercialización ni precio. Y desde luego que ya hay ganas de "hincarle el diente"

www.derbi.com

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