CANNONDALE TAURINE CARBON SI 1 SL

Un nombre que suena a energía, a estimulante, a bebida milagrosa, y una bici que, si no hace milagros, si te hará soñar con ellos...
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CANNONDALE TAURINE CARBON SI 1 SL
CANNONDALE TAURINE CARBON SI 1 SL

Saco la bici de al caja, con sus negros tubos de fibra de carbono salpicados de naranja y que, haciendo honor a la cualidad excitante de la sustancia que la da nombre, es capaz robar un destello a los ojos de cualquiera que la admire. De lejos parece un bicicletón de competición, de cerca parece un misil y cuando te montas sobre ella, se confirman ambas prejuicios.

La Taurine es lo que es: el Red Bull de las bicis. Pero lo mejor es que aún es una sustancia permitida por la Unión Ciclista Internacional y podemos consumirla hasta la saciedad.

UN CURADO DE PATA NEGRA

Lo tradicional en Cannondale siempre han sido los cuadros de aluminio, llegando a unos niveles de perfeccionamiento y acabados envidiados por muchas otras marcas. Anchísimos tubos de mínúscula pared, rematados en unas uniones perfectamente pulidas que la confieren un aspecto monocasco, y una estética propia y diferenciadora.

Pero las exigencias del mercado apuntaban a la necesidad de introducir la muy de moda fibra de carbono y así lo han hecho desde 2007 en los modelos Rush y Taurine. Ambos son de fibra de carbono, aunque se fabrican de manera bien distinta. Mientras que la primera es un monocasco en la Taurine se emplea otro método. Su especial proceso de construcción lo denominan "curado en conjunto", y consiste en producir los tubos con fibra de carbono y resina epoxy independientemente (primer "curado"), tratándolos hasta dejarlos en sus condiciones óptimas definitivas. Luego se trabajan los extremos para conseguir unas uniones entre tubos perfectas; se introducen en un molde, se recubren con una nueva capa de fibra y se compactan nuevamente (segundo "curado") mediante presión y calor.

El resultado es un cuadro con los tubos procesados por partida doble, con apariencia de monocasco pero más ligero, ya que en su interior no quedan restos de vejigas de compactación o pliegues residuales del material. Los tubos tienen formas diferentes según el comportamiento esperado. Por ejemplo, el diagonal es piramidal en la parte superior y circular en la inferior para reducir las torsiones laterales. El horizontal es íntegramente piramidal para aumentar la rigidez lateral y las vainas están achatadas horizontalmente en su parte central para favorecer una cierta absorción en sentido vertical.

En marcha, todos estos "detallitos" se convierten en un rendimiento excepcional. Las aceleraciones son fulgurantes, más por su gran rigidez y rápida respuesta que por su ligereza, que también ayuda. Una vez que te has lanzado es fácil y menos costoso mantener la velocidad a la llegada de un repecho; abusarás del plato grande, te lo aseguro.

Las ruedas Mavic Crossmax SLR y neumáticos Tubeless Maxxis Larsen TT L.U.S.T. también ayudan: son ligeras (1.972 g la trasera completa con casete y disco, y 1.602 g la delantera con disco) y necesitan que apliquemos menos "par de apriete" a las bielas para hacerlas girar, lo que afecta directamente a su capacidad de aceleración. En la Taurine parece que todo va deprisa, ¿recorrerá en realidad la taurina sus tubos?

Los cambios del nuevo Shimano XTR son súper rápidos y efectivos, nada parecido hasta ahora, y puedes subir tres coronas o bajar dos de un golpe. De hecho, para bajar, el gatillo es tan sensible que es fácil errar y cambiar dos coronas a la vez. Sobre la bici adoptamos una posición de ataque adelantada pero lejos de la incomodidad de una postura de rally 100%. Para ser así, necesitaríamos invertir la potencia (de serie viene con ángulo positivo y el manillar queda alto porque el diseño de la horquilla exige elevar la pipa de dirección) y sustituir la tija de sillín FSA por una centrada.

Por cierto, la tija flexa ligeramente hacia atrás (nada fuera de lo normal que afecte al pedaleo o la conducción) y ayuda a filtrar un poco más las vibraciones a modo de una minisuspensión. Con los dos cambios anteriores aumentaríamos el rendimiento pedaleador a costa de incomodidad, aunque la verdad es que tal y como está para salir a hacer rutas a ritmo elevado nos parece perfecta.



¡METE LA PATA!

Desde la presentación este año de la nueva Specialized Enduro y la próxima Stumpjumper se tiende a pensar que ha sido esta marca la pionera en integrar sus propias suspensiones a sus cuadros, pero lo cierto es que Cannondale lo lleva haciendo 15 años con su programa SI (System Integration). También introdujo este concepto en sus pedalieres, direcciones y potencias, de sus bicis de gama alta. En nuestra Taurine, el SI aparece en el conjunto cuadro, dirección y horquilla Headshok Super Fatty Ultra DLR. Cannondale siguen "erre que erre" con su filosofía, mientras el resto de marcas siguen por el tradicional camino de barras y botellas.

No es de extrañar su interés por mantener la exclusiva de su sistema Headshock (y Lefty) porque su resultado, en muchas ocasiones, es superior al resto. Por ejemplo, es sin duda la más rígida en su rango de recorrido y peso (80 mm, 1.290 g de catálogo) conseguido por la utilización de una sola barra que se "esconde" dentro de la pipa de dirección. La barra (que también es el tubo de dirección) es de sección cuadrangular (en vez de circular), y posee 22 rodamientos de agujas en cada una de sus caras para minimizar el rozamiento. Aún así el tacto es menos sensible y se aprecia una ligera fricción, sobre todo en los primeros días de rodaje, que luego va disminuyendo pero no llega a desaparecer por completo.

Sobre la cubierta, en el extremo inferior del tubo, está la válvula de aire de precarga... Así que toca retirar la rueda cada vez que quieras modificar la presión. Sobre la potencia está el dial de rebote, muy efectivo pero sin indexado que determine sus diferentes posiciones. También está el mando de bloqueo, que va cerrando la compresión a medida que lo giramos hasta llegar a un bloqueo firme. La horquilla queda perfectamente integrada en el cuadro, que ha de ser especialmente ancho y con unos rodamientos de dirección específicos. Un hecho que puede ser una ventaja por simplicidad y rigidez, o como una desventaja, ya que para montar otra horquilla se requiere de unos de unos casquillos adaptadores poco estéticos.



Prueba publicada en BIKE nº 185
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TELEX

-Si tienes en mente adquirir una bici para competir en alguna carrera de rally ésta puede ser la que estés buscando. Su geometría es perfecta, sólo necesitarás invertir la potencia y adelantar el sillín, bien sobre los raíles o con una tija centrada, para plantarte en la parrilla de salida.
- Cannondale va paso a paso recuperando su posición en el mercado de la gama alta. Cumple con todos los requisitos: acabados de lujo y una fuerte inversión en tecnología. Su nuevo proceso "curado en conjunto" para fabricar los cuadros de la Taurine es doblemente costoso ya que procesan los tubos en dos ocasiones. El resultado son unas mayores prestaciones, similares a las de un monocasco, pero con la ligereza de uno de tubos de fibra de carbono ensamblados.
- El peso del cuadro, de catálogo, se sitúa a medio camino entre ambos tipos, en unos 1,250 kg.
- La tecnología de la suspensión Headshok Fatty Ultra DLR es una vieja conocida. Su apariencia y sistema de funcionamiento te puede gustar o no, al igual que la limitación de ser compatible sólo con cuadros Cannondale, pero es indiscutible que no hay otra horquilla de 80 mm de recorrido con mejor relación entre peso y rigidez.
La Headshok Super Fatty es sólida como una horquilla rígida pero tan absorbente como la suspesión que es. Gira la palanca negra 90º a la derecha y quedará totalmente bloqueada.
- La transmisión la valoramos con un 10. ¿Se le pueden sacar pegas al nuevo Shimano XTR? Los cambios de corona son tan rápidos que la cadena habrá saltado antes de que levantes el dedo del pulsador Rapidfire Plus. No están a la altura los discos Deore XT "antiguos" completamente de acero. Hubiéramos preferido las arañas de aluminio de los discos XTR Center Lock.
-  ¿Unas bielas de 170 mm? Creemos que le vendrían mejor unas de 175 mm, no sólo porque la Taurine era una talla M. Las bielas cortas son mejores para mantener la cadencia pero en rally es más beneficiosa la palanca extra que ofrecen unas bielas más largas, sobre todo en arrancadas explosivas y cambios de ritmo.
- En cualquier Cannondale apreciarás su particular sello de identidad. La estética y concordancia entre los componentes es una de las prioridades, junto con el uso de la tecnología más avanzada. En los delgadísimos tirantes encontrarás los logos de todos lo patrocinadores del equipo Cannondale-Vredestein, el verdadero banco de pruebas con el belga Roel Paulissen y el sueco Fredrik Kessiakoff al frente.



Lo mejor. Geometría ideal para competir en rally. Muy ligera, con una rigidez lateral impecable y suficiente absorción vertical. Montaje de lujo. Horquilla muy rígida, la que más en 80 mm de recorrido.
Lo peor. La suspensión Headshok eleva la pipa de la dirección y por tanto la posición de las manos. Para modificar la dureza de la horquilla hay que quitar la rueda delantera.

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