Cannondale Scalpel-Si 2017: 8 motivos por los que ha reinventado el XC

La segunda generación de la Scalpel en formato 29”, ahora Scalpel-Si, ha evolucionado sus formas y medidas, así como sus tecnologías, para adaptarse al “extra” Cross Country de la actualidad, es decir, a los recorridos cada día más exigentes y atrevidos a nivel técnico.
Héctor Ruiz. Fotos: Alejandro Cubino -
Cannondale Scalpel-Si 2017: 8 motivos por los que ha reinventado el XC
Cannondale Scalpel-Si 2017: 8 motivos por los que ha reinventado el XC

1)Las carreras se ganan en las subidas, pero se pueden perder en las bajadas”. Con esta mentalidad por parte de los ingenieros de Cannondale, la Scalpel Fs-i ha crecido en longitud de triángulo delantero, con casi centímetro y medio más de distancia entre ejes. Sus vainas se han hecho más cortas, con una longitud de tan solo 435 mm (antes 444 mm).

2) Ourfront Geometry. Además de ser más larga, el ángulo de dirección se ha lanzado hasta los 69,5º, pasando de 71º en la versión anterior, con el objetivo de ganar mayor estabilidad. Para no jugar en detrimento de la agilidad y nervio escalador, han dotado a su horquilla de un avance de 55 mm, logrando más manejo de la rueda delantera.

3) Su triángulo trasero compacto se debe a la tecnología Asymmetric Integration, que desplaza la transmisión 6 mm hacia el exterior, con una rueda trasera específicamente diseñada para ello. Con ello hay más es una rueda más sólida, más espacio libre con las vainas y una línea de cadena optimizada, incluso con doble palto. El eje trasero es de medida 12x142 mm.

4) Horquilla Cannondale Lefty en todos los modelos, asegurando una rigidez frontal extraordinaria, bajo peso y la sensibilidad y funcionamiento estable que la caracteriza. Desde el modelo más báscio Scalpel Si-5 de aluminio (2.999€), con horquilla Lefty 2.0 PBR también de aluminio, hasta la más elitistas Scalpel-Si 3 en adelante (desde 4.999€) con horquilla Lefty Carbon XLRFS.

5) Gracias al System Integration (Si), la reducción de piezas a través del diseño de los componentes en conjunción con el cuadro (como en bielas-pedalier u horquilla-dirección) logran un peso muy bajo. Su cuadro alcanza la cifra de 2.188g (con amortiguador, eje trasero y tornillería y piezas de cableado). 247 g por debajo de la Specialzied Epic S-Works 2016.

6) Incorpora ejes Lock´r, la evolución de los anteriores ECS-TC pasantes, reduciendo también el número de piezas (en un tercio) y siendo un 10% más liviano. Estos ejes cuentan con un sistema de precarga que los hace formar parte estructural de la bieleta, de manera que tanto el lado derecho como el izquierdo del basculante giran al unísono, dando como resultado una mayor rigidez torsional de la bici y mayor precisión de trazada.

7) Diseñada en 29”, pero la talla pequeña en 27,5”. Aunque es una medida controvertida, se aseguran que los bikers de talla pequeña así como las mujeres, logran unos niveles de manejabilidad y control muy elevados.

8) Permite montar dos portabidones. Pensado para ser una bici perfecta para carreras maratón y por etapas. También es compatible con tijas telescópicas y con la transmisión Di2 electrónica de Shimano.

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