Specialized Stumpjumper 2016

Specialized ha presentado su nueva Stumpjumper 2016, su All Mountain-Trail que vuelve a dar un salto adelante, redefiniendo los límites de esta versión que se ha ido actualizando desde 1981, adaptándose a la evolución del Mountain Bike.
Julio Vicioso -
Specialized Stumpjumper 2016
Specialized Stumpjumper 2016

Habrá versiones con rueda de 650B o 27,5”, 650B Plus o 27,5”+ y 29”, con versiones de aluminio y fibra de carbono, en un diseño completamente nuevo, manteniendo las señas de identidad de Specialized y su sistema trasero de suspensión FSR. La nueva Stumpjumper crece a los 135 mm de recorrido en la versión de 29” y 150 mm de recorrido en la versión 650B. En cuanto a la nueva Stumpjumper Fatty 650B Plus, sus suspensiones van hasta los 135 mm. 


Specialized Stumpjumper FSR S-Works 29” con 135 mm de recorrido.

En Morgan Hill han trabajado en un cuadro con el triángulo delantero de fibra de carbono FACT11m y 10m, la máximas calidades de Specialized, en el que guardando cierta similitud con las versiones anteriores, todo es nuevo. La parte frontal se ha rediseñado completamente con una nueva entrada de cuatro cables –exquisitamente guiados por el interior del tubo diagonal en un inteligente diseño que facilita su sustitución y montaje-, lo mismo que toda la parte superior y la zona de la caja de pedalier, con un rebaje-nervadura que ya de por sí ofrece una rigidez visual más pronunciada. 


Specialized Stumpjumper FSR S-Works 650B con 150 mm de recorrido.

La inclusión del SWAT Door integrado en el tubo diagonal es la otra gran novedad en las Stumpjumper 2016. Se trata, como su nombre indica de una “puerta” habilitada en el soporte del portabidón, que da acceso a un compartimento dentro del tubo diagonal que permite llevar todo lo necesario para las reparaciones en marcha. El cierre se siente muy sólido al tacto y la boca de apertura es grande permitiendo llevar (se incorpora de serie) una bomba, cámara e incluso algo de documentación o similar –esto último no se incorpora de serie-. Specialized ha diseñado unas pequeñas bolsas, dos, con sus tiradores para que la acción de sacarlas del cuadro sea sencilla. Complementando la tecnología SWAT, las nuevas Stumpjumper pasan a incorporar una multiherramienta en la parte superior del amortiguador, y un tronchacadenas integrado en la potencia. 


Specialized Stumpjumper FSR Elite 29” de aluminio.

El aluminio sigue conformando la trasera en todas las versiones 2016, muy compacto tanto en la versión de 650B como en la 29”, con 420 y 435 mm de vainas respectivamente, gracias al Taco Blade heredado de la Enduro 29” con el que se consigue una distancia de vainas reducidísima, lo que luego repercute en lo bien que van ambas versiones. El eje trasero es pasante, 142 mm con todos los puntos de giro sobre rodamientos. 


La nueva Stumpy de 29” ha dado un paso de gigante y se posiciona como una de las bicis todo uso de referencia con sus 135 mm de recorrido en 29”.

Con la “apuesta” de las nuevas Enduro 2015 más decantadas hacia un Enduro más competitivo, la nueva Stumpjumper ocupa ese hueco de bici para todo, con un toque endurero, pero muy pedaleadota, algo en lo que en Specialized han trabajado de verdad junto a Fox. La llegada del nuevo amortiguador Fox Float RX (en medida 197x47.6mm) le da una nueva vida al veterano y ya de sobra conocido sistema FSR, con una posición intermedia endurecida en su justa medida, que se presenta como la perfecta media naranja con esta bici. Pocas veces será necesario colocar la palanca en bloqueo (aunque siempre estará ahí la opción), y en abierto abre todo un mundo de posibilidades que sitúan a la nueva Stumpjumper en una nueva dimensión. 

Si algo queda claro es que en esta nueva Stumpjumper, todo el equipo de desarrollo de la marca se han tomado muy en serio dar un paso en firme acallando todos los rumores surgidos con las primeras SJ de 650B, y demostrando el porqué de que Specialized es número 1 en casi todas las categorías donde se proponen serlo. 


Vainas muy cortas en las dos versiones gracias al diseño Taco Blade y la nueva trasera, con eje pasante de 142mm.

RHYME Y FATTY 

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva Stumpjumper, llega la nueva Rhyme para chicas. Exclusivamente diseñada para ruedas de 650B, estará disponible con cuadro de aluminio en las versiones de entrada a la gama, y de fibra de carbono, en sus equivalentes a las SJ de chico.


Specialized Rhyme FSR 650B de fibra de carbono con diseño específico para chicas y solo en 650B.

Aquí también se ha trabajado en la personalización del amortiguador, para que las chicas puedan sacar todo el recorrido y el cuadro, geométricamente igual al Stumpjumper de chicos, se complementa con sillín Myth diseñado para mujeres, así como un manillar más estrecho y bielas más cortas.


Specialized Rhyme FSR 650B de aluminio con diseño específico para chicas y solo en 650B.

Las nuevas Stumpjumper Fatty llegarán algo después al mercado, alrededor del otoño, ofreciendo un nuevo mundo de conducción gracias a sus cubiertas de 3.0 y un cuadro en el que, partiendo de toda la experiencia conseguida en el desarrollo de las nuevas SJ, ha sido adaptado al nuevo tamaño de ruedas que van a marcar un nuevo camino en el futuro de nuestro deporte. En BIKE tuvimos la oportunidad de rodar con ellas y las sensaciones vuelven a colocar el deporte en otra dimensión, con un agarre y tracción excepcional en subida, y una capacidad de retención y absorción en bajada también sorprendente. Todo un nuevo mundo por descubrir. 


Specialized Stumpjumper FSR S-Works 650B Fatty con 130 mm de recorrido.

ASÍ ES EL NUEVO SWAT DOOR



Boca de carga del nuevo SWAT en los cuadros de fibra de carbono. Toda la zona está muy reforzada y el espacio de carga es gigantesco.

 


Las bolsas del SWAT llevan un pequeño tirador de goma para su manipulación al sacarlo. 

 


Cámara de repuesto, bomba de inflado, y la multi con su espacio específico junto al amortiguador como en las Epic. 

 


La multiherramienta queda perfectamente encajada en la ranura bajo el tubo superior.

 

Galería relacionada

spe2016

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...