Orbea Occam 2016

La nueva Occam para Trail y All Mountain cuenta con múltiples opciones y precios en un renovado cuadro dividido en dos modelos, Occam TR de 29” y Occam AM de 27,5”.
REDACCIÓN MOUNTAINBIKE.ES -
Orbea Occam 2016
Orbea Occam 2016

 

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Orbea abre el abanico de usuarios a un espectro muy amplio con su nueva Occam. La bici no solo alcanza las más exquisitas exigencias actuales, sino también se adapta a los gustos y necesidades de un amplio público con versiones en diferentes materiales, montajes y tamaños de ruedas. 

El equipo de desarrollo de Orbea se ha implicado al máximo para renovar el modelo buscando lo que los usuarios solemos pedir de una bici: que sea rápida, ligera, simple, eficiente, rígida y robusta; un enorme reto al que se han enfrentado con unos resultados magníficos.

La Occam vio la luz en 2008 con un sistema de suspensión trasera monopivote, en la cual notábamos algunas interacciones causadas por el pedaleo, una tecnología a la que por aquel entonces todavía le quedaban años de mejoras. Años más tarde, en 2013, la marca española relanzaba este modelo con grandes avances en la tecnología de suspensión del cuadro, 105mm de recorrido y ruedas de 29”, convirtiéndola así en una de las mejores Maratón del año.

Ahora en 2016 la evolución de la Occam sigue sumando, proponiéndonos una versión que se ha ganado la categoría de “apta para todos los terrenos”, con tantas opciones de cuadro y montajes que también gana la categoría “apta para todo biker”. Su nuevo concepto de diseño de suspensiones Advanced Dynamics, que simula diferentes comportamientos y usos, les ha permitido optimizar la suspensión trasera mediante cinemática y personalización de los parámetros del amortiguador, para conseguir un comportamiento equilibrado en todos los sentidos (absorción, pedaleo…).

A las versiones Occam TR, de 29” y 120mm y Occam AM, de 27,5” y 140mm, hay que añadir los dos tipos de cuadro disponibles, en carbono OMR o aluminio Hydro, con 6 opciones de montaje en cada una, desde un primer precio de las Occam TR H50 (1.999€) y Occam AM H50 (2.099€) hasta las elitistas probadas en la presentación Occam TR M-LTD (6.999€) y Occam AM M-LTD (7.099€). Pero por si no fuera poco Orbea nos sorprende con el programa MyO con el que cada usuario puede personalizar la Occam a la carta, eligiendo componentes e incluso la configuración del amortiguador.

A los cuadros, que tienen garantía de por vida, se les ha sometido a una remodelación completa con nuevas geometrías y características. Podremos elegir entre aluminio o carbono  OMR (Orbea Monocoque Race), este último consta de dos monocascos, uno el triángulo delantero y otro el trasero, en fibras de alta resistencia y alto módulo, cuyas capas son colocadas a mano, y posteriormente compactadas mediante moldes EPS para eliminar irregularidades internas, lo que aumenta su resistencia. Para ganar en ligereza se han integrado directamente en el cuadro rodamientos como pedalier, dirección o pivotes. Ligereza que no vincula a una pérdida de rigidez, pues su pedalier PF92 con caja de 92mm de ancho permite ensanchar el tubo diagonal proporcionando buena resistencia torsional.

El basculante varía según el modelo que elijamos, en los de carbono se ha suprimido la articulación concéntrica CB12 confiando la flexión al propio carbono, denominada tecnología UFO (U Flexion by Orbea). Esta se basa en la flexión de los tirantes, los cuales se “abren” unos 25mm como máximo tan solo aplicando una fuerza sobre el sillín de 5kg. Con esto, el cuadro reza un peso de 1.990gr, una cifra de récord para un cuadro de estas características y recorrido.

Las geometrías también se han visto afectadas en busca de las nuevas tendencias: vainas más cortas (435 mm en TR y 425mm en AM), pedalier más bajo, triángulo delantero más largo (Reach de 450 en ambas bicis, 15 mm más que la Occam anterior) y Stack más bajo. El ángulo de dirección es más lanzado (68º en TR y 67º en AM) y el de sillín más vertical (74,5º en TR y 75º). Todo ello favorece el comportamiento bajando pero con un adelantada posición para pedalear.

 

La Occam y el camino

Los caminos, senderos y trialeras sin duda siempre son el mejor laboratorio donde testar la rebosante tecnología de estas máquinas. El primer turno fue para la Occam AM 27,5” con un ejemplar comportamiento en zonas reviradas. Su rigidez y ligereza pronto nos delató la velocidad con la que se pueden gestionar pasos por curva o subidas, que junto con su buena efectividad de pedaleo le dotan de un comportamiento de bicicleta de Trail. En su conjunto esta bala de All Mountain de 140mm es tan rápida y ligera que nos recordará a los modelos de Maratón.

Turno para la Occam TR 29”, sobre las mismas condiciones y terrenos para comparar fielmente los comportamientos de ambos modelos. En esta ocasión la marca nos ofrece una bicicleta más noble y estable en zonas rápidas y bacheadas. Como es obvio, en los pasos por curva es menos ágil que la nerviosa de su hermana de 27,5, pero compensa en tramos muy inclinados o escalones aportándonos mayor seguridad.

En definitiva orbea ha renovado la Occam convirtiéndola en una de las dobles más rápidas del momento y dándole una notable preferencia por el pedaleo.

Precio: desde 1.999€ hasta 7.099€. Más información en www.orbea.com.

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