TEST BIKE: HAYES STROKER TRAIL

Es la principal apuesta de Hayes para mantenerse entre las marcas de referencia en frenos de disco...
admin -
TEST BIKE: HAYES STROKER TRAIL
TEST BIKE: HAYES STROKER TRAIL

Problemas de patentes aparte (Hayes no puede marcar su propio nombre en estos frenos) la verdad es que los estadounidenses han hecho un freno casi redondo, repleto de soluciones. Han corregido los errores del pasado en forma de un nuevo freno (del que habrá tres versiones, Ryde, Trail y Carbon) cuyas principales novedades aparecen en la maneta: el pistón se ha recolocado de forma perpendicular al manillar, y es una de las razones de la brutal potencia de frenada.

Las pastillas semimetálicas también influyen, pero sea lo que sea, la verdad es que la frenada es espectacular. Con un solo dedo y apretando suavemente, la deceleración es instantánea, aunque difílcimente dosificables, sobre todo si en un apuro, te asustas y por reflejo frenas con fuerza. Además son medianamente ligeros y se pueden montar con cualquier tamaño de disco, desde un minúsculo 140 mm de rally para la rueda trasera a unos brutales 224 mm delante. Con este tamaño, se preveé que el uso va a ser en descenso y por tanto el calentamiento va a ser extremo, pero eso no es un problema porque el nuevo y amplio depósito expansión junto a su nueva junta de goma, estabilizan mejor la expansión del aceite.

No nos gustó mucho la estética de la junta del depósito, que asoma por fuera de la tapa y parece recortada a tijera, pero el resultado es que durante la prueba nunca apreciamos un cambio de tacto. Lo que sí detectamos en el tacto, fue una dureza inicial en las primeras frenadas: al volver a coger la bici tras unos días de reposo el pistón de la maneta se frena, entra y sale con excesiva fricción, efecto que desaparece tras varios bombeos, lo que nos hace pensar que las juntas tóricas se secan y vuelven a funcionar perfectamente tan pronto les llega líquido de freno.

El recorrido de la leva nos resultó corto, así que si eres de los que gustan de llevar los frenos muy "destensados", estos Stroker no te van a gustar. Por último, comentar que el dial azul de la leva es simplemente un ajuste rápido del alcance (la distancia al manillar), que habitualmente se hace con una llave Allen de 2 mm. Es sencillo y rápido de ajustar pero en nuestra opinión innecesario, ya que el ajuste para tu mano lo realizas una vez, cuando los instalas, y no vuelves a modificarlo jamás. Con un simple tornillo sería suficiente y además se aligeraría un poco más.


Lo mejor. Gran potencia de frenada. Tacto muy suave. Un freno para todo, según el disco que les montes.

Lo peor. Recorrido de la maneta muy corto. Nos gustaría que fuesen un poco más progresivos.

CARACTERÍSTICAS: Maneta y pinza de aluminio 6061. Abrazadera de doble tornillo. Latiguillo orientable en la pinza. Regulador de alcance sin herramientas.
FLUÍDO Líquido de frenos DOT3 o DOT4.
OPCIONES Discos de 140, 160, 180, 203 ó 224 mm.
PESO Freno delantero con adaptador de 180 mm y tornillos: 302 g. Freno trasero con adaptador de 160 mm y tornillos: 327 g. Disco 180 mm con tornillos: 154 g. Disco 160 mm con tornillos: 124 g. Total: 907 g.
PRECIO 169€ (unidad, disco de 160 mm), 175€ (unidad, disco de 180 mm) y 180€ (unidad, disco de 203 mm)-
+ INFO  www.hayesdiscbrake.com

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