RockShox presenta sus nuevos amortiguadores Deluxe y Super Deluxe

Un nuevo tipo de anclaje y de medidas en los amortiguadores propicia ventajas de diseño que aportan más suavidad de funcionamiento
-
RockShox presenta sus nuevos amortiguadores Deluxe y Super Deluxe
RockShox presenta sus nuevos amortiguadores Deluxe y Super Deluxe

“Metric Sizing”, ve acostumbrándote, porque a partir de ahora vamos a oir en bastantes ocasiones esta expresión, o sistema de medición, o estándar, en los amortiguadores. Y es que la gran mayoría de marcas de amortiguadores se han sumado a esta nueva propuesta, que empieza siendo una nueva manera de medir los amortiguadores, en sistema métrico, para simplificar, esa es su intención, los diseños de cuadros, sistemas de suspensión y amortiguadores. La revolución reduce las medidas estándar, pero no se queda ahí, también aporta un nuevo sistema de anclaje superior, denominado Trunnion, directamente al cuerpo del amortiguador mediante dos tornillos, en lugar de con ojal y pasador, que a partir de ahora iremos viendo cada vez en más  y más sistemas de suspensión trasera, y que es lo que realmente permite cambios y mejoras en los diseños de amortiguador y/o en los diseños del cuadro.

Esto es lo general, como decimos, luego cada marca aprovechará estas nuevas ventajas a su manera. Una posibilidad, y seguramente lo veremos en marcas de amortiguadores, es aprovechar que ahora podemos reducir la “longitud extra” del ojal en el sistema actual. Al optar por anclar al cuerpo directamente en el anclaje superior reducimos la longitud del amortiguador, o sea, la distancia entre los anclajes, y eso amplía las posibilidades a la hora de construir los cuadros, especialmente en tallas pequeñas, bicis de chica, o determinados diseños compactos. Realmente esto no es completamente innovador, ya que marcas como Trek o Cannondale ya han utilizado anclajes similares para solucionar algunos diseños de suspensión. Simplemente esto ahora se va a generalizar.

Y también hay otra posibilidad que nos abre el nuevo estándar de anclaje, y eso nos adentra en lo que hoy se presenta, los nuevos amortiguadores de RockShox: Deluxe y Super Deluxe.

Mejorar la suavidad al máximo

En efecto, RockShox ha aprovechado el nuevo “estándar” para otra cosa (aunque la propia marca rechaza hablar de nuevo estándar, sino más bien de un nuevo sistema, ya que van a convivir los tipos de anclaje Trunnion y clásico). En efecto ahora puedes hacer que un amortiguador más corto consiga el mismo recorrido, o también puedes hacer que un amortiguador igual de largo y con el mismo recorrido o carrera, sea “mejor”. Así nacen los nuevos amortiguadores Deluxe y Super Deluxe, que heredan las tecnologías de los Monarch, es decir, Solo Air, Debon Air o Rapid Recovery System, tecnologías que respectivamente simplifican el ajuste de las cámaras de aire, mejoran el comportamiento y sensibilidad y agilizan la respuesta en impactos rápidos. Los nuevos amortiguadores también utilizan el muelle negativo Counter Measure introducido en 2013 en los amortiguadores Vivid y Vivid Air para mejorar la sensibilidad.

Lo que es nuevo es que ahora RockShox puede rediseñar completamente por dentro el amortiguador. Tiene más “hueco”, más espacio, y lo utiliza para separar los casquillos entre sí, hay más émbolo metido en el cuerpo del amortiguador, y esa mayor distancia entre los casquillos es sinónimo de mayor suavidad, ya que el sistema es más rígido, y al haber menos flexiones hay menos fricción.

Además RockShox mejora también el diseño de los retenes que ahora friccionan menos, y asimismo mejoran la estabilidad en los cambios de temperatura. Si hace mucho frío el amortiguador no se mostrará más lento, o no tanto.

Diferentes opciones

Los nuevos Deluxe y Super Deluxe están concebidos para nuevas bicis, no para reequipar las existentes, por una sencilla razón: en la versión con anclaje Trunnion es algo evidente, la bici tiene que disponer de ese nuevo anclaje. ¿Y en la versión de anclaje convencional? RockShox, en efecto, también va a seguir construyendo los nuevos amortiguadores en versión de anclaje con ojal y pasador en ambos extremos (y también con opción de rodamientos sellados), pero en este caso se incrementa la longitud del amortiguador para una misma carrera o recorrido del mismo, ya que el cuerpo del amortiguador ha “crecido” como decíamos antes para separar los casquillos y conseguir esas mejoras de comportamiento descritas.

Así pues, los nuevos Deluxe y Super Deluxe, o bien llevarán el nuevo anclaje Trunnion o bien serán más largos para un mismo recorrido, así que olvídate de montar el nuevo amortiguador en tu bici actual.

En esta tabla podemos comprobar esto, además de corroborar que ahora se van a reducir las medidas disponibles (haz click para ampliar).

Se anuncia que en este verano los nuevos amortiguadores empezarán a equipar las bicis de serie, y habrá estas versiones:

Super Deluxe RC3: Con regulación de rebote y tres posiciones en compresión (Open/Pedal/Lock), y un peso declarado de 403 g en 190x45mm.

Super Deluxe R: Con regulación de rebote, y un peso de 388 g en 190x45mm.

Deluxe RT3: Con regulación de rebote y tres posiciones en compresión (Open/Pedal/Lock), y un peso declarado de 317 g en 190x45mm.

Deluxe RL: Con regulación de rebote y dos posiciones en compresión (Open/Lock), y un peso declarado de 311 g en 190x45mm.

Deluxe RT: Con regulación de rebote y dos posiciones en compresión (Open/Pedal), y un peso declarado de 311 g en 190x45mm.

Deluxe R: Con regulación de rebote y un peso declarado de 294 g en 190x45mm.

www.sram.com/rockshox

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...