Llega el nuevo Shimano XTR

11 coronas, uno, dos o tres platos, nuevas ruedas, frenos, cambio, desviador, bielas... Shimano da muchos argumentos a esta nueva revisión del grupo estrella de la marca.
Redacción mountainbike.es -
Llega el nuevo Shimano XTR
Llega el nuevo Shimano XTR

Shimano presenta hoy a la comunidad del mountain bike su nuevo Shimano XTR M9000. El nuevo XTR nace, según la intención de la marca nipona, para adaptarse a los tiempos actuales, de los nuevos tamaños de ruedas y las nuevas especialidades en boga. Hay XTR para Rally y también para Enduro, y dentro de ambas especialidades, para el que compite y también para el que se lo toma de un modo más recreativo.

La transmisión

Ejemplificadora en este sentido es la orientación que toma la nueva transmión XTR y concretamente las alternativas en desarrollos. Si SRAM apuesta por la simplicidad de su concepto X1 y lo traduce cada vez a más usos, el camino que toma Shimano es el de que haya múltiples posibilidades, y que siempre puedas llegar al máximo equilibrio entre desarrollo y velocidad, para que los saltos entre desarrollos sean mínimos. La principal arma es el nuevo casete de 11 velocidades 11-40. Esta bestia dentada (¡no utilizar como arma arrojadiza!) parece el argumento definitivo para la opción de un plato, y en efecto Shimano ofrece versiones XTR con un sólo plato, que valorarán los corredores de rally y también enduro. Sin embargo la marca ofrece la opción 2x11 para el que quiera simplicidad pero mayor “alcance”, menos compromiso, e incluso también la opción de tres platos para que ningún rutero se quede nunca sin desarrollo en medio de ningún camino imposible: 3x11, la mayor combinación de cambios nunca antes vista.

Para estos nuevos desarrollos Shimano ha desarrollado una nueva cadena, de diseño asimétrico de eslabones (tiene “direccionalidad”), que mejora la estabilidad de la cadena en el plato hasta hacer innecesario, según Shimano, el uso de guiacadenas, además de incorporar el tratamiento de superficie SIL-TEC.

Las nuevas bielas también se ofrecen en dos versiones, una con factor Q más estrecho, sólo 158 mm, fabricadas en aluminio hueco 3D, con opción de uno o dos platos, y otras más versátiles construídas en aluminio forjado, un factorQ estándar de 168 mm y opciones de uno, dos o tres platos.

Siguiendo con la transmisión, aparece un nuevo cambio Shadow RD+ aún más recogido, con la entrada del cable mejorada para suavizar los cambios y con un bloqueador externo de uso sencillo y que permite mayor maniobrabilidad.

En la linea de hacer más suaves los cambios, se incorpora un cableado recubierto de polímero, heredado del Dura Ace, y, sobre todo, Shimano presenta el nuevo diseño de desviador Side-Swing, con entrada del cable desde delante, pensando en los diseños modernos y tamaños de rueda que exigen claridad de paso de rueda, y además también minimiza las fricciones del cable suavizando los cambios. En la línea de ergonomizar los cambios también se incorporan nuevos mandos de cambio 2-way release con superficie de textura variable antideslizamiento, y palancas de carbono.

Los frenos

Shimano también mejora los frenos del nuevo XTR. Habrá dos versiones (trail y XC) con “toda la artillería” tecnológica para evitar el calentamiento, que es la bandera de la marca para conseguir frenos eficientes. Ambas versiones ofrecen diferentes niveles de control del calentamiento gracias a unos pistones de fibra de vidrio y unos soportes de las pastillas que también neutralizan la transmisión de la temperatura en un 10%. Así el calor generado en las zapatas llega en menor medida a toda la estructura del freno aplacando el calentamiento. Y en la lucha contra el peso, los nuevos M9000 están contruídos en magnesio (pinzas y soporte de la maneta) y en carbono (la palanca). Además Shimano dispondrá de una versión trail más “modesta”, la M9020 con Ice Technologies y que comparte el disco (FREEZA SM-RT99) con las versiones “tope”.

Las Ruedas

Por último, el nuevo XTR viene provisto de nuevas ruedas, que por primera vez en la marca estrenan fibra de carbono en la llanta. También tienen un nuevo diseño de eje y buje más ligero y 28 radios conificados tanto delante como detrás. En la línea de lo que predica Shimano con este nuevo XTR versátil, se fabrican en las dos medidas que se han impuesto en la industria: 27,5” y 29”

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