Nueva Horquilla RockShox RS-1

RockShox acaba de desvelar la primera horquilla de suspensión invertida de su historia. Empieza una nueva era.
Julio Vicioso -
Nueva Horquilla RockShox RS-1
Nueva Horquilla RockShox RS-1

La RS-1 es una horquilla centrada en el uso de Rally con una única plataforma para rueda de 29” y disponible en tres recorridos intercambiables internamente (80, 100 y 120 mm), en dos de las tres opciones, más del doble de recorrido de lo que entregaba la primera RS1 original, con apenas 50 mm en 1989. Hoy, el mundo ha dado la vuelta, todo es diferente, y RockShox ha querido marcar un hito lanzando una horquilla que, una vez fuera los prejuicios iniciales (¿Por qué una horquilla invertida?) enamora. 

Funcionara o no, que de eso hablaremos más tarde, lo cierto es que la RS-1 ofrece una continuidad de líneas cuando se ve montada sobre una bici, que a nivel estético encandila y resulta tremendamente atractiva. Sunn, Marzocchi… son varias las marcas que antes han probado suerte con las horquillas invertidas, conociendo y experimentando todas ellas el déficit de rigidez torsional ante la ausencia de puente que mantenga con firmeza la “lectura del terreno” de ambos brazos de la horquilla. En RockShox con la RS-1 hablan de integración, que no de compatibilidad, y para dotar a la horquilla de una rigidez asombrosa, se ha buscado el sobredimensionamiento en la parte inferior con el llamado Predictive Steering en el que el conjunto de buje, eje pasante Maxle de 15 mm como en la Pike y el Torque Tube con un eje de 27 mm de diámetro, ofrecen lo que su nombre indica, un “Predictive Steering” que está pensado para usar con las nuevas ruedas Rise XX, Rise 60 de 29” y Roam 50 de 29”. El uso de estas piezas es imprescindible y forman parte de la RS-1, con bujes disponibles por parte de SRAM y DT Swiss. 

El Torque Tube y sus 27 mm de diámetro son sin duda junto con las barras de 32 mm de diámetro, responsables de la excelente rigidez de la horquilla, pero aún hay más. Durante la presentación tuvimos la oportunidad de tener en nuestras manos la parte superior de la horquilla desmontada (Botellas y tubo de dirección) y su rigidez en cualquier dirección sorprende.

 ¿MÁS LIGERA O SÓLO MÁS BONITA? 

La RS-1 es la sustituta natural de SID y me atrevería a decir Reba en muchos casos, y el peso oficial según RS es de 1.666 g, lo que la pondrían casi en el mismo peso de una SID World Cup Actual, con unas prestaciones completamente diferentes. Podríamos decir que RockShox ha hecho la Lefty de dos patas, y aquellos que hayan montado con la horquilla de Cannondale pueden hacerse una idea de los niveles de rigidez de esta nueva horquilla. 

En cuanto al sistema de suspensión, el SoloAir usado en Reba, SID o Revelation se aplica a esta horquilla, que se venderá siempre con el mando de bloqueo XLoc Remote, ideal para los usuarios de Rally por su fácil uso y acceso. Los Tokens de RS permiten variar la curva de progresividad de la horquilla variando el volumen de aire según el utilizado y el sistema Rapid Recovery realmente mantiene la horquilla muy viva, con un rebote rápido en las zonas de baches continuos donde a otras horquillas se les acumula el trabajo. Realmente, es una horquilla diseñada y construida con las necesidades de un rallyman en mente y la jugada les ha salido maestra. 

Y aunque hasta aquí pueda parecer que en RockShox han complicado las cosas, lo cierto es que en el uso nada difiere de una horquilla “tradicional”. Fácil de ajustar, sin diales a la vista (no nos gustaron mucho sus guías para el latiguillo de freno) y con un eje aparentemente normal, aunque dentro del buje tengamos el Torque Tube que sería la única pieza extra. 

Durante los recorridos que hicimos con la horquilla nos quedamos muy sorprendidos por la suavidad en marcha de la misma (aún más con la de uno de los product manager de SRAM que llevaba una en su bici con algo más de rodaje y era pura mantequilla en el tacto) y especialmente por las sensaciones tan rápidas de rebote controlado que ofrece, perfecta para los amantes de sacar el máximo rendimiento. 

Los pioneros han marcado sin duda el inicio de una nueva era en horquillas enfocadas al Rally y exclusivamente (de momento) en 29”. Disponibles a partir de junio en dos colores, la RS-1 costará alrededor de 1.658 euros. 

Ficha técnica RS-1

Tamaño de rueda

29”

Recorrido (mm)

80/100/120mm

Barras

32mm, anodizado Fast Black

Tubo de dirección

1 1/8” 1 1/2” fibra de carbono

Avance

46 y 51mm

Eje

Predictive Steering yTorque Tube

Mando bloqueo

XLoc Remote (Posiciones Sprint or Full Sprint)

Muelle

Solo Air System

Peso

1.666 g

Precio

1.658 euros

 

NUEVAS RUEDAS SRAM RISE XX

Galería relacionada

Horquilla RockShox RS-1

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...