Cuando Suntour molaba más que Shimano

Los años dorados de la otra gran marca japonesa fabricante de grupos para bici
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Hubo un tiempo en que la gran competencia de Shimano en el mountain bike no era SRAM. Cuando la marca americana apenas había construido sus primeros Grip Shift, otra marca japonesa, Suntour, plantaba cara con un nivel de desarrollo, innovación y acabados que hacía que realmente todos quisiéramos un grupo Suntour en nuestra bici.

Suntour hacía manetas con un tacto exquisito, mandos de cambio más bonitos, y además era muy innovadora, dejando para la historia nuevas ideas, alguna de las cuales han quedado como estándar. Estos son los momentos más destacados de la historia de Suntour, cuando decidió dedicarse a fabricar grupos para bici de alta gama.

 

A finales de los años ochenta,  Suntour ya tenía grupos completos para el recién nacido mountain bike, eran los grupos XC, con el  XC 9000 Accushift a la cabeza. Con la friolera de ¡seis coronas!, ya incorporaba los inevitables tres platos, frenos roller cam, cambios por fricción, en los que tenías que ajustar cada cambio de forma manual (luego llegaría el sistema indexado con clics para cada marcha), y destacaba por unos acabados por encima de la competencia, especialmente unas manetas de freno con larga palanca y muy buen tacto.

En el año 1990, Suntour presenta el XC Pro, el grupo top durante estos años, que entre otras cosas, incorpora una opción de mandos X-Press, la respuesta a los RapidFire de Shimano, es decir, manos con doble pulsador bajo el manillar para mantener mejor agarrado el manillar en los cambios. Ya con 7 coronas, también incluía unas manetas de freno con  funda de goma, hoy objeto de coleccionista, frenos Cantilever con recorrido progresivo, y unos bujes objeto de deseo de los más sibaritas.

De hecho Suntour “probó” con todos los sistemas de cambio, palancas por arriba, pulsadores por abajo, mandos giratorios e incluso un sistema, el Wishbone, con un mando único bajo el manillar con dos ramificaciones, para accionar con el pulgar y el índice, una opción más sencilla de mano bajo el manillar para  los grupos más económicos. En el año 91, Suntour tenía hasta ¡nueve grupos para montaña!

Otra de las ideas defendidas por Suntour fue ola de hacer mandos modulares, independientes, para poder personalizar el montaje de cada mando, (por arriba, por abajo, por dentro o fuera de la maneta de frenos...)

El XCPro del año 1990 también trajo como opción el revolucionario cambio de platos electrónico BEAST, muchos años antes de la llegada definitiva de la electrónica a los cambios en mountain bike. La idea era innovadora, aunque no llegó a funcionar del todo bien, era compleja y pesada. Aquí vemos cómo se presentaba en la revista Mountain Bike Action.

En el año 91 llega uno de los mejores inventos de la marca, el que más perduró y fue imitado: El Microdrive venía para reducir el tamaño de platos y coronas, manteniendo relaciones de cambio similares, aligerando y aumentando la distancia libre desde los platos al suelo.

 

Una idea sencilla que se generalizó, al verse forzado Shimano a seguir la estela en años sucesivos, y que también utilizó Campagnolo en sus escasos años de presencia en el mountain bike.

Otra gran idea de Suntour era su sistema Grease Guard, unas válvulas selladas para engrasar sin desmontaje las distintas partes susceptibles, como los bujes, eje de pedalier, pedales o dirección.

Además, Suntour fue pionera utilizando rodamientos sellados en sus bujes en lugar de las bolas en jaula.

Suntour introduce el grupo S-1 en 1992. Con mandos de tipo giratorio, su gran novedad es el cambio trasero, con un diseño completamente innovador, con respecto al que conocemos “de siempre”.

El cuerpo del cambio se aloja paralelo a la vaina, desplazando desde esa ubicación la caja, en una ubicación estándar. Esta idea esconde más el cambio frente a golpes, y acorta el recorrido de cable, que es asimismo más recto y con menos rozaduras. El sistema obligaba a alojar en la vaina el soporte para el cambio, algo técnicamente fácil de implementar, pero la industria ya empezaba a virar definitivamente a Shimano que presentaba su primer XTR, y no acogió este estándar.

La marca fue abandonando el lugar preponderante en transmisiones y grupos en favor de Shimano, dedicándose más, con la alianza SR-Suntour, a componentes como horquillas de suspensión, aunque siguió fabricando transmisiones. Así, aún en el año 2001 podíamos ver una alternativa de mandos de cambio con buenos acabados y mandos giratorios provistos de un trabajado display de velocidades.

Posteriormente, con las llegadas de las cajas de cambio integradas, Suntour también hizo su apuesta tecnológica con  la caja V Boxx

La marca no ha dejado nunca de ofrecer componentes para bici, y con la llegada de las bicis eléctricas, es una de las opciones de fabricantes de motores disponibles, tanto delanteros como traseros: www.srsuntour-cycling.com/es/AR/e-bike

Aquí puedes ver toda la historia de la compañía:

www.srsuntour-cycling.com/es/compania/historia-de-la-compania

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