¿Compensa el XTR electrónico?

Adelantamos que siempre va a ser una cuestión subjetiva dado que cada uno valora a su manera las ventajas en prestaciones. Nosotros nos centramos en los aspectos más objetivos.
Iván Mateos. Fotos G. Manera -
¿Compensa el XTR electrónico?
¿Compensa el XTR electrónico?

Algunos componentes del XTR como los frenos, pedales, bielas o ruedas son específicos o bien para Rally bien para Trail, mientras que el resto son comunes. Desde 2015 se abre la posibilidad de elegir una transmisión de accionamiento tradicional (cable), totalmente rediseñada, o la nueva Di2 con funcionamiento electrónico. Hemos comparado pesos y precios de los componentes “rivales” para extraer algunas conclusiones.

Cambio XTR electrónico versus mecánico

Acerca del peso

Ya que no disponíamos físicamente en la redacción de BIKE de ambas versiones, para esta comparativa hemos utilizado los pesos de catálogo de ambas versiones. Podemos suponer que Shimano ha utilizado la misma báscula y por tanto el mismo error de lectura en todos sus componentes.

La lectura es clara, los pesos son idénticos, 565 g, lo cual nos ha sorprendido. Hay que tener en cuenta que los elementos XTR mecánicos sólo necesitan de cables y fundas para funcionar, por lo que habría que sumarles unos 150 g máximo, llegando en total a los 715 g. El Di2 requiere del Display (30 g), batería y soporte ( 50 g + 80 g) y cableado E-Tube (unos 60 g) por lo que el peso del conjunto se elevaría hasta los 775 gramos. Si configuramos el Synchro Shift para poder prescindir del mando del desviador habría que restar 64 g más un tramo corto de E-Tube (unos 5 g), por lo que aproximadamente el peso se quedaría en 69 g menos, en 706 g, ganando la batalla en peso al XTR mecánico por apenas 9 gramos. Sinceramente, Shimano lo ha hecho muy bien para cuadrar los pesos de ambas opciones y que así no entrasen en guerra entre ellos. O bien ha aligerado mucho los componentes del Di2 o bien no ha querido que el mecánico adelgazase demasiado…

Cambio XTR electrónico versus mecánico

En cuanto al precio

Aquí poco tenemos que añadir. El glamour de estar a la última, hay que pagarlo y, aunque realmente aporte unas prestaciones espectaculares, tal como hemos podido comprobar en BIKE y por el testimonio de lectores, la batalla del precio la tiene perdida en la mayoría de los casos. Lo hemos podido constatar recogiendo comentarios de usuarios de lectores de BIKE y seguidores de nuestro foro www.mountainbike.es y perfil de Facebook: el XTR Di2 tiene un precio al alcance de muy pocos, lo que inclina la balanza de la compra a favor de las prestaciones del mecánico. 728€ encarece la electrónica, a lo que hay que sumar los elementos adicionales que requiere: Display, batería y soporte, y cableado E-Tube. 

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