Betor: La primera horquilla de suspensión Made in Spain

El modelo Forkwar adaptaba a las bicis el sistema de muelle y aceite de las motos. Después de casi 20 años aún se ven hoy por hoy montadas en bicis y funcionando.
Redacción mountainbike.es -
Betor: La primera horquilla de suspensión Made in Spain
Betor: La primera horquilla de suspensión Made in Spain

Afincada en Barcelona, Betor es una marca que lleva décadas dedicada a la fabricación de amortiguadores y horquillas para motos, un campo en el que sigue ofreciendo un catálogo amplio de recambios y mejoras (http://betorspain.com/es/). Con el boom del mountain bike de los años 90, la marca quiso aplicar sus conocimientos al nuevo deporte, y el resultado es esta horquilla, la Forkwar, que plasmaba en el campo de la bici los conocimentos de Betor en las motos y su sistema de muelle con amortiguación de aceite en baño abierto. Era el tiempo de las Rock Shox Mag21 de aire comprimido y con cartucho cerrado de aceite, o las Manitou con elastómeros, y la ligereza se valoraba mucho, si bien Betor apostó más por la eficacia de funcionamiento, y por ello se la tachó de pesada con un peso que realmente poco después se hizo de lo más normal, incluso ligero, y un recorrido acorde a la época: 50 mm. Betor aportaba un peso de catálogo de 1,400 kg, si bien el peso real, con cuello de dirección y montaje completo, rondaba más bien los 1,7 kg, y eso parecía mucho frente a los 1,2 o 1,3kg de las mejores Rock Shox y Manitou.

Sin embargo, pocos años después, Marzocchi, que ya apostaba por el aceite en baño abierto en algunos de sus modelos, pareció darle la razón con la llegada de la generación Bomber, horquillas de muelle y aceite en baño abierto que funcionaban como  ninguna otra horquilla antes, aunque rondaban los 2 kg de peso, y ya con  más recorrido. Por esa época Betor ya fue abandonando la aventura de las bicis, aunque hoy quedan como testigos horquillas todavía montadas en bicis y aún funcionando, lo que da muestra de su robustez.

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...