Una española decide en Liv

Entrevista: Isabel del Castillo. Responsable de comunicación de Liv
Yolanda Vázquez. @Yola_VMazariego. Fotos: Sterling Lorence -
Una española decide en Liv
Una española decide en Liv

¿Sabías que una española es la máxima responsable de comunicación de Liv? Así es, la madrileña Isabel del Castillo ha terminado por cumplir un sueño, y hoy por hoy ha conseguido convertir una de sus grandes pasiones en su trabajo. Liv, la primera marca enteramente para mujeres, cuenta con su dilatada experiencia para dar a conocer al mundo la filosofía y acciones de la marca. Isabel reside actualmente en California, desde donde ha respondido a nuestras preguntas con ocasión de la presentación de las nuevas Liv Hail y Pique. 

¿Cuál es tu perfil y experiencia?

Tengo 30 años, natural de Collado Villalba, Madrid. Soy Global PR & Communications Manager/ Responsable de PR y Comunicación de Liv. Todos mis trabajos han sido para la Industria deportiva. Durante la Carrera (Ciencias del Deporte en INEF de Madrid) enseñaba esquí a niños en la temporada de invierno y natación a personas mayors en verano.  Mi primer empleo a jornada completa fue en el departamento de ventas un centro de Fitness de la capital. Durante esos años me di cuenta de que lo mio era el marketing, y decidí dejarlo todo (en plena crisis económica) y apuntarme a un MBA para adquirir una buena base en administración de empresas. El Master fue durísimo, era la única alumna sin ninguna formación previa en finanzas, econonía, etc. Sin embargo, estudiando por las noches para alcanzar el ritmo de la clase, logré terminarlo con muy buenas notas. Tras el Master me mudé a Alemania, dondé trabajé como responsable de marketing en una e-commerce de nutrición deportiva; aprender marketing digital ha cambiado mi visión desde entonces.

Tras esos años, en 2013 decidí volver a España con una oferta de empleo de los madrileños Rotor Bike Components, como responsable global de Marketing.

Aquí empezó mi locura con las bicis. El trabajo era muy exigente y empecé a salir a montar en bici al mediodía para manetenerme en forma. Desde entonces, ¡no he dejado de hacerlo! Yo pensaba que ya me quedaría en mi ciudad natal, Madrid, sin embargo el destino me preparó otra nueva Aventura; a mi marido lo trasladaron a NYC, y decidí dejarlo todo una vez más, e irme con él. En NYC, trabajé para Rapha en su departamento de marketing y ayudando con la organización de sus eventos locales, y el marketing en la tienda. Lo que más me gustaba hacer era participar en sus eventos para mujeres, ¡aprendí muchísimo en Rapha! Es una empresa espectacular por dentro, y por fuera.

Fue el pasado diciembre (va a hacer un año), justo una semana antes de irme a Madrid por navidad, que me detectaron una complicada afección pulmonar en un hospital neoyorkino. No sólo no pude volar a casa, sino que mi familia tuvo que venir a NYC para ayudarme, pues me tuvieron que realizar una complicada cirugía pulmonar para eliminar dos tumores de gran tamaño.

Tras un mes de hospital, unos 10kg menos, un poco más calva y muy débil, pude volver al trabajo y empezar poco a poco a rehacer mi vida. Sin embargo, esta enfermedad cambió mi vida por completo.

Al cabo de unos meses empecé a buscar empleo dentro de la industria de la bici en USA, pues ya no quería seguir viviendo en NYC; mi cuerpo y mente necesitaban volver a vivir en un sitio donde poder pasar más tiempo al aire libre y poder hacer más deporte, como cuando era pequeña en la sierra madrileña.

Por casualidades de la vida, en un viaje al sur de California, di con una vacante que encajaba perfectamente con mi perfil, era para la marca de mujer de Giant, Liv.

Hice unas 15 entrevistas con diferentes managers, y tras varios meses me hicieron una oferta y no pude resistirme; desde entonces puedo decir que soy totalmente feliz con mi trabajo, lo adoro. La satisfacción de ver a todas esas mujeres unidas, riendo y superándose a si mismas no tiene precio ninguno; como decimos nosotras, “trabajamos para una causa”. 

¿Cómo una chica de la sierra de Madrid acaba trabajando en Liv en California?

Trabajando muy, muy duro. Formándome continuamente, aprendiendo de cada experiencia, y con la actitud siempre de mejorar, aprender de los errores y de la gente que me rodea. 

¿Qué te atrajo del trabajo?

Me atraía mucho la marca y lo que representa; desde que estuve presente en su nacimiento en Eurobike hace unos años me quedé impresionada con Bonnie Tu, su fundadora. Ella fue la que empezó todo esto. Por otro lado, el puesto parecía ser un sueño porque encajaba con cada punto y con de la descripción como si lo hubiesen puesto ahí en mi camino, aposta. Después, durante la entrevista me encantó el ambiente en la oficina de California, me cuidaron mucho desde el minuto 1. El equipo es increíble; son todo mujeres de diferentes países con historias de vida increíbles. De repente me sentí en casa, pensé: “estas chicas son como yo!”.

  

¿Qué es lo que más te gusta de Liv? ¿Qué valoras de la empresa y la marca?

Me gusta que es una marca muy auténtica. No exageramos las cosas, no vendemos algo que no somos o no tenemos. Algo que me llama la atención, es que cada chica Liv que he ido conociendo, es una carga de energía positiva siempre pensando en cómo ayudar a acercar el ciclismo a las mujeres de todo el mundo y hacerlo más accessible, siempre con una sonrisa pintada en la cara. 

¿Cuál es tu reto en Liv? ¿A dónde te gustaría llevar la marca o qué proyectos tienes?

Mi reto en Liv… tengo varios: Para 2017 uno de los más grandes es introducir la marca en el mercado del lifestyle y la moda. El motivo es sencillo, queremos acercar esta filosofía de vida a más mujeres, y eso implica salirnos de las bicis, e ir a buscarlas a otros territorios. La bici para nosotras es un medio hacia una vida más feliz, pero no es el fin, el fin es sentirnos más felices con nosotras mismas y con todo lo que nos rodea. 

¿Cómo encaja una española en una empresa americana/asiática?

Pues sorprendentemente he encajado muy muy bien. El carácter californiano es muy suave, y son unos auténticos masters en comunicación, asi que estoy tratando de absorber todo lo que puedo de mi equipo americano. Mi equipo taiwanés es el equipo que he visto trabajar más duro en toda mi vida, simplemente no descansan hasta solucionar un problema y siempre están pendientes de mí para apoyarme con cualquier proyecto. La combinación entre esas dos culturas es sorprendentemente positiva: Son de palabra, convincentes y expertos en marketing, con una red de recursos y de personas ultra-eficientes respaldando detrás. Y yo, vivo en medio de esas dos fuerzas; mucho sentido del humor, una sonrisa bien grande y muchas ganas de trabajar duro. 

¿Cuántos años llevas montando en bici?

Monto desde muy pequeña, ya que era mi medio de transporte por la sierra madrileña. Pero empecé a practicar carretera, o disciplinas más técnicas como descenso hará ahora unos 5 años. 

¿Qué deportes practicas?

Soy una apasionada del esquí, lo practico gracias a mi padre que me enseñó en Cotos cuando tenía tan sólo unos añitos. En Nueva York empecé a practicar yoga, que me hace sentir estupenda, y ahora, desde que vivo en California escalo mucho y estoy aprendiendo a hacer surf. 

¿Cómo convencerías a una amiga que se va a comprar una bici de que la que necesita es una Liv?

Le contaría qué es Liv, y en lo que creemos lo primero, porque eso explica mucho de nuestros productos. Después simplemente le indicaría las diferencias de utilizar una bicicleta diseñada para el cuerpo de una mujer versus una unisex. Esto pasa por entender cómo diseñamos, nosotras utilizamos bases de datos con datos sobre la fuerza muscular en mujeres, sus dimensiones y anatomía de tal forma que podamos aplicar más fuerza más cómodamente encima de una bici, y por supuesto evitar dolores y lesiones. 

Por favor, dame 3-5 diferencias o razones por las que las mujeres necesitan una bici de mujer y no una talla S de bici en color rosa.
Nosotras solemos tender a tener más masa en el tren inferior que en el superior, por lo que hemos variado la altura del eje del pedalier para adaptar las bicis a esta característica del cuerpo femenino. En la relación longitud del torso – longitud de piernas, las mujeres solemos tener las piernas más largas, esto hace que usemos una talla de bici más grande, sin embargo, la postura en una bici con el cuadro más largo hace que la espalda este en hiperextensión, pudiendo causar muchas lesiones a futuro y molestias durante el ejercicio. Los hombros están en tensión tratando de matener una postura sobre la bici que no es natural. No señores, acortar el cuadro no lo soluciona! 

¿Cuál es tu bici favorita?

Liv Hail adv 0, sin duda. La primera bicicleta con geometría específicamente de mujer para Enduro. 

¿Cuál es tu ruta favorita? ¿En EE.UU? ¿En España? ¿Resto mundo?

Me muero de ganas de hacer un viaje en bicicleta, creo que escogería un país de Sudamérica. Creo que sería un reto físico y mental increíble. 

¿Compañeros o compañeras de bici preferidos?

Todos y todas, ahora, de un tiempo a esta parte ya no me interesa competir o llegar a un nivel de esfuerzo que ya no sea divertido, sino que en esta época de mi vida pienso más en disfrutar de las sensaciones, los paisajes, las aventuras y por supuesto de la buena compañía. 

¿Qué tipo de ropa de ciclismo te gusta más? ¿En qué te fijas a la hora de comprarte la ropa y complementos en bici?

Me fijo en que esté bien acabada, con mimo y detalle; que sea muy cómoda, es decir nada de elásticos que compriman demasiado, o de tejidos que no transpiren bien. Y por último: DISEÑO!!! Me gusta mucho vestir ropa de ciclismo que se asemeje en cierta manera a mi estilo de calle, es decir discreta, con colores no estridentes y sin llevan estampado, que sea delicado y a la moda, pequeños detalles. 

¿Por qué piensas que a las mujeres nos ha costado más la bici de montaña? ¿Y los descensos?

Son varios los motivos, pero tal vez el que más me llama la atención es el cultural.

Tradicionalmente la mujer es sinónimo de prudencia, de seguridad, la que cuida de todos, la responsable de cuidar de la salud de todos. Esta imagen tradicional, choca totalmente con practicar deportes de acción o un poco más arriesgados. Esto está muy dentro de nuestra educación, y lleva mucho tiempo cambiarlo.

Hoy en día, en el 2016, tengo amistades y familiares que aún se sorprenden si les digo que a mí me gusta hacer descenso; mi madre se sigue escandalizando cuando vuelvo con las piernas completamente llenas de moratones. Personalmente disfruto mucho de esta época de transición, donde encuentras personas -hombres- encantados de que montes en bici y dispuestos a tratarme como uno más del clan, y otros que aun te miran como… ¡anda! ¡Si es chica! 

¿Qué diferencias ves en el ciclismo femenino entre EE.UU. y España?

En línea con el tema cultural y educacional, EEUU nos lleva años de ventaja. En este país las mujeres llevan más años haciendo tareas que tradicionalmente se consideraban sólo de hombres; desde puestos de dirección en empresas, política, y en nuestro caso, deportistas de élite. 

¿Qué objetivos tienes para Liv en España? ¿cómo ves el ciclismo popular femenino en España?

En España tenemos un bonito camino por delante, creo que falta mucho a nivel educacional sobre lo que las mujeres son capaces de hacer, sin la ayuda de un hombre. Parece increíble que sigamos hablando de esto en 2016, pero es así. Nosotras mismas a veces nos encasillamos, seamos honestas, ¿quien no ha aceptado la ayuda de algún compañero ante una avería en bici? ¡Yo la primera!  Y sin embargo, para poder salir solas, o con otras chicas, es necesario ser capaz de solucionar estos incidentes por nosotras mismas, para empezar.

Creo que nos falta un pequeño chute de confianza en nosotras mismas para enfrentarnos a retos, apoyarnos las unas a las otras y disfrutar de esos momentos de felicidad absoluta cuando has sido capaz. 

¿Qué destacas del modelo Hail?

Los 160mm de suspensión que lleva, esta bici no tiene límites, tan sólo los que pongas tú. Y el actualizado sistema Maestro. 

¿Y del modelo Pique?

La ligereza. Tiene 120mm, puede con todo y sin embargo te permite escalar como una pluma. También cuenta con el increíble y actualizado sistema de suspensión Maestro, todo un lujo. 

Y en tu caso que te gusta más ¿Rallye o enduro?

Enduro, ¡no puedo evitarlo! 

Y para terminar ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

A mi familia, les echo de menos cada día, ¡está muy dentro de mi cultura! La alegría y sentido del humor de los españoles, la facilidad con que establecemos relaciones de amistad, ¡es muy raro de encontrar en otros países! Eso se echa mucho de menos.

https://www.liv-cycling.com/es/

 

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