EL PROYECTO "CAMINO COLONIA"

Objetivo: Camino de Santiago...
admin -
EL PROYECTO "CAMINO COLONIA"
EL PROYECTO "CAMINO COLONIA"

El proyecto educativo " Camino Colonia" consiste en la preparación, tanto teórica como práctica, de un grupo de chicos y chicas del centro de Reeducación "Colonia San Vicente Ferrer" de Burjassot ( Valencia) , en la realización del Camino de Santiago en bicicleta de montaña, desde los Pirineos hasta la Catedral de Santiago.



Se ha efectuado la "peregrinación" desde el día 23 de Junio desde Roncesvalles hasta el 6 de Julio en la capital xacobea. Para el mismo se emplearon 13 jornadas de una media de 6- 7 horas al día encima de la bicicleta en la que 15 chavales/ as y 5 educadores/ as ( mas dos educadores que irán en furgoneta para la logística ) recorriendo el Camino Francés atravesando 4 comunidades autónomas; Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.



Este trayecto puede no parecer demasiado importante pero lo verdaderamente importante es el colectivo con el que se lleva a cabo el proyecto, chicos y chicas jóvenes que han tenido problemas con la justicia y están cumpliendo una medida judicial en el mencionado centro. Es la tercera edición que se lleva a cabo y como las dos anteriores hn significado un rotundo éxito tanto para el equipo educativo del centro como para ellos mismos.



Pero este trabajo viene de lejos: 7 meses atrás empezó la preparación del mismo, tanto a nivel teórico como a nivel práctico (entrenamientos, rodajes, salidas de excursión, rodillos, circuitos, pruebas físicas,... ) aunque si hay algo importante en todo este proyecto es la formación ya que, desde el equipo educativo y desde la dirección del centro, este proyecto nació - y así sigue su curso año tras año- con la intención que los chicos y chicas que participan en el proyecto recorran "otro camino" que tenga que ver con las carencias que presentan en su conducta y relaciones con los demás como puedan ser, por ejemplo, el espíritu de sacrificio y de esfuerzo día tras día, el trabajo en equipo, la capacidad de empatizar con los demás, la resolución de conflictos, el control de las emociones y la afectividad,...



A su vez se trabajan, dentro de la parte teórica, otros conocimientos de carácter pragmático como seguridad vial, primeros auxilios, mecánica y mantenimiento de la bicicleta, historia y cultura de la ruta xacobea,... todo ello ofrecido por los propios educadores del centro de manera totalmente altruista y apoyados por la sección de bachillerato "Federica Montseny" de Burjassot, que es el centro educativo al que está adscrito la Colonia San Vicente Ferrer. 

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...